El Ayuntamiento ha recuperado estas instalaciones de manera gratuita y poco a poco se irán realizando las obras. |
Durante la visita ya se podían ver algunos obreros trabajando. |
Trato de imaginarme como sería estas instalaciones en plena actividad, ahora la soledad reina aquí aunque, ahora con las jornadas de puertas abiertas, te puedes cruzar con muchos visitantes. |
Para terminar con el reportaje incluyo esta imagen del Palacio de Congresos que originariamente fue una antigua fábrica de tabacos |
Como es habitual en ti Ventana un magnífico reportaje.
ResponderEliminarMe parece estupendo que se aprovechen los viejos edificios y no dejarlos al olvido ya que en este caso (según tus fotos) son de una gran belleza, excelente trabajo has realizado estimada compañera, un abrazo.
Excelente tonalidad de las tomas y una presentación fantástica¡¡ un trabajo muy logrado¡¡
ResponderEliminarSaludos.
Yo que soy una romántica y la nostalgia me visita de vez en cuando, no me gusta que las ciudades cambien tanto, a mi me parece que hay ciertas construcciones que, por su antigüedad y por lo que han significado en su tiempo, deberían conservarse, pero si el Ayuntamiento lo decide...
ResponderEliminarLa foto al monumento de las cigarreras, es preciosa.
Otra vez que vuelva a Cádiz, tengo que ver esa zona o lo que quede de ella.
Abrazos y mis cariños.
kasioles
Tus reportajes proporcionan una información estupenda, tanto visual como histórica y de actualidad que aunque se conozca el lugar es difícil saber todos los datos, así que aparte del deleite para la vista.... se aprende.
ResponderEliminarBesos
Bueno, un sitio muy chulo, pero claro no tiene mucha vida, visto lo visto a mi me parece que el ayuntamiento hace bien, por lo menos por la explicación que has dado, le veo una cierta utilidad y logica desde ese punto... no me parece mal.... las fotos en si son muy guapas, pero lo que te dije antes... le falta vida y alegria, hay que lavarle la cara a este sitio y sacar el maximo rendimiento para el bien de los ciudadanos, o por lo menos eso quiero creer.
ResponderEliminarUn abrazote y cuídate.
Amiga cordobesa y gaditana,Tu reportaje sobre la vieja fabrica de tabaco és muy bueno
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Complimenti per questo storico reportage, il bianco e nero lo rende più suggestivo
ResponderEliminarciao baci.
Que maravilla de fotos y bonito lugar es una suerte que lo arreglen y le den una nueva vida. Besinos.
ResponderEliminarEs bueno que reconstruyan y rehabiliten edificios, aprovechar el espacio bien ubicado en la ciudad para dar cabida a instalaciones nuevas es mejorar y conservar el patrimonio. Aplaudo este tipo de iniciativas más que dejar viejas y hermosas construcciones en abandono.
ResponderEliminarLas fotografías son muy buenas, tu reportaje en blanco y negro dan ese aire retro que requiere el tema y el homenaje a las mujeres que han trabajo como cigarreras es precioso.
Un besito!!
interesantes imágenes aunque llenas de silencio, que en otro tiempo estaría roto por las conversaciones de las cigarreras.
ResponderEliminarMira que he pasado veces por Cádiz, pero nunca he tenido la oportunidad de conocer esta fábrica ahora, por lo que veo, desolada. Me ha gustado ver el reportaje y toda la información que aportas, es una pena ver como Cádiz cada vez tiene menos industria
ResponderEliminarAbrazos
Las fotos son alucinantes Antonia, todas, y la cuarta me gusta en especial
ResponderEliminarUn beso
Buen reportaje en b/n de esa antigua fabrica de tabaco en proceso de rehabilitación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un excelente ejemplo de cómo las políticas cambian los hábitos y las industrias de un país, no hace mucho seguro que había una actividad frenética en ese sitio. Ahora le toca al ayuntamiento de turno darle una salida razonable a ese lugar, otorgándole otro significado, pero sin olvidar su origen, como esa magnífica estatua.
ResponderEliminarEn fin, los tiempos cambian, o nos obligan a cambiar...
Enhorabuena, Antonia, un placer siempre ver tus entradas.
Besos.
Magnifico reportaje de la antigua fabrica de Tabaco, ciertamente este era un trabajo encomendado mas a las mujeres, también en la antigua fabrica de Sevilla era así. Solo conozco la antigua fabrica por fuera, aunque ahora también por dentro gracias a ti, intentaré visitarla.
ResponderEliminarEl cierre de Altadis quizás sea ley de vida, cada vez se fuma menos, cosa que es muy positiva para la salud, pero que produce el cierre de esta industria. El problema es que como siempre en esta tierra mía no se crea ninguna alternativa, por desgracia tenemos mas de un ejemplo.
Un beso
Muy bueno este tour fotografico con explicaciones incluidas que a mi personalemnte me gustan mucho porque me ayudan a entender mejor lo que voy viendo, e interesantisima la historia que nos cuentas de esas instalaciones, enormes al parecer y que parece ser que van a ser reutilizadas para otros fines, un abrazo.
ResponderEliminarHermoso reportaje y hermoso homenaje. Algo similar tanto en el edificio como en la historia sucede aquí(A Coruña) con la fábrica de tabacos , que hace una decena de años estaba tan bella y tan viva.
ResponderEliminarNo solo transmites fotos y reportajes, ¡También sabes trasmitir sentimientos!
Gracias.
Besos
André
André
Un reportaje magnífico. Esperemos que esas impresionantes instalaciones tengan nuevamente vida y en el espacio más breve posible. No vaya a ser que ahora ponen a trabajar a "cuatro obreros" y guardar las apariencias porque se acercan las elecciones municipales. Cosas peores hemos visto hacer a los políticos de turno.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Antónia
Acertado el blanco y negro para esta serie, es como si nos transportara a otro tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Has sabido reflejar todo el sabor de la época y del oficio..Infinidad de veces he pasado por sus puertas sin haber podido entrar nunca,pero me parece fantastico que se de uso a la instalación y se conserve la memoria y la historia.. Felcidades por tan buen reportaje... Un abrazo :)
ResponderEliminarBoa tarde, excelente foto reportagem e homenagem ás mulheres influentes, as fotos estão o máximo.
ResponderEliminarAG
http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/
Bonito reportaje del que me alegra que parte de las instalaciones al menos queden para la posteridad aunque sean con otro fin, porque si que es cierto que el tabaco mata, pero en aquellos años dio mucho trabajo y buena muestra es la escultura ultima gran homenaje a la mujer cigarrera.
ResponderEliminarSAludos.
Cádiz y A Coruña corren parejas en muchas cosas (relación con la mar, leyendas, elementos gastronómicos, etc) lo que ha conducido a su hermanamiento como ciudades. Este es uno de esos múltiples aspectos; ambas ciudades han tenido su fábrica de tabacos y ambas la han perdido con la llegada de Altadis, lo que me hace pensar que, también en ambos casos, los franceses acabaron ganando la batalla.
ResponderEliminarUn abrazo,
En Logroño también hubo una fábrica de tabacos de la que solo queda una enorme chimenea en el casco antiguo que ha quedado cómo elemento decorativo . La última foto me ha gustado muchísimo.Besicos
ResponderEliminarEl reportaje como todos los tuyos excelente.
ResponderEliminarY en cuanto a ser reutilizado como centro educativo y cultural una magnifica idea, aquí en Palencia una antigua fabrica de sacos de yute también corrió esa suerte y en Zamora un antiguo cuartel militar.
Saludos.
Cuanta historia encierra esta tabaquelera.
ResponderEliminarVeo que sigues con las tonalidades grises, lo cierto que también quedan bien.
El monumento a la mujer cigarrera es de gran encanto.
Un abrazo.
A mi también me gusta que esos edificios abandonados sirvan para algo o para alguien y ademas den trabajo.
ResponderEliminarBuen reportaje y bonito homenaje a las cigarreras.
Un besote!!!
Unas B&W preciosas. Muy interesante TU repotaje. Besos.
ResponderEliminarBuen reportaje amiga. Estas fabricas estan la mayoría cerradas. En extremadura también se cultivo mucho. Bonito homenaje a la mujer !!!
ResponderEliminarUn beso.
Otra serie magnifica, amiga... Que pena que la vida se haya ido ya de estos edificios, que hasta no hace tanto bullian de trabajo y anhelos...
ResponderEliminarUn abrazo
Πολύ όμορφες αλλά και συγκινητικές οι ασπρόμαυρες φωτογραφίες σου αγαπητή μου Ventana!!!
ResponderEliminarΤο μνημείο θυμίζει, το πόσες γυναίκες είχαν εργασία σ΄αυτό το εργοστάσιο...
Σου στέλνω μια μεγάλη αγκαλιά!
Ventana!
ResponderEliminarEsta historia es mucho en mi país.
Muchas plantas han sido cerradas.
Me gustan tus fotos negro blanco.
Besos y saludos desde Polonia.
Lucia
Al mirar tus fotos, más allá del tabaco y de la tabacalera, he pensado en la luz que transmiten. Esa luz de Cádiz, tan especial, tan especial. No hay como esa luz. Me encanta.
ResponderEliminarQue bueno, tenias razón, va de tabaco. Me encanta el reportaje, las fotos son preciosas. La nave vacía impresiona.
ResponderEliminarEl ByN le va que ni pintado.
Un beso
Antonia, en el enlace que te dejó verás la similitud del edificio de lo que fue la tabacalera en Santander y el destino que se le ha dado. Ahora es la BCC,(Biblioteca Central de Cantabria), una joya.
ResponderEliminarPreciosa la serie de fotos y muy merecido el monumento a esas mujeres trabajadoras.
Un saludo.
www.google.es/search?q=biblioteca+central+de+cantabria&espv=2&biw=1152&bih=773&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Zx0tVOO7NPK07QbTxoCgDw&ved=0CAcQ_AUoAg
Las antiguas tabacaleras disponían de unos edificios espectaculares...Gracias por tu reportaje. Perfecto.
ResponderEliminarBesos,
Me gusta pasear por los campos,lejos de las ciudades,y gracias a estos paseos,puedo hacer algunas de mis fotografias
ResponderEliminarUn fuuuuuuuuuerte abrazo
de belles images pour ne pas oublier ceux et celles qui ont travaillé dur !
ResponderEliminaret transformer toutes ces usines, c'est vraiment génial !
Muchísimas cigarreras trabajaron ahí, conozco un poquito la historia, bueno, más bien la de la Fábrica de Sevilla. La verdad es que ambas son una verdadera preciosidad de fábricas. Buenas fotos y buen homenaje a estas mujeres. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarY la de cosas que nos podrian contar estas paredes. Buena entrada y bien documentada!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Vaya tres series fotográficas que nos has regalado!!!...la anterior, con ese procesado en sepia muy apropiado, es una gozada...y esta, esta, amiga mía, me ha encantado...muy buenos encuadres y un blanco y negro de los que me atraen irresistiblemente!!!
ResponderEliminarFelicidades y un enorme abrazo...ah, y gracias, muchas gracias por tus palabras!!! ;)
Cai, es siempre Cai...
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Estupendo reportaje... Espero que estés mejor de tu operación... Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminar¿Cómo estás?
ResponderEliminarLa verdad es que can cada foto que publicas supone una gran superación, pues transmites a través de las mismas agradables sensaciones, por lo que te felicito.
Enhorabuena, besos y hasta muy pronto.
Me he creído que habías publicado algo nuevo.
ResponderEliminarDe todas formas, vuelvo a contemplar ese monumento a la mujer cigarrera que no dejaré de ver otra de las veces que vaya a Cádiz.
Agradezco tus cariñosas palabras en mi espacio.
Ha vuelto a salir el sol, dentro de un rato me iré al pueblo, sigo con las conservas.
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles
Excelentes fotografías!!
ResponderEliminarUn abrazo
Aprecio el interés de estas fotografías. He visitado varias veces estos monumentos.
ResponderEliminarUn saludo cordial.
Goriot.
Fotos para el recuerdo. Estupendas!
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola vengo de la mano de Francisco Espada por tu imagen y encuentro más y más bellezas, he mirado tus ultimas cinco entradas, es todo un placer tu blog, me quedo a disfrutarlo.
ResponderEliminarBesos muchos
tRamos