MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 24 de febrero de 2014

ZAMORA, SU CASTILLO

Este castillo está situado sobre una elevación natural de terreno de esta ciudad. Su función era la de fortaleza, para defender la ciudad de posibles ataques de fuerzas enemigas.
Se cuenta que fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque otros historiadores aseguran que su construcción se debió a Fernando I de León, primer monarca que unificó las coronas de Castilla y de León. El edificio data de mediados del siglo XI.
Tiene forma de rombo y está formado por una serie de estructuras concéntricas, foso, contrafoso, liza, cuerpo residencial y patio interior. Destaca la torre del homenaje, que es la de mayor altura y donde vive el señor del castillo.
En la Edad Media alcanzó un gran esplendor, sufriendo una gran transformación en el siglo XVIII, convirtiéndose en un fortín artillero.
La frase "Zamora no se toma en una hora"está relacionada por el asedio a la ciudad por parte del rey Sancho II de Castilla para lograr arrebatársela a su hermana Doña Urraca tras heredarla de su padre Fernando I. Esta frase fue pronunciada por la propia Doña Urraca.
Este castillo tras un periodo de obras cuyo fin era su restauración, abrió sus puertas al público en el año 2009.
Esta sucesión de imágenes, no fueron tomadas el mismo día. En las dos primeras, cuando pasamos por la puerta del castillo, el día estaba despejado. En las siguientes, el cielo aparece encapotado y hay una cierta amenaza de lluvia.
Para finalizar, la lluvia se hizo presente y no hay más remedio que abrir los paraguas.

lunes, 17 de febrero de 2014

IGLESIA SANTA MARÍA LA BLANCA (Villalcázar de Sirga)

A pesar de que Villalcázar de Sirga es una pequeña población, su importancia reside por estar en el camino de Santiago y por la monumentalidad de esta iglesia.
Su arquitectura es una transición  entre el románico y el gótico.

Fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII, por los Templarios.

Es de planta de cruz latina y en su interior encontramos tres naves y cinco capillas.

El retablo integra piezas y elementos realizados en diferentes épocas. La parte más antigua es el Calvario que lo remata, tres artísticas tallas (Crucificado, Santa María y San Juan) góticas de hacia 1300. De finales del siglo XV o principios del XVI son las tablas de estilo hispanoflamenco, atribuidas al Maestro Alejo, un pintor de origen local. Son 27, representan a santos, escenas hagiográficas y pasajes evangélicos, y se distribuyen en una mazonería de tres cuerpos más banco, cuatro calles y dos entrecalles, con guardapolvos perimetral. La quinta calle, en el centro, está ocupada por una hornacina que acoge a la venerada Virgen de Villasirga, Santa María la Blanca, talla gótica del siglo XIII en la que la Virgen se muestra sedente y con el Niño en brazos. Un doselete con largo chapitel cubre la imagen. Cuando en el siglo XVI se rebajó la altura del presbiterio se añadió al retablo una predela adicional, a modo de sotabanco, obra renacentista de entre 1560 y 1570. Esta parte escultórica es atribuida a Manuel Álvarez con policromía de Francisco de Carracejas.

Los arcos son apuntados y los pilares son cruciformes con columnas en los frentes más otras acodilladas. Las bóvedas son de crucería, con nervio espinazo, al modo de la catedral burgalesa.


En esta Iglesia se encuentra la Virgen Blanca, a la que cantó Alfonso X el Sabio en las Cantigas.

lunes, 10 de febrero de 2014

FRÓMISTA


Siguiendo las huellas del románico, nos detenemos En Frómista.

De camino a la Iglesia de San Martín, nos encontramos con la iglesia de S. Pedro, esta iglesia es de estilo gótico, aunque su fachada es Renacentista.
Diseñada por Juan de Escalante, nos recuerda la estructura que tenían los antiguos arcos  de triunfo romanos, con su arco de medio punto y columnas.
Del interior del templo es de destacar su gran tamaño. Formada por tres naves longitudinales, todas ellas cubiertas con bóveda de crucería.
En el interior de esta iglesia existe un importante museo.
Nos encontramos ante la vista de la Iglesia de San Martín, importante muestra del románico, pertenece al siglo XI y fue ordenada construir por Doña Mayor de Castilla.

Llegamos a la iglesia y vemos en el exterior la cabecera formada por un gran ábside central y dos laterales.

En el interior de la iglesia, nos encontramos con un templo de planta de cruz latina.

Una vez visitado estos templos disponemos de un espacio de tiempo para dar un paseo la población.








lunes, 3 de febrero de 2014

CARRIÓN DE LOS CONDES

Bajamos del autobús para callejear y conocer esta preciosa población, junto a la guía que nos acompaño durante todo el recorrido.
Este peregrino nos recuerda que esta población se encuentra en el camino de Santiago (camino francés). Al fondo de la imagen también se puede apreciar la vista de la Iglesia Santa María del Camino, en la que dispusimos de unos breves momentos para visitar su interior.
Paso obligado hacia nuestro destino es la plaza del Ayuntamiento, donde dispusimos de unos minutos para tomar café.
Llegamos a la Iglesia de Santiago, muy cercana al ayuntamiento y en donde nos detuvimos para contemplar detalles de su fachada. Esta iglesia es de arte románico y es de destacar en su fachada el hermoso friso que se puede apreciar en la imagen.
Otro detalle que llama la atención es el hermoso arco que se puede contemplar en el exterior de esta iglesia.
Tras las explicaciones de la guía entramos en su interior y nos detuvimos para contemplar tanto la arquitectura interior como las obras expuestas en su museo.


El Teatro Sarabia, es uno de los edificios culturales de mayor prestigio de la provincia de Palencia, es de tipo burgués en lo que se refiere a teatros de finales del siglo XIX, inicios del XX, está dentro de la red de Teatros Históricos de Castilla y León.
Soy consciente de que hay mucho más que ver de esta hermosa ciudad pero el tiempo se impone ya hay otras visitas programadas a otros lugares.
Aquí pongo fin a esta entrada, el autobús ya está con las puertas abiertas justamente delante de este lugar , es la hora exacta de la salida.