MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 28 de octubre de 2013

CASCO ANTIGUO DE CÁCERES

La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España.

Es una de las ciudades españolas, que mejor conservado tiene su casco antiguo.

El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días.

Cáceres tiene un pasado  romano, árabe y medieval. Es esa armonía de conjunto lo que la ha hecho ser merecedora del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1986.

 Palacio Episcopal, Es posiblemente  de que se trate del  palacio más antiguo de la ciudad, pues se tiene constancia que ya en los fueros promulgados por el rey Alfonso IX, tras la reconquista de a la ciudad a los musulmanes, en el cual se dice “Por lo cual mando que en todo Cáceres, no haya, sino dos palacios tan solamente; el uno del Rey y el otro del Obispo”

Visitar Cáceres es un placer para los sentidos, las piedras te hablan en cada rincón.

Su historia se halla estrechamente vinculada a una de las rutas históricas peninsulares: la Vía de la Plata, calzada romana que unía Sevilla y Astorga, y que fue utilizada por los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

. 
Los orígenes de este edificio palaciego debemos buscarlos en el siglo XIV cuando Blasco Muñoz fundó el primer mayorazgo de la ciudad de Cáceres, pasando a ser identificado como "el del Mayorazgo", denominación que degeneró en Mayoralgo

Calles empedradas jalonadas de casas-fortaleza medievales y palacios renacentistas componen las estampas más bellas de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Palacio de los Duques de Valencia

Convento de la Compañía de Jesús. 

El convento fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco con influencias churriguerescas. En la portada se encuentran columnas con capiteles compuestos, rematada por un frontón quebrado bajo un balcón.

Recorriendo su casco histórico encontramos hermosos rincones muy apropiados para fotografiar.

La torre de Bujaco es una magnífica torre albarrana de la muralla almohade de Cáceres, edificada por los árabes en el siglo XII en tapial reforzado con mampostería en épocas posteriores, sobre varias hiladas de sillares romanos
Cuenta la leyenda que el caudillo almohade Abu Ya'qub, de quien deriva el nombre de Bujaco, asedió en esta torre, durante seis meses, a los últimos residentes de los Fratres de Cáceres que defendían el baluarte allá por el año 1173, y degollaron a cuantos la defendían, entre ellos a 40 caballeros de la Orden. Los Fratres, mitad monjes, mitad soldados, fueron el germen de la Orden de Santiago, fundada posteriormente.
Fachada de la Catedral de Santa María 


Pegado a la Plaza Conde Canilleros donde se encuentra la Iglesia Concatedral de Santa María, es un edificio del siglo XV y XVI, destaca en la portada lateral o puerta del evangelio, es muy simplista pues solamente esta decorada dentro de sus cuatro arquivoltas con la imagen de Santa María, en su lateral derecho se eleva una magnifica torre transformada en campanario, en una esquina se encuentra la figura de San Pedro de Alcántara patrono de la diócesis.
 La Capilla Mayor con su retablo de madera de estilo flamenco del siglo XVI de estilo renacentista, en sus pies se añadió en el siglo XX la sillería del coro, que le añade esbeltez y uniformidad
Para ver más PINCHAD AQUÍ

62 comentarios:

  1. Es envidiable poder recorrer esas callejuelas con tanta historia entre sus adoquines.
    Magníficas fotos, reforzadas con ese cielo nublado.
    Gracias por el tour que nos brindas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Wonderful pictures Ventana..... compositiions, colors and light are lovely.

    Un abrazo, Joop

    thanks for your nice comments.

    ResponderEliminar
  3. Un dia fenomenal para fotografiar esa preciosa ciudad,estuve por alli y me vine encantado.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Venir a tu blog , si es un placer para los sentidos ,con hermosos reportajes , con fotos de ensueño y pertinentes aclaraciones. todo se hace hermoso si además revives lugares conocidos y bellos recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El Casco Antiguo de Cáceres es muy monumental, como monumentales son tus fotografías. Es una suerte poder disfrutarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un buen reportaje sobre ese bonito casco histórico cacereño, he estado en dos ocasiones la primera hace cuarenta años y la segunda el año pasado, la ciudad ha crecido mucho pero sus históricos edificios permanecen indemnes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Antonia, felicidades!, por la gran edición con la que has sido ganadora en Taller de fotografía.
    Eres una gran fotografa.
    Besos.


    ResponderEliminar
  8. Desde luego, la parte antigua de Cáceres es un auténtico lujo. Me ha gustado la forma en que presentas estas fotografías, con muy buena nitidez y abundancia de contrapicados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera joya,Antonia, me perdería por esas calles y daría cien vueltas, gracias por enseñarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bellamente tu post.
    Estoy muy emocionado con los paseos que puedo ir a través de ti.
    Por sus declaraciones, vamos juntos.
    Gracias.
    Un abrazo Sylvia

    ResponderEliminar
  11. Me has hecho recordar, con tus siempre estupendas fotografías, el encanto de esa ciudad.
    Hace años estuve allí y recorrí algunos de los lugares que hoy pude volver a contemplar con tus fotos, es una ciudad en la que se huele el paso de los años.
    Mejor no visitarla en verano, el calor es aterrador.
    Gracias por tu cariñoso comentario.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el reportaje realizado, con un trabajo en la edición de las fotos excelente. Una ciudad que he visitiado y la verdad que me sorprendió por su belleza de hecho repetí hace poco otra visita. Abrazos desde Sevilla.

    P.D. con el equipo no nos aclaramos, espero que la racha de no vencer fuera se rompa este miércoles, alguna vez será jejejeje.

    ResponderEliminar
  13. EL casco antiguo de Cáceres es el mas importante de Europa tras el de Siena. Estuviste en mi segunda ciudad, alli donde nacio mi madre e ibamos de vacaciones y por semana santa. Pero no he visto el palacio de los golfines ni la iglesia de Santiago al lado de la cual está la casa familiar. No obstante gran documentacion y unas fotos estupendas para poner los dientes largos.

    Para los que no lo sepan y piensen viajar es aconsejable tener alojamiento de antemano porque la ciudad se llena literalmente de turistas los fines de semana y ¡no es para menos!

    hoy me voy especialmente encantado y agradecido. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. Que maravillosa es Extremadura,viendo tus fotos imagino a Cortes y a Pizarro dando espuelas sobre sus cabalos,la del retablo de la iglesia... IMPRESIONANTE... Buena semana :)

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla de fotos, conozco Cáceres y debido a ello me ha hecho doble ilusión estas fotos. Lo que yo no estaba tan informada cómo tú sobre sus edificios e historia, me ha encantado esta entrada.Besicos

    ResponderEliminar
  16. ah! y la plaza mayor y sus soportales. hale ya tienes deberes para el verano que viene.

    mas besos

    ResponderEliminar
  17. Nada más cruzar el arco de la Estrella se entra en otro mundo.
    Sus fotos lo demuestran bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. PRECIOSO REPORTAJE , CONOZCO EL LUGAR Y ES PRECIOSO

    ResponderEliminar
  19. Una delicia de fotografías. Un reportaje de una gran belleza y calidad. Te felicito por esta magnífica entrada. Saludos, manolo.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante piedra de estos edificios.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  21. No parar amiga, buen reportaje como siempre, me gustan esas construcciones de piedra.
    Por cierto felicidades por tu triunfo en el blog de Taller de Fotografía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Conozco bien el lugar, por eso me admiro más al comprobar la habilidad que tienes para fotografía edificios monumentales en tus reportajes, creo que es una verdadera especialidad. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Estuve allí hace poquito y me encanto...un abrazo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS Antonita !!!
    Me alegra ver como has captado la maravilla de Mi Pueblo. Entrar por el Adarve a La Parte Antigua como nosotros la llamamos, es tener la sensación de estar en otro mundo. Esas piedras estan cargadas de historia. siempre que bajamos tenemos que ir allí. Nunca he podido sacar el Palacio del obispo como lo has sacado, siempre hay puestos delante.
    El reportaje y las fotos precioso. Me alegro que te gustara Mi Pueblo:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Cáceres y Trujillo son dos paraísos para los fotógrafos. Muy malo tienes que ser para que no te salgan unas fotos mínimamente decentes, así que animo desde aquí a todos aqeullos que no las conozcan a que vayan a visitarlas.
    Dicho esto, nos has ofrecido un reportaje maravilloso. No es fácil seleccionar las mejores imágenes ante tantas posibilidades como existen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que preciosa serie!!! estoy deseando volver (hace años fuí pero...en agosto!!!) espero tener oportunidad pronto de volver. Por cierto me ha encantado tu ventana!. Besotes Marisol.

    ResponderEliminar
  27. Una ciudad que me gusta, pero ja hace tiempo que por allí no vuelvo. Bonita reportaje,
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Espectacular reportaje fotografico. Enhorabuena.

    Saludos desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  29. Caceres,ciudad llena d e historia,gracias a tus fotografias,tus seguidores pueden admirar todas sus bellezas
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Cuanta historia siempre acompañada de sitios magníficos, no sabes lo que aprendo con tus entradas y la de sitios nuevos que visito a través de tu fotografía.
    Por cierto enhorabuena por ese primer puesto en el blog de Taller de Fotografía, es una excelente edición.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Miałam przyjemność odwiedzić to piