MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

domingo, 15 de abril de 2012

MORELLA (CASTELLÓN)

PINCHAD EN LA IMAGEN
[Morella, ciudad de la provincia de Castellón limítrofe con las de Teruel y Tarragona, aparece ante los ojos del visitante rodeada del encanto que le transmiten sus murallas centenarias y coronada por su robusto castillo, a más de mil metros de altitud y con accesos a través de los puertos de montaña de Torre Miró (1259 m.) y Querol (1020m.]
Encaramada espectacularmente en la ladera de una montaña, la ciudad amurallada de Morella, la antigua Castra Aelia de los romanos y feudo del carlismo en tiempos del general Cabrera, señorea el paisaje del Alto Maestrazgo. 
Fue ocupada por los bereberes el año 714. Posteriormente, la ciudad pasaría a depender del rey árabe de Tortosa. Por esta época aparece vinculado a Morella el nombre del Cid que, parece ser, fue quien precisamente reconstruyó su castillo. En las inmediaciones de Morella se desarrolló una famosa batalla durante la dominación musulmana, de la que fue principal protagonista Rodrigo Díaz de Vivar, contra el que unieron sus fuerzas el rey moro de Lérida y Tortosa Al-Mundir al-Hayib y el rey cristiano Sancho Ramírez de Aragón. El Cid les presentó batalla al pie de Morella el 14 de agosto de 1084, en una localización aún no aclarada completamente, que podría situarse en el llamado Pla del Rei, derrotando a sus oponentes, haciendo prisioneros a 2.000 mesnaderos y a numerosos nobles cristianos y jeques árabes.
Visitar Morella es como traspasar las fronteras del tiempo y visitar el pasado
Su ubicación privilegiada entre el valle del Ebro y la costa mediterránea la convirtieron en un lugar de paso habitual y también en un destino perfecto para el asentamiento de poblaciones. Tanto es así que incluso el hombre primitivo decidió ubicar su hogar en esta zona del alto Maestrazgo
Si retrocedemos tan sólo unos cuantos millones de años, vemos que también la zona de Morella era de lo más solicitada. La Cuenca sobre la que descansa la comarca se formó entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior y, hoy en día, podemos ver muestras fósiles de estos tiempos procedentes, especialmente, del yacimiento icnológico de Vallivana.
Lo más llamativo es observar los restos de los grandes saurios en el Museo Temps de Dinosaures de Morella. El centro está ubicado en las Torres de San Miguel y no sólo nos permite ver fósiles de carnívoros y herbívoros de gran talla, sino también reproducciones a tamaño real de los ancestrales seres.
Cuando llegues  a Morella te asombrarás al ver la ciudad sobre el monte de rocas. La historia nos cuenta que estuvo más elevada y rodeada por la muralla hace seis siglos, la cual hasta ahora se encuentra bien conservada. Estas murallas fueron elementos primordiales para la defensa de la zona y es importante también recordar que fueron construidas sobre las antiguas murallas árabes que allí se encontraban.
En total, estas murallas tienen una extensión de 2 kilómetros en los cuales se pueden apreciar catorce torres y seis portones como la de San Miguel y San Mateo. Todas estas construcciones son importantes para entender y conocer más de la historia de Castellón y por lo tanto son valorados como monumentos históricos.
Castillo de Morella . De origen musulmán y situado estratégicamente sobre un peñón de 1.072 m. de altitud en el vértice de los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia, el Castillo de Morella ha sido escenario decisivo en las innumerables contiendas que han asolado estas tierras a lo largo de su historia. El castillo guarda en sus entrañas una extensa historia. Iberos, romanos, árabes y cristianos transformaron y destruyeron numerosas veces el castillo, sus palacios y sus murallas.
El Museo de Morella se encuentra en la localidad de Morella.Es un museo que se encuentra dedicado a reflejar la historia local, mostrando sus costumbres, gustos culturales y objetos de la vida en el lugar hace muchos años atrás.Se encuentra instalado en la torre y muestra la prehistoria, el gótico y las guerras carlistas en la ciudad de Morella. 
Toda la información sobre Morella ha sido recogida en la w y de la  amable guía, que puso a nuestra disposición el Ayuntamiento

39 comentarios:

  1. Espectacular, cuando estuve en Peñiscola al ir camino de Teruel pasé muy cerca y me quedé con muchas ganas de ir, pero finalmente no pudo ser, ahora al ver tu reportaje aún me da más pena no haber aprovechado ese día, pero como lo tengo pendiente así tengo una excusa para volver por la zona. Espléndido reportaje tanto fotográfico como descriptivo, me encanta ver ese cielo azul y ese sol que aquí estos días brilla por su ausencia.... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito pueblo! Has documentado estupendamente esta entrada amiga. Tu reportaje no podía haber sido más completo. ¡Felicidades! Espero que tengas una buena semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un pueblo interesante, que, junto a tu impresionante documentación, hace que la vivamos desde la distancia.
    Un abrazo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje sobre Morella, muy bien documentado históricamente y con tus siempre buenas fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gran sorpresa para mi, siempre me ha gustado mucho Morella, la he visitado varias veces y veo que no ha cambiado mucho de mi último viaje, se mantiene con todo el arte histórico y encanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya lección de historia que nos has traido, hoy con estas buenas fotos y tu información...Hemos hecho la visita contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas serie la que nos traes y como bien dices parece que retrocedemos en el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. !Qué viajecito, y que pueblo más bonito!.
    Me ha gustado la penúltima foto, por los cambios de planos de fachadas.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco estuvimos, lo tenemos cerca...es una maravilla de pueblo...nos encantó!
    Hoy lo recuerdo gracias a tus fotos!
    Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. El pueblo es muy bonito y con mucha historia, me ha gutado el reportaje y muy bién documentado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado volver a visitar Morella de tu mano. Hace ya bastantes años que estubimos por allí y como casi siempre en visita relampago, pero nos gustó mucho. Buena serie y buena documentación del lugar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya descripción tan documentada. Cuando visité Morella, me gustó todo excepto el tortuoso camino hasta llegar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Castellón y más concretemente en su interior tiene pueblos preciosos, pero de todos los que he visto (aunque me quedan muchos por ver), el que más me gustó fue Morella.Pilla lejos de Valencia, pero merece la pena coger el coche he ir a pasar el día por sus calles...
    Dicen que en invierno y nevado es espectacular, todavía no teníd la oportunidad de verlo así.
    Besos y felicidades por el excelente reportaje.

