MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 15 de abril de 2013

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

PINCHAD EN LA IMAGEN

Este castillo se encuentra en el municipio cordobés de Almodóvar del Río a 22 km. de Córdoba. Es el castillo mejor conservado de Andalucía.

Es una fortaleza militar de origen árabe. A partir del año 740 los árabes lo edificaron aprovechando una antigua edificación.

Por su situación estratégica, tuvo gran importancia en la defensa de la ciudad de Córdoba. Situado en la cima de una colina, cercana al río Guadalquivir, desde la cima del castillo se podían divisar las pequeñas embarcaciones que surcaban las aguas del Guadalquivir, navegable en dicha época.

Al ser conquistado por Fernando III el Santo en el año 1240, pasó a manos cristianas

Durante los reinados de Pedro I y Enrique II fue convertido en residencia real. Más tarde pasó a formar parte de la orden de Calatrava y de Santiago.

Entre los hechos más destacados ocurridos en la fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Estas tribus islámicas se levantaron en armas contra el poder de Abderramám I, primer emir omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo la rebelión fue sofocada al ser derrotados en las inmediaciones del castillo.

El castillo de la Floresta fue construido por piedra elaborada en sillares perfectamente labrados y colocados en hileras. Esta estructura pétrea le da un aspecto de fortaleza férrea, compacta aislada y de difícil acceso, características propias de estas construcciones defensivas.

Como todo castillo tiene su leyenda.
Cuentan las crónicas que hace unos mil años la princesa Zoraida tuvo que refugiarse en este castillo ante el asedio que padecía la ciudad de Córdoba. Aquí aguardaba al príncipe Al Amamum del que estaba enamorada. El  28 de marzo de  1091 el Alcázar cordobés cayó en  manos enemigas y el apuesto príncipe fue asesinado.La princesa Zaida se despertó a la hora exacta de su muerte, y vestida con una túnica blanca subió a la torre del homenaje. Sólo pudo ver como se aproximaba un caballo blanco sin jinete y se sumió en la desesperación. la leyenda asegura que cada 28 de marzo se ve a la princesa paseando, aún continúa buscando a su gran amor.

Si os interesa visitar este castillo , en este enlace hay información de precios y horarios. PINCHAD AQUÍ



Desde este castillo, situado en el cerro de la Floresta se pueden apreciar hermosas vistas de la Vega del Guadalquivir.





64 comentarios:

  1. Tienes razón, se nota que esta muy bien cuidado, además de la historia que se esconde dentro de él, bien narrado y fotografiado, me gusta mucho también las fotos angulares del entorno, es excelente y con unos blancos tipicos de la región.... me ha gustado mucho la joya de Almodóvar.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran reportaje. Se nota que eres tan aficionada como yo a los castillos, piedras e historia en general.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De los Castillos,que he podido visitar este es, el que mas me ha gustado,buen reportaje.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bellísimas imágenes de un castillo que siempre he contemplado a cierta distancia, que nunca hice por visitarlo y es una preciosidad. Gracias por brindárnoslo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan mucho los castillos y sus leyendas, así que he disfrutado de esta entrada ya que el castillo además de ser precioso está muy bien conservado........ya me gustaría a mí verlo "in situ".Besotes

    ResponderEliminar
  6. Imponujący zamek i piękna jest jego historia.
    Cudowny widok z wieży zamkowej.
    Pozdrawiam bardzo cieplutko:)))

    ResponderEliminar
  7. Los castillos siempre me han llamado la atención, desde la ventana de mi casa de niño veía uno encima de la enorme loma de una montaña y me parecía increíble poder vivir allí arriba y disfrutar de esas vistas tan enormes. Precioso tu tierra en verde, tenías razón la lluvia la ha puesto guapa, veo sol de nuevo, me alegro. Un enorme saludo amiga.

    Ah, y no después de la maceración se pone tal cual en el hojaldre.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El castillo es en realidad sorprendentemente intacta. Es un hermoso edificio. Sin embargo, tiene una leyenda triste. Las vistas desde la torre son grandes para la ciudad río abajo y las aceitunas. *** Será un placer ser mi invitado regular, como yo soy tuyo. Tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Este castillo, como casi todos, tiene unas vistas maravillosas, e las fotos que as sacado están esplendidas, pero a mi la que mas me gusta es la 1.º el castillo imponente en todo su esplendor.
    Buena reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mágicas tus fotos, hermosa la leyenda
    ¡Es maravilloso perderse en tus paisajes!
    ¡Felicidades!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas fotos y ademàs ilustradas con todo lujo de detalles. La historia muy bien expuesta con una explicación muy amena ¡Enhora buena y gracias amiga Antoñita!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los castillos ... la vista es estupenda.
    OK, los castillos son por lo general en una montaña, el camino es a menudo difícil, si uno está viajando sin un coche. Pero el Ablick y la vista es incomparable.
    Usted ha capturado el estado de ánimo muy bien para nosotros. Gracias.
    saludos de Sylvia

    ResponderEliminar
  14. Almodovar...o reaizador de cinema??!!
    :)
    adoro os filmes dele!!!
    vaya!

    ResponderEliminar
  15. Belíssima reportagem que nos dá conta de um belíssimo castelo, mui bem conservado e recheado de belíssimas preciosidades históricas daquela época. As imagens paisagisticas são também de rara beleza. Gostei de ver!! Obrigado!!
    Bjs
    J

    ResponderEliminar
  16. Bonito el castillo y encima fotografiado por ti realza mas su belleza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Antoñita, excelentes fotografías, la vega del Guadalquivir me ha fascinado. Me gusta que nos expliques la historia que documentan muy bien tu post.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  18. Gran reportaje que, además, me confirma en que eres toda una experta en la fotografía de estructuras arquitectónicas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que os tiene que encantar esto pues os lo currais un montón...El fotoreportaje digno de Wikipedia.Un abrazo desde Almería y gracias por compartirlo.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Un buen reportaje sobre ese castillo que como bien dices su conservación es excelente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Un reportaje fantástico con una bonita leyenda, la verdad es que se ve fenomenal, no me extraña que sea el mejor conservado de andalucia, esta perfecto. la primera foto me encanta, da mucha fuerza al castillo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Estuve por allí hace ya bastantes años y me impresionó la altura de sus torreones, el buen estado de conservación que presenta y el paisaje que desde allí se domina.


    Saludos y hasta pronto, Ventana.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que es muy bonito y tus fotos lo demuestran. Yo estuve allí hace unos años con los niños y les encantó. Ahora nuestro colegio lleva allí a los peques de excursión todos los años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Impresionantes fotografías y desde el exterior, pero desde el interior del castillo.

    ResponderEliminar
  25. Estando tan cerca 7 no lo conocía.

    Y como ocurrirá en Córdoba, el Fin de Semana, son ,los peores días para ir a la Fería.

    No, no tengo Caseta propia.
    Voy al Mercantil y a varias particulares propiedad de amigos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  26. Me fascinan los castillos, Ventana. Gracias por mostrarlo y tambien ese algo de su interior. Gracias !! Un beso !

    ResponderEliminar
  27. Ventana, darle una cálida bienvenida.
    El castillo es precioso. Sin embargo, tiene una leyenda triste.
    Te mando un beso.
    Lucia

    ResponderEliminar
  28. Tu magnífico reportaje,nos hace reflexionar las maravillas de monumentos que posee Andalucia.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  29. Cuándo pasan los años,cuándo las fuerzas comienzan a faltar,siempre nos queda la fantasia

    ResponderEliminar
  30. Un lugar en el que es fácil dejar volar la imaginación a otras épocas, sobre todo al medievo. Las vistas que se ven desde lo alto de la torre del homenaje es espectacular y me recuerda a las que se ven desde La Alhambra con el Albaicín a los pies. Recuerdo haber visto este castillo en "Un país para comérselo".
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Otro gran reportaje, como siempre nos tienes acostumbrados.

    Albert

    ResponderEliminar
  32. Magnífico artículo. A unas bonitas fotografías une unas explicaciones y curiosidades que complementan perfectamente su arte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hello:-)
    Beautiful beautiful my friend.tonight i wanne dream about spain.visitibg those places.
    May you have a good night Antonita:-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  34. Magnifico reportaje, las fotos son fantásticas. He pasado muchas veces por Almodóvar, de camino o de vuelta de Palma que también se apellida del Río pero nunca lo he visitado, tomo nota de todo lo que nos cuentas y lo meteremos en la agenda de visitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Una fantástica fortaleza o castillo. Usted tiene tantos viejos monumentos. Bueno que están atendidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Un reportaje al que no le falta detalle, tanto en imágenes como en documentación, felicidades y gracias por compartirlo!!!

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  37. Beautiful photos...what a magical place!

    ResponderEliminar
  38. Lindisimas las fotos, me encantan los castillos!! Este, tienes razon muy bien cuidado con ese porte que conlleva toda una historia, precioso post! Me encanto!
    besos, feliz dia!!

    ResponderEliminar
  39. Los castillos son nuestro patrimonio más que misteriosos, a mí me encantan, y verlos de cerca, pasearme junto a sus piedras me hace soñar con caballeros y damas que junto a sus almenas esperan a sus amores. Una entrada magnifica al igual que las fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Bellas imagenes de un lugar magico. Lo que mas me gusta es el paisaje que se ve desde esas alturas. El Valle del Guadalquivir en toda su belleza

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Las veces que he pasado por ese pueblo, me impone la silueta de ese esbelto castillo. Despues de ver tu reportaje será una de las próximas visitas a realizar cuando vuelva por tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Precioso reportaje, este lugar no lo conozco, la poxima vez que vaya a Córdoba, ciudad que adoro, procurare verlo. Me ha gustado la leyenda de la princesa Zoraida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Maravilloso reportaje, Andalucía es...preciosa. Me ha encantado tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Muy bonitas fotos y aparentemente un castillo bastante bien conservado. FELICIDADES por las excelentes fotos. Un fuerte abrazo desde Cádiz(tu tierra adoptiva).

    ResponderEliminar
  45. si los dichosos moros lo construyeron sobre una fortaleza anterior quiere decir que su origen es necesariamente godo y a esas alturas por tanto cristiano. me alegra que se conserve bien. bonitas fotos

    besos y gracias por tus comentarios y las cosas que me dices

    ResponderEliminar
  46. Olá amigo, belas fotos que mostram o quanto bem cuidado está esse belo castelo!
    Fico muito encantada com as imagens e suas histórias! Adorei!!!
    Beijos, Vilma

    ResponderEliminar
  47. Hola amigo..unas exelentes fotos que nos as mostrado..Hermosas..Te deceo un buen dia..

    ResponderEliminar
  48. no estas equivocada mi lugar favorito por encima de todos son el Retiro y la Gran via, el paalacio real y la plaza de oriente, opera, la plaza mayor, todo el madrid de los austrias... y luego ya si hablamos de museos entonces los tres que menciono son especiales para mi.

    gracias

    ResponderEliminar
  49. Aún no he estado en Córdoba, pero viendo este reportaje dan ganas de ir un fin de semana ya que no estoy tan lejos. Excelentes fotos de este castillo nos has mostrado acompañado de la leyenda, este lugar es precioso con esas vistas al valle del Guadalquivir. Un beso y gracias x tus visitas a mi blog.

    ResponderEliminar
  50. Precioso castillo, está impecable y las vistas no se quedan atrás, impresionantes.

    Enhorabuena por el reportaje.

    Gracias por visitar mi blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. me gusta ese castillo con sus rasgos, bien diferenciados de los que se avistan por este norte...las vistas tambien merecen la pena, asi como esa poblada historia. saludos

    ResponderEliminar
  52. La princesa Zoraida supo donde refugiarse a esperar a su amado.
    Buenas fotos Antoñita. Y gracias por tus ánimos:))
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Que chulo!!! La primera foto me encanta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Patrimônio mundial histórico e arquitetônico
    excelentemente fotografados. Saludos

    ResponderEliminar
  55. Relíquia histórica!
    ♪♫ Bom fim de semana!
    ღ° Beijinhos do Brasilღ
    ¸.•°♡♡⊱彡

    ResponderEliminar
  56. Thank you for these wonderful images.
    Have a nice weekend : )

    Greetings, Anita

    ResponderEliminar
  57. Precioso castillo y hermosa su leyenda ademas acompanados con unas fotografias muy bellas. saludos.

    ResponderEliminar
  58. Preciosas imágenes. Este precioso castillo de Almodóvar del Río, es una de las visitas que tengo pendiente de realizar algún día. Excelente entrada. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar
  59. I love castles :) Beautiful place and photos.

    ResponderEliminar
  60. No supe que tuviste una entrada sobre Almodóvar del Río. El castillo está restaurada con mucha precisión. Los alrededores también son maravillosos, con el Guadalquivir que serpentea en el paisaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar