MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 14 de octubre de 2013

BLANCO Y NEGRO O COLOR ?

Hoy la serie está dedicada al Acueducto y las Murallas de Plasencia (Cáceres). Como no me decido en su edición las presento en blanco y negro y color.

Uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Plasencia es su acueducto, situado en la parte Norte cerca del antiguo cuartel militar. Esta cañería no es de origen romano, como podríamos pensar en un principio, sino medieval, y se construyó en el siglo XVI como sustituta de otra del siglo XII y que pasaba por el barrio de La Data.

El acueducto de Plasencia recogía agua de las sierra de Cabezabellosa y El Torno; de las tomas de varios manantiales partía una cañería que consistía en tubos de barro empalmados que bajaba serpenteando entre berrocales y el terreno accidentado de la zona. Ya en las proximidades de Plasencia se transforma en un acueducto de sillería granítica y se dirige hasta la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga, cerca de la cual había un depósito de agua desde donde se distribuía el agua a la ciudad hasta sus fuentes públicas.

Actualmente se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en San Antón, zona donde hubo una iglesia dedicada a este santo y que le da el nombre popular que reciben, Arcos de San Antón. Tiene una longitud de 300 metros y una altura de 18 en su punto más alto.

La Muralla de Plasencia es una cerca militar medieval que rodea el casco histórico de la ciudad de Plasencia.

El sistema defensivo comenzó a edificarse desde el mismo momento de la fundación de la ciudad, en 1178, no obstante se estima que en el año 1196 aún no estaban completamente terminadas

La mayor parte de la muralla está construida con mampostería, se tata de sillarejos y bloques irregulares que se unen mediante mortero de tierra y cal y rellenándose los espacios intermedios mediante otras pequeñas piedras.

La muralla consta de un doble sistema defensivo, con un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre sí por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular, cubos.
Añadir leyenda








60 comentarios:

  1. Bueno Ventana; la verdad que nos lo pones difícil, hay ciertas fotos en esta serie que les viene muy bien el BN. pero para mi gusto creo que en esta ocasión me quedo con la versión en color por el gran colorido en cuanto a flores que hay en ese jardín, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues coincido en bastante con Seva, algunas como la quinta y la última las prefieron en B/N, aunque a la serie completa le viene mejor el color. Buen reportaje de este acueducto y bien documentado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Las ffotografias de color tienen sus encantos,y nos estan enseñando unas realidades,en cambio las fotogtrafiasven blanco y negro,quizas nos lleva a un tiempo pasado,ya superado,pero las dos tienen sus seguidores

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a Ventana
    Wonderful correos y fotos fantásticas.
    Me Ravished este post ...
    Tengo un problema? Qué bellas fotos de color blanco y negro o en?
    Ambos son hermosos!
    Les mando saludos desde Polonia distante.
    Lucia

    ResponderEliminar
  5. Magnifico reportaje nos traes, Enhorabuena, seguiré disfrutando de tu arte.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero el color, el blanco y negro me gusta para retratos de personajes ya que sus rasgos son más vivos, pero son tus gustos los que cuentan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. el color sin ninguna duda, vamos que lo tengo muy claro. ¡cuanta historia y cuanto aprendo en este blog! por cierto las torres redondas de la muralla eran mas efectivas para la defensa que las cuadradas ya que en las ultimas el impacto es frontal mientras que en las primeras solía "resbalar" hacia los costados causando menos daños y por tanto protegiendo mejor.

    En Extremadura no hay nada feo y sí mucha historia y cultura de la de verdad.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Precioso reportaje , preciosas fotos y aunque se nota que no son blanco y negro sino matices de gris . a mi me gustan mas así en monocolor.
    Un abrazo ....Eres genial.

    ResponderEliminar
  9. En este caso me quedo con las de color, aunque el blanco y negro siempre le da mas fuerza y personalidad a las tomas, pero este escenario y alrededores, es muy para el color, vamos que invita a ello... por cierto, el lugar es alucinante,, una pasada.

    Un abrazote y cuidate amiga.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan mas en color, basta con mirar el jardín, el color de las flores. Claro que me gustan algunas a B/N, como la ultima que tiene mas contraste.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un buen reportaje de esa histórica ciudad del norte de Caceres.
    Estuve hace dos años y quedé sorprendido con sus monumentos y murallas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bellas tanto unas como otras. Veo que sabes manejar muy bien el Bn

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Tanto la versión en blanco y negro y la versión en color me parece muy bonito.

    gracias por este gran grabación.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  15. Por muy bien que se vean en banco y negro, por dramatismo, me quedo sin dudarlo con el color.
    Muy buenas todas, preciosas.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas noches, un gusto pasar por tu lindo blog, saludos cordiales, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas mi poema titulado “Espera por mí”, espero seguir visitando tu gran blog e intercambiar más comentarios, buen inicio de semana. Me quedo con las dos, a blanco y a color, lindas fotos :)

    ResponderEliminar
  17. pues creo que B/N le da mas empaque,pero ambas series son geniales...Un saludo.Helen :)

    ResponderEliminar
  18. Tengo que decir que la mente como el color de las fotos.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  19. Pues depende de la fotografía, ahora en general, me quedo con las de color!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hoy por hoy el blanco y negro no es una necesidad impuesta por la técnica, por lo que se ha convertido en una opción más de carácter artístico para el fotógrafo. En caso de duda yo siempre me apunto al color -al fin y al cabo vemos en color- pero cuando, como en este caso, estamos hablando de monumentos arquitectónicos de épocas pasadas suelo recurrir al blanco y negro con o sin algún virado para acentuar esa idea de antigüedad. Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Tus fotos siempre son admirables, y las en blanco y negro como arrancadas de otros tiempos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Espectacular itinerario. Me gustan mucho también en B/N.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Viendo el reportaje ya tardo en ir a conocer Plasencia.
    Opino como Miguel así que, como él lo ha expresado estupendamente, no digo más
    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Y tengo que responder???...no creo que sea necesario en mi caso, jajajaaaa!!! Estupenda serie fotográfica, felicidades!!!

    Un gran abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues mira, a mi también me cuesta decidir como me gustan más...
    Preciosa imágenes!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. A mi me cuesta un poquito decidir, pero no se que tienen el byn que puede siempre más que el color.
    Aún así esta vez me decido por los dos, magnifica luz y procesados, y sobre todo bellísimas imágenes.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  27. A mi modo de ver las fotos no necesitan color puesto que el ojo y la imaginación lo ponen allá donde se necesitan. Pero sí he advertido que en una de las imágenes el color se hace imprescindible, concretamente en la segunda porque esas flores maravillosas, de intensa tonalidad rosa, adquieren un protagonismo que su homóloga en blanco y negro no tenían.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Tus imagenes son fantasticas en color y magicas en blanco y negro,esta claro que el blanco y negro
    es mas vistos en Street photography pero a mi tambien me gusta en paisajes ....Saludos

    ResponderEliminar
  29. Las fotografías en blanco y negro tienen su aquel, me gustan, tanto como Plasencia, una ciudad preciosa que tuve la suerte de visitar hace años. Un precioso trabajo. Buena semana y un beso.

    ResponderEliminar
  30. Conozco muy bien el lugar por haber pasado allí unas vacaciones y me fascinó la ciudad. Tus fotos en blanco y negro son estupendas.Besicos

    ResponderEliminar
  31. No conozco Plasencia, pero viendo las fotos tan bonitas de esas murallas, me planearé para la primavera unas vacaciones para verlas in situ. A mi la fotos en blanco y negro tienen mucho encanto. Muy buena entrada Ventana de foto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Preciosas fotografías !!! En blanco y negro, tienen un toque especial, me llama más la atención...
    Abrazos de mar:)

    ResponderEliminar

  33. Tratándose de zonas donde la naturaleza está presente en la composición, como son los jardines, prefiero el color, le da más vistosidad y realismo a las imágenes, pero siempre puede haber excepciones, en este caso para mi gusto las fotos dos y tres me gustan más en color, al contar con más espacios naturales, al resto no le va nada mal el B&N. Bonito reportaje de esta bella localidad vecina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. me encantan estas tu fotos en blanco y negro!!
    :) ************

    ResponderEliminar
  35. Ver tus fotografias,és adquirir cultura,y las mias fantasias,creo que las dos cosas son muy necesarias
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  36. El lugar precioso, y la elección supongo que depende del estado de ánimo, cada momento te inclina para una cosa u otra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Una muralla y unos arcos espectaculares. Yo creo que funcionan bien en los dos casos, pero si me tengo que decantar por alguno, creo que en b/n me gusta más, pero ya digo en color están geniales también.

    Enhorabuena y gracias por el reportaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Todo el reportaje es esplendido,esa Ciudad tiene un encanto especial.Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Magnifica serie y explendido reportaje, buena idea el presentarlas en las dos formas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Me encantan, que bonito lugar, cuántos lugares me quedan por recorrer. Son preciosas pero las B/N son espectaculares. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Piękny i długo akwedukt. Trzeba go podziwiać, bo jest co. Wolę jednak patrzeć na niego na kolorowych zdjęciach. Pozdrawiam.
    Acueducto hermoso y largo plazo. Hay que admirarlo, porque él está en. Pero prefiero verlo en fotografías en color. Tuyo.

    ResponderEliminar
  42. Não importa as cores, você faz maravilhas
    com a fotografia. Excelentes. Abrazo

    ResponderEliminar
  43. Este fue un acueducto grande y hermoso. Bellas imágenes. Muchas imágenes son hermosas en blanco y negro y muchos son hermosos en color. Pero la mayoría, creo, es el mejor color.
    Aquí conmigo, ha llegado el invierno. Ahora es de aprox. 0 4gr.C
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Cualquiera de las versiones es buena. Me quedo con el blanco y negro porque últimamente me ha dado por ahí. Me quedo a seguirte para no perder ninguna foto. Y estaré encantada de que participes en nuestros Jueves fotográficos , aunque no creo que necesites aprender nada. También puedes participar en Facebook y compartir conocimientos (https://www.facebook.com/groups/juevesfotografico/)
    ¡Feliz casi fin de semana!

    ResponderEliminar
  45. Tus comentários a mi fotografia tienen mucho más valor que mis fantasias

    ResponderEliminar
  46. Anita Siempre es un encanto pasar por su blog lindo reportaje Feliz Fin de Semana Saludos

    ResponderEliminar
  47. Ciao non so come chiamarti, le foto dono molto belle,e divulgative...il mio parere e' che in bianco e nero rendono di piu',e si godono meglio,ma e' solo il mio punto di vista!Complimenti,sono davvero speciali.Complimenti e buona serata.
    Gaetano

    ResponderEliminar
  48. joe, ventana de Foro, es que sabes la tiiraaa...!!! mira, me gustan más fotos en B/N. No sé...adquieren una fuerza especial. ¿Quizá por la piedra de las murallas, acueducto..etc?

    Besos,

    ResponderEliminar
  49. Quería decir, Ventana de Foto (aunque llevar a cabo un foro contigo no estaría nada mal...)
    besos, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  50. Qué bonito todo, casualmente el año pasado por estas fechas estuve allí. Las fotos son muy buenas, y yo me quedo especialmente con las de color, pues las de blanco y negro me gustan más cuando son antiguas. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. ¡Buenas noches! No sé otro modo de contarte esto, así que te lo dejo aquí: echa un vistazo a esto y descubrirás un par de modos baratos baratos de hacer macros. La mayoría de las mías están hechas con ellos y, aunque ahora tengo un macro, sigo usándolos

    http://ciclopeimagen.blogspot.com.es/2013/06/macros-baratas.html

    Espero que te sirvan

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  53. Estupenda serie fotográfica que disfruto y que me retraen a mi infancias y adolescencia, pues soy extremeño aunque afincado en Gran Canaria.

    Espero en breve poder dedicar una serie a esta hermosa tierra, en la crecí feliz.

    Enhorabuena y un gran abrazo….

    ResponderEliminar
  54. Que grata sorpresa. Lo has bordado amiga. Son todas muy buenas. Pero me quedo con el color, donde se aprecia toda la belleza de ese precioso lugar. Que bonita que es mi tierra!!!
    Gracias por este buen reportaje, amiga:))
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Son dos versiones fotográficas preciosas, el color siempre atrae, le da vida pero, el blanco y negro, aún guarda su encanto especial.
    He pasado varias veces por Plasencia, pero nunca he entrado en la ciudad, tus fotos invitan a visitarla y ver de cerca esa muralla tan bien conservada.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas fotografías!! He estado en plasencia un par de veces y no he visto esas pedazo de murallas,tendré que volver,jejej.....

    En este caso me gusta el color.

    Saludos

    ResponderEliminar