MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

sábado, 8 de junio de 2013

CORIA, CATEDRAL Y MISTERIO

El objetivo de hoy, es visitar la catedral de Coria. En nuestro camino hacia la citada catedral nos detenemos a contemplar la torre del castillo.

Seguimos caminando para encontrarnos con este hemoso arco que nos habla de la antigüedad de este hermoso pueblo.

Por fin nos encontramos en las inmediaciones de la Catedral donde existe un precioso mirador.

Salta a nuestra vista un hermoso paisaje.

Me estoy deteniendo mucho por lo que el guía llama mi atención para que repare en el daño que ha ocasionado el tiempo en la estructura del edificio. si se fijan bien pueden ver la raja que va bajando a lo largo de la fachada lateral.


La Catedral de la Asunción de Coria es un tempo de los siglos XVI y XVIII que reemplazó a otra iglesia anterior del que sólo queda su claustro del siglo XIV.

Tiene este primitivo claustro plenogótico vanos de arco apuntado, cuyas jambas presentaban haces de columnitas, siendo los nervios de la bóveda son de crucería.



La iglesia actual, es sin embargo un magnífico templo que entronca el gótico final y el renacimiento, con añadidos barrocos, que se inicia en 1498 en tiempos del obispo Pedro Ximénez de Préxamo como iglesia de una amplia y solitaria nave cubierta por crucería estrellada compleja típica del gótico decadente del siglo XVI.



La catedral de Coria tiene dos portadas. La del muro septentrional es tardogótica, con arquivoltas agudas flanqueadas por pináculos flamígeros y es obra de Martín de Solórzano.



La Puerta del Perdón (meridional) es plateresca. Tiene dos entradas con arco carpanel enmarcadas por columnas renacentistas y por encima hay sendos frontones triangulares con relieves de la Anunciación y el Nacimiento, la Adoración de los pastores, la Epifanía, San Pedro y San Pablo etc. Por encima de la puerta se superpone un ventanal de arco apuntado pero estructura y decoración renacentista. El autor de esta fachada fue Pedro de Ybarra.





 La situación de la Catedral de Coria es bastante grave, "nos preocupa muchísimo", explica el nuevo Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico y Documental, Florencio Javier García Mogollón, catedrático de Historia del Arte. "Tiene un gran problema estructural, de cimentación", explica. Comenzó a construirse en 1496 sobre una catedral anterior, y ya en el siglo XVI su estado obligó a recurrir a arquitectos tan importantes como Pedro de Ibarra o Gil de Hontañón. De hecho, hubo algunos hundimientos.



Durante años se han restaurado distintas zonas (muros, fisuras, humedades, claustros...) con ayudas de la Junta de Extremadura y del Gobierno central. Pero nunca ha habido dinero suficiente para abordar el problema fundamental: "La catedral tiene unos movimientos tremendos según la época del año. Las grietas se abren y nunca se cierran del todo", indica.



Con los 500.000 euros concedidos en 2011 por el Ministerio de Cultura se está ajustando el sistema de monitorización para determinar de una vez por todas el origen del problema, y realizar un estudio técnico que permita subsanarlo, tarea en la que también cooperará la Politécnica. "El objetivo es fijar un plan de actuaciones para aplicarlo a medida que haya fondos", explica el catedrático. (Noticia facilitada por el periódico de Extremadura)


NIEVES AGUT 10/04/2013
El proyecto para la Consolidación de la Catedral de Coria estará en manos de los responsables del Ministerio de Cultura como máximo el próximo mes de junio. Así lo confirmó ayer el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, durante su participación en unas Jornadas Técnicas en Cáceres y que se presentaron con el título La tecnología actual y la conservación del Patrimonio: Aplicación en la Catedral de Coria . Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Extremadura y la Diócesis Coria-Cáceres y desarrolladas en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, congregaron a numerosos técnicos en Patrimonio, ingenieros y catedráticos.

Durante las distintas ponencias se analizaron y expusieron diferentes aspectos relacionados con la Catedral, entre éstos, el modo en el que se han aplicado las nuevas tecnologías sobre el que es el monumento histórico más emblemático de la ciudad de Coria. También se analizó su historia, sus patologías, la aplicación de determinadas tecnologías como el láser escáner y la complejidad de la situación de este monumento que se encuentra junto a una ladera.

TRABAJO CONJUNTO Tras las jornadas, el alcalde cauriense resaltó que en menos de un año se ha elaborado un estudio y diagnóstico de la estructura de la Catedral. Además, señaló que este trabajo unido a la gran colaboración y "buena sintonía", dijo, que mantienen el Gobierno central, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Coria y el obispado han permitido, según el alcalde, agilizar la redacción del proyecto de Consolidación que se presentará antes del verano al Ministerio de Cultura con el objetivo de que se dote de financiación para la rehabilitación.

Estas jornadas coinciden con las ponencias llevadas a cabo el pasado mes de marzo en Coria y que contaron con la asistencia del ingeniero de caminos, Jorge Romo, que advirtió que la Catedral a lo largo de muchos años ha registrado un desplazamiento de entre 10 y 15 centímetros. Sobre este asunto, Romo señaló que este desplazamiento puede resultar insignificante para el ciudadano de a pie, pero no para los expertos. Finalmente, aclaró la Catedral de Coria "no está para caerse", pero sí aconsejó que "requiere una actuación".

Visitando el interior de la catedral nos encontramos con estas bellas imágenes.

Por último visitamos su museo Catedralicio en el que nos aguardaba una gran sorpresa.



La provincia cacereña conserva una de las grandes reliquias de la cristiandad, y además única.

En la Catedral de Coria se conserva, y sólo allí, el único mantel atribuido a la Ultima Cena.

Se trata de una pieza de 4,40 metros de largo por casi 1 de ancho, en lino blanco, con adornos y rayas azules en los extremos. En 1960 fue llevado al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que dató su confección en el siglo I. Otros estudios han demostrado que el lino es de origen oriental, y que el estilo de su tejido era propio de la Palestina de tiempos de Jesucristo.

El mantel fue descubierto a finales del siglo XIV dentro de unas arcas enterradas en la catedral vieja de Coria. Pero su procedencia no se conoce, sólo se esboza entre historia y leyenda. La hipótesis más atractiva la recoge Rafael Alarcón en un artículo publicado en Año Cero. El mantel habría sido llevado a Roma por Santa Elena, madre de Constantino de allí pasaría al tesoro de Carlomagno, que lo trasladaría al castillo de Alconetar, (o Torre de Floripes en Garrovillas de Alconetar provincia de Cáceres), donde el lienzo obró milagros al generar bebidas y alimentos. Lo encontrarían los Templarios al tomar esta villa en 1.167, y tras extinguirse la orden, podría haber pasado a la cercana Catedral de Coria. (Cáceres)

EL PROGRAMA CUARTO MILENIO ESTUVO INVESTIGANDO SOBRE ELLO.


50 comentarios:

  1. Um passeio bem interessante, gosto da arquitetura do lugar.

    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje completísimo, ventana de Foto. Contigo aprendiendo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No conocía Coria, y me ha gustado y mucho, tanto el Reportaje Fotográfico, como lo bien documentado del Texto.
    Muy Bueno.

    manolo

    ResponderEliminar
  4. soberbio reportaje, informacion y fotografias, una pena que no se cuide nuestro patrimonio artistico como debiera. Se sea creyente o no son joyas que hay que cuidar y conservar hasta el ultimo detalle como hacen en la muy laica Francia. Pais perectamente acabado y cuidado al extremo.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Amiga mia.Tus fotografias y tus notas,ayudan a comprender las riquezas de nuestros patrimonios
    Celebro te sigan gustando las fantasias del viejo fotógrafo.

    ResponderEliminar
  6. que maravilla de catedral!!!
    :)
    gracias por tus 1001 comentarios em mi blog.
    :)

    ResponderEliminar
  7. Wspaniała katedra!
    Szkoda tylko, że jej stan się pogarsza.
    Zawiera bezcenne skarby!
    Miłej niedzieli:))

    ResponderEliminar
  8. Una excelente y gráfica descripción de ese bonito pueblo cacereño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es un itinerario precioso. Un reportaje excelente!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya reportaje que te has marcado sobre esa bonita ciudad cacereña y su catedral, todo ello muy bien documentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué imágenes tan preciosas a las que ya nos tienes acostumbrados, pero que son extraordinarias! Gracias una vez más por los muchos lugares bellos que nos enseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Precioso lugar, veo que tengo que volver a mi tierra para seguir viendo cosas tan bellas como las que nos enseña en tus fotos.
    Estoy de vacaciones unos días en Los Alcazarea, Murcia, mañana ya vuelvo a casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ...chapó! por este interesante reportaje.
    Fotografías excelentes e información útil.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. una historia muy interesante la referida a la reliquia del mantel (vi el reportaje y me enganchó como se suele decir) muy bonitas las imágenes, los libros de música...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Excelente el reportaje y perfectamente documentado con tus fotos, además de muy interesante la historia del mantel. Abrazos desde Sevilla.

    P.D. esperemos que la temporada que viene sea distinta.

    ResponderEliminar
  16. Anita Encantador el reportaje y lindamente argumentado.
    Anita que pena perder las fotos del Zoo yo tengo el carnet de socio del Zoo y entro sin límite de día y tiempo y siempre hago algo nuevo en fotografía gracias pos su visita Saludos

    Comparto los 5 últimos regalos recibido puede recoger si desea en el siguiente link: http://elrincndelospremiosymenciones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Como te los curras amiga, menudo reportaje y que bien documentado......sobresaliente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Un paseo interesante por ese bello lugar,Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Un precioso pueblo que tuve la suerte de conocer hace muchos años. Magnifico reportaje, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. hola, ya estoy de nuevo por acá de regreso de mis vacaciones. He estado viendo además de esta entrada la anterior y he visto unos reportajes fotográficos estupendos, sigo afirmando que eres una fotógrafa genial.Me ha dado pena ver esa enorme grieta de la catedral de Coria.Besotes

    ResponderEliminar
  21. Precioso lugar acompañadas de unas tomas fantásticas y muy bien documentado¡¡te felicito¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. como siempre buena nitidez en las fotos y amplia documentacion de un lugar que parece sufre serios problemas. saludos

    ResponderEliminar
  23. Otra magnifica serie de imagenes... Amiga, veo que te mueves mas "que los ratones"... Cada dia estas en un sitio... Magnifica cosa, por cierto...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sono immagini stupende!
    Grandiosi scatti, i miei complimenti!
    Buona giornata da Beatris

    ResponderEliminar
  25. Hola Queridos Ventana!
    Usted mostró gran catedral histórica.
    Estoy encantado con ella.
    Sus grandes cuadros muestran su belleza.
    Les mando besos y saludos.
    Lucia

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo haber ido solamente una vez a Coria, pasando por Galisteo, un pueblo amurallado que probablemente dejásteis a un lado mientras os dirigíais a Coria. Bueno, el caso es que la catedral y la ciudad entera sufrió además los efectos devastadores del terremoto de Lisboa de 1755. El día 1 de noviembre, y mientras se celebraba la misa de Todos los Santos, la cúpula y parte de las bóvedas se vinieron abajo sepultando a decenas de personas. Fue toda una calamidad para la ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Magnífico reportaje, amiga. Y precioso reportaje. Es un placer volver nuevamente a tu sitio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias antoñita!! Me estas enseñando cosas de mi tierra que desconocía.
    Tengo amigos de las Vespas en Coria y siempre he pasado de largo. La próxima vez entro a ver estas maravillas.
    Un lujo de fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Wierzę w to, że katedra zostanie uratowana. Jest warta tego, bo jest piękna i bardzo stara. Wspaniale opisałaś jej problemy i pokazałaś na zdjęciach. Pozdrawiam serdecznie.

    Creo que se guardará la catedral. Vale la pena porque es hermoso y muy viejo. Great usted describe los problemas y le mostrará las imágenes. Atentamente.

    ResponderEliminar
  30. Que interesante la catedral de Coria sobre todo el mantel de la última Cena, en fin que hay tanto por ver y conocer en este mundo.
    De nuevo tu publicación no apareció, menos mal que te tengo presente.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Impresionante! No me extraña que el Delegado Diocesano esté preocupado. Entre otras cosas, esas grietas, porque hay dos! la de la izda. es descomunal y la de la derecha está a la mitad. Muy buewnas fotos Ventana y muy buen reportaje bien documentado. Las vistas son fabulosas y la Catedral en todo su conjunto es una pasada! Gracias por compartirlo. Un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Fantástico reportaje amiga! Tus salidas nos deleitan a todos. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Buen reportaje, buenas fotos y una excelente información,,,....Se puede pedir algo más?.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  34. ¸.•°✿✿⊱彡

    Bela viagem virtual, uma preciosidade artística.

    º°♪Bom fim de semana!
    Beijinhos.♫º
    Brasil ✿⊱彡

    ResponderEliminar
  35. Buenísimo el reportaje, la Catedral es preciosa, y es una pena lo de la estructura, algo que está pasando con bastantes Templos en España. he visto la Imagen de Jesús Atado a la Columna y me ha impresionado, ya sabes cómo me gustan estas cosillas, así que gracias. Las fotos estupendas. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por su comentario en mi blog. Riqueza cultural importante. Una muy buena descripción de los mismos, y la situación es ahora. Es muy triste que el mantenimiento se ha vuelto tan malo. Esto es realmente digna.
    un beso.

    ResponderEliminar
  37. Bastante fotos bonitas,
    assim gosto mais da visita.
    Beso e parabéns pela linda
    postagem.

    ResponderEliminar
  38. Bonito recorrido, como siempre ya echaba yo de menos tus viajes de forma virtual y aprendiendo un poco en tus fotos, perdona mi ausencia ya en estas fechas no me suelo meter mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me estoy dando cuenta de que no he visto nada de extremadura después de pasar una semana por allí. El reportaje es precioso, tus fotos de gran calidad y bien documentadas, voy tomando nota de lo que tengo que ver en un próximo viaje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Mi piace molto questo reportage. La cattedrale è magnifica e il paesaggio molto affascinate.
    A presto.
    Miky

    ResponderEliminar
  41. love love love♥
    Beautiful post Ventana:))

    Specially I like the Christ wood carvingsAnd the paintings and all of the monasteries♥
    now i have begun to read Rere Els Murs by Nuria Esponella♥So tthanx for this post dear friend♥

    ResponderEliminar
  42. Muy bonito y bien documentado, me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Una reportaje interesante, con unas fotos preciosas.

    Un beso

    ResponderEliminar