    ResponderEliminar
  14. Bonito paseo fotográfico nos has dado por Morella, y a demás muy bien documentado. Felicidades por el premio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Wish i could be there for some photo shoots...... looks nice and the colors are great.

    Greetings Joop

    ResponderEliminar
  16. Precioso reportaje, las fotos y tus comentarios y datos.
    Me ha traído recuerdos de esta Semana Santa que estuve allí pasando el día, por cierto mucho frió, buena comida y mejor cecina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Todo un reportaje con fotos increibles y comentarios històricos. Enhorabuena

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  18. Unas fotos preciosas de un pueblo magnífico que conozco bien ya que suelo pasar por ahí cada vez que voy a Peñíscola, me gusta subir al pueblo y recorrer sus calles que me recuerdadn, cómo a tí, otras épocas.Besotes

    ResponderEliminar
  19. HOLA AMIGA: UNA BELLEZA DE LUGAR, FOTOS ESPECTACULARES, SOBRE TODO LA QUE TIENE LA MURALLA A LAS ESPALDAS DEL EDIFICIO Y LA PLAZA CON ESOS ARBOLES ESQUELÉTICOS.-
    UNA VERDADERA MARAVILLA, CONTADA EN FORMA MUY AMENA .-
    UN BESO ENORME.-

    ResponderEliminar
  20. Un bellissimo reportage :)
    Complimenti e buona serata.
    Miky

    ResponderEliminar
  21. Y, encima, tuviste un día magnífico para fotografiar. ¡Vaya cielo! Me llaman la atención los dos cruceiros. Ya sé que no son únicos de Galicia pero... también de piedra.
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. De superbes clichés d'un endroit magnifique!
    J'adorerais visiter le château!

    ***
    Bises et belle semaine****

    ResponderEliminar
  23. Un reportaje magnifico, amiga, pleno de color y de luz. Me ha encantado.

    Me será imposible asistir a la fiesta de Almodovar. Viene familia de viaje esos dias.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  24. Excelente foto/reportagem de um local que parece ser muito interessante!

    ResponderEliminar
  25. Excelente trabajo,acompañadas de unas magníficas tomas¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. pintoresca historia y llamativo el contraste en lo añejo y edificios nuevos.... hay tanto por conocer en este mundo y uno es tan diminuto! siempre aprendo desde tus relatos y fotografías! saludos

    ResponderEliminar
  27. A series of beautiful photographs.

    ResponderEliminar
  28. El pueblo es precioso, pero y ésas curvas, y ésas pendientes que desde lo alto se puede divisar una enormes extensión de terreno, y además sus 2 km. de murallas, la verdad es que es un lugar encantador y digno de ver por su historia.

    ResponderEliminar
  29. Queste tue foto dimostrano che non solo in Italia ed in Francia si trovino dei posti con una antica storia. Del resto tutta la Spagna ha una lunga tradizione ed è disseminata di paesini molto belli. Vorrei sapere se conosci Calatayud, perché, per una questione personale, vorrei andarci un giorno. So che non rispondi ai commenti, ma se vuoi puoi contattarmi via gmail cliccando sulla caricatura nel mio blog. Grazie e buonanotte.

    ResponderEliminar
  30. tiene que ser un gustazo perderse por esas calle.
    muy buenas imágenes y sigue siendo un placer conocer sitios tan especiales sin moverse de casa.
    Un abrazo y gracias por los comentarios en mi blog

    ResponderEliminar
  31. Excelente reportaje,,, estuve en Morella hace ya años,, cuando aun no tenia cámara de fotos,, ajjaja tendré que volver :)))

    ResponderEliminar
  32. Dziękuję za piękne zdjęcia dzięki którym zobaczyłam wspaniałe miejsce w Twoim kraju. Pozdrawiam.
    Gracias por las fotos tan bellas que he visto un gran lugar en su país. Tuyo.

    ResponderEliminar
  33. Excelente paseo que me he dado, me ha gustado el castillo en la peña, y los cruceiros como en mi tierra.
    Unas fantásticas fotos.-

    ResponderEliminar
  34. Sin duda una ciudad para perderse haciendo fotos, me encanta el castillo. Muy buenas tomas y excelente reportaje el conjunto de todas ellas. Un saludo...

    ResponderEliminar
  35. Magnifico reportaje. Tiene pinta de ser un sitio precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Uff! después de ver tus imágenes y leerte ¿quien se resiste a no visitar Morella?

    Besos,

    ResponderEliminar
  37. Todo un lujo de reportaje, incluso en buen tiempo participo. Saludos

    ResponderEliminar
  38. Tenemos unos pueblos encantadores, no sabemos cuanto....

    ResponderEliminar
  39. Veo, que has estado por mi tierra y has sabido reflejar sus bellezas magnificamente. Y con una perfecta documentación. Els Ports es una comarca rica en paisajes, historia, naturaleza pero sobre todo con una gente acogedora que para mi (hijo adoptivo de la zona) es su mayor valor.Gracias por tu trabajo y como ves, te devuelvo la visita y ya de paso me quedo, con tu permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar