MENSAJE DE BIENVENIDA
Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.
Seguidores
HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN
viernes, 28 de octubre de 2011
ATARDECER DESDE EL CASTILLO DE SANTA CATALINA
Hoy es Miércoles!!! Lo digo con tanto entusiasmo porque es el mejor día para visitar el castillo de Santa Catalina. Los miércoles alargan la hora de cierre hasta las diez de la noche .
Os voy a contar un secreto, es el mejor sitio para tomar fotos de la puesta de sol. Desde el castillo se puede contemplar la playa y las barquitas de la Caleta
Se me ha olvidado indicaros que el árbol enorme que se ve al fondo es milenario.
En el castillo se puede apreciar la cantidad de gentes que se concentran esperando la puesta de sol y es que aquí tiene un toque mágico.
Ya cámara en mano me preparo esperando impregnarme de la magia del lugar.
Primero tomaré algunas desde abajo.
Ya mismo subo de nuevo, guardarme el sitio que en un momento estoy aquí
Creo que no he tardado mucho. Ahora voy a hacerlas desde la parte superior del castillo.
Por un momento creí que no llegaba a tiempo ¡Vaya carrerón que he tenido que dar!
Y aquí termino. Si quieren más información PINCHAD AQUÍ
viernes, 21 de octubre de 2011
BORDEANDO CÁDIZ
Tomamos como punto de partida el Edificio de Aduana
Tomamos como punto de partida el Edificio de Aduana.
Entramos en el puerto y contemplamos esta embarcación ¿Lleváis calzado cómodo? Es que hoy nos espera una larga caminata.
Ahora hemos llegado a la punta de S. Felipe. Os estaréis preguntando, ¿Que es la punta de s
S. Felipe? Sencillamente es el lugar en que se concentra la movida juvenil. Ahora está todo muy tranquilo porque hasta que no se hace de noche no comienza la animación.
Vamos llegando a la Alameda Apodaca y divisamos estos pescadores que acaban de capturar un pez.
Alameda Apodaca
Seguimos bordeando Cádiz y llegamos al Parque Genovés.
Si nos fijamos bien cada perfil de estos árboles son recortados de forma diferente de tal modo que ninguno se repite.
Os confieso que hemos llegado a un lugar por el cual profeso una cierta predilección.
¡ES LA CALETA!
Llegamos al Campo del Sur y nos encontramos con la torre del Sagrario.
Ahora nos encontramos con la fachada posterior de la Catedral
Este edificio que nos encontramos al frente, se trata de la parte lateral del Colegio Campo del Sur
Ahora nos encontramos con la fachada posterior de la Cárcel Real
Con esta puesta de Sol en el Campo del Sur, el recorrido llega a su término. Voy al encuentro de la parada del autobús nº 7 que me dejará en la Glorieta Ingeniero la Cierva (Puerta Tierra) para salir al paseo Marítimo que me conducirá hasta el apartamento.
martes, 18 de octubre de 2011
EL BARRIO DE PUNTALES ESTÁ DE FIESTA
Este es el segundo año que se celebra en el Barrio de Puntales "La fiesta de los Cañonazos". Se trata de una velada en la que se conmemora la resistencia de los gaditanos ante las tropas de Napoleón.
La fiesta está organizada por la Unión de comerciantes de Cádiz y Asociación de vecinos "Fuerte de S. Lorenzo".
Cuenta con un mercado marinero, atracciones de feria, actuaciones musicales, buenos lugares para satisfacer el apetito y sobre todo lo que no puede faltar son. ¡¡¡Los cañonazos!!!
El sol hace tiempo que se perdió en el horizonte y se ha hecho de noche. Ahora es cuando la fiesta empieza a tomar ambiente.
Antes de entrar en ella permitirme que disfrute respirando esta brisa de la Bahía y me detenga a contemplar las barquillas.
Aquí no nos falta distracción. Podemos aprender incluso alfarería. Este señor tan simpático se ofrece para enseñarnos.
¡Que olorcillo me llega por aquí! ¿ A vosotros os ha llegado también el olor?
¡Ya estamos tardando! Vamos a buscar mesa para todos. Es que no me quiero separar de vosotros y por ello quiero que nos sentemos juntos, pero... ¡¡¡Cuidado!!! Son cuatro días de fiesta. Hay que reservar fuerzas para los siguientes días
viernes, 14 de octubre de 2011
PLAZAS DE CÁDIZ PARTE 2ª
Quiero dedicar este Reportaje a dos grandes amigos gaditanos, Ricardo y Rosy.
Para mi es un orgullo tener amigos como vosotros
Si os ha gustado todo lo que voy publicando de esta ciudad, os diré que lo mejor son sus gentes.
PLAZA DE LA CATEDRAL
IGLESIA DE SANTIAGO
De planta de cruz latina, con nave central muy amplia y naves laterales formadas por pequeñas capillas, sobre las cuales se instalan celosías desde las cuales la comunidad puede asistir a los oficios.
Su crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
La obra fue finalizada hacia el año 1647 y es obra del jesuita Alonso Romero
Su crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.
La obra fue finalizada hacia el año 1647 y es obra del jesuita Alonso Romero
Las fachadas están decoradas con pilastras pareadas del orden jónico. Posee una torre de dos cuerpos con un elemento decorativo del siglo XVIII.
El retablo del altar mayor data de mediados del siglo XVII, con tres cuerpos y calles más un remate, tiene además el templo otros retablos barrocos de gran interés.
Destacamos por su antigüedad la pintura de la Trinidad, del siglo XVI, profanada en el saqueo de los ingleses del año 1596, tal como podemos leer en la inscripción en oro al pie.
PLAZA SAN FRANCISCO
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
PLAZA FRAGELA
En ella se encuentra el Teatro Falla. Este Teatro es de gran importancia en la vida de la ciudad.
Construido ente 1884 y 1905 sobre la cenizas del anterior Gran Teatro, los planos corresponden a Adolfo Morales de los Ríos y la dirección de los trabajos a Juan Cabrera Latorre quien introducirá importantes novedades. El exterior de ladrillos rojos y estilo mudéjar, da su fachada principal a la plaza de Fragela, destacando asimismo la riqueza y colorido del interior dominado, también por el estilo árabe español
PLAZA DE MINA
Plaza de Mina, antiguo huerto y enfermería del convento de San Francisco. Debe su actual nombre al miliciano de la Independencia D. Francisco Espoz y Mina. En el año 1937 el Ayuntamiento opta por llamar a esta plaza “Generalísimo Franco” durando este nombre hasta la llegada de la Democracia, aunque el pueblo siempre la llamó Plaza de Mina.
Dentro de la plaza se encuentra una zona ajardinada en la que se pueden apreciar especies arbóreas como la Oreopana Capitato, Madroño, Ficus, Palmeras Washintonias y Fénix, Yucas Elephantipae, Cipreses y Latanias entre otras, en la periferia del mismo abundan las Jacarandas y Plátanos de sombra, algún que otro Pino y Branchinchiton, y en la acera del Museo de Cádiz tres majestuosos Ficus retusas hacen de esta zona un privilegio en plena época veranil. En el centro de la plaza se encontraba en tiempos un templete, en el cual diferentes bandas interpretaban sus composicionesEl Museo de Cádiz de estilo neoclásico es obra de Juan Daura inaugurado en el año 1838 y en el albergan piezas tan importantes como su origen se inicia con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera.
Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.
PLAZA DEL PALILLERO
PLAZA DE LA CANDELARIA
Céntrica plaza gaditana surgida a raíz de la construcción del convento de la Candelaria en 1567. Al derribarse el edificio en 1873 la plaza se amplió considerablemente, hasta ocupar la extensión que se puede ver hoy en día
MONUMENTO A EMILIO CASTELAR
Emilio Castelar es uno de los personajes más ilustres de la historia de Cádiz. Llegó a ser Presidente de la I República española defendiendo un republicanismo democrático de tintes liberales. Toda su vida fue una serie de luchas por defender los ideales en que creía, llegando a criticar a la propia reina Isabel II lo que le costó la expulsión temporal de su cátedra. Lo que provocó la revuelta estudiantil sofocada sangrientamente en la Noche de San Daniel de 10 de abril de 1865.
PLAZA DE SAN ANTONIO
La Plaza de San Antonio se construyó en el año 1656 en el entonces llamado “Campo de la Jara” para denominarse San Antonio, la nomenclatura se debe por existir allí una ermita con dicho nombre. A principio del Siglo XIX se le llama Plaza de la Constitución, por haber sido este lugar donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la Constitución. En 1937 se le denomina Plaza de José Antonio Primo de Rivera y con la llegada de la democracia vuelve a denominarse Plaza de San Antonio.
La Iglesia fue terminada en el año 1669, la fachada fue renovada en el siglo XIX quedando la original portada de estilo barroco con dos columnas corintias situadas a ambos lados de la puerta y otras dos salomónicas que están al lado de una Imagen de San Antonio que preside la portada.
Los edificios mas característicos de la plaza son, la antigua Biblioteca de Temas Gaditanos entre Ancha y Presidente Rivadavia, casa palacio de estilo Isabelino del año 1858, cabe resaltar el estilo gótico de su portada y en el siglo XIX estaba el conocido “Café Apolo”, lugar donde se dice que se reunían algunos gaditanos para conspirar contra el gobierno de entonces, y en el numero 1 está situada la casa palacio llamada “Banca Aramburu”, sede que fue de dicha banca. El edificio es de estilo ecléctico- historicista.
Esta plaza fue reformada en los años 80 construyéndose un aparcamiento subterráneo. Antiguamente esta plaza estaba rodeados de parterres con árboles brachichiton, actualmente en su acerado periférico se encuentra rodeados de Naranjos, dentro de la plaza se alternan los Cersis Siliquastrun con los Magnolios. En esta plaza a parte de la proclamación de las Cortes de Cádiz, en ellas se han celebrado, juras de banderas, en carnavales se enuncia el pregón de las fiestas, así como numerosos actos, en el que incluso se coronó canónicamente a la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz
martes, 11 de octubre de 2011
PLAZAS DE CÁDIZ parte 1ª
EDIFICIO DE CORREOSEs un edificio con cuatro fachadas que se encuentra
situado en la plaza de las Flores. Los materiales constructivos son el ladrillo visto, la
piedra artificial y azulejos en algunos lugares. Se construyó en 1925, de estilo
regionalista con algunos matices modernistas.
El edificio se organiza en torno a un gran patio situado en el primer piso, al que se accede a través de una soberbia escalinata y el amplio arco de la puerta principal. La fachada principal está decorada con pilastras coronada con una especie de espadaña.
La planta del edificio es irregular, adaptándose al espacio urbano, presenta zonas curvas y oblicuas en sus vértices. Cuenta con cinco plantas y en uno de sus ángulos se ubica una especie de torre mirador.
El edificio se organiza en torno a un gran patio situado en el primer piso, al que se accede a través de una soberbia escalinata y el amplio arco de la puerta principal. La fachada principal está decorada con pilastras coronada con una especie de espadaña.
La planta del edificio es irregular, adaptándose al espacio urbano, presenta zonas curvas y oblicuas en sus vértices. Cuenta con cinco plantas y en uno de sus ángulos se ubica una especie de torre mirador.
PLAZA DE LAS FLORES (Edificio Correos) |
PLAZA S. JUAN DE DIOS (Edificio Amaya) |
Obra de D. Miguel de Olivares, diseñado en 1795. Tiene cinco plantas, las tres inferiores con decoración de almohadillado en su fachada, las dos superiores decoradas con pilastras adosadas sobre podium de orden jónico gigante con guirnaldas, los vanos de la cuarta planta están decorados con frontones triangulares y curvos alternados. El edificio se corona con una balaustrada y florones de piedra. La puerta principal es de mármol con arco de medio punto entre pilastras adosadas |
sábado, 8 de octubre de 2011
VIVAMOS CON FE
La fe es el motor que mueve nuestra barca. ¿Qué sería de nosotros si carecemos de ella?....
La fe es lo que nos da fortaleza para cumplir nuestros sueños y propósitos.
El agricultor cuando siembra pone toda su fe en que el día de mañana recogerá la cosecha. El estudiante piensa que tras largos años dedicados al estudio el día de mañana será abogado, médico etc.
Si vamos analizando el día a día de nuestra vida nos encontramos que a todos en más o menos escala nos mueve la fe.
Toda persona sin distinción de credo e ideología ansía un mundo mejor. Este mundo mejor, lo único que cambia de una persona en el camino que se toma para encontrarlo. Una gran mayoría optamos por el camino de la fe en Díos, consideramos a Dios como el motor del Universo. Con respecto a la fe en Dios voy a dar a conocer un pequeño cuento que acabo de leer.
El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: “investigan qué es la fe en Dios”.
Intrigado, de regreso a casa le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela”.
Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”.
“Si”, respondió Roberto.
Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré.
Roberto vivía en las paradisíacas playas de Cancún.
Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas.
“Pero yo no se nadar” dijo Roberto.
“Lo se”, le dijo el tío, “póntelos de todas maneras”.
Lo hizo.
“Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”.
Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”.
“¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”.
Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca.
En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz.
Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explico:
“En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en EL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con el, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”.
Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.
Os dejo algunas frases para meditar
La fe es la que nos dirige a través de océanos turbulentos. Mahatma Gandhi
La fe es algo indispensable en el hombre. Desgraciado aquel que no cree en nada. Víctor Hugo
Cuando pones fe, esperanza y amor junto puedes criar niños positivos en un mundo negativo. Zenón de Elea
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india
Aquél que tiene fe no está nunca solo.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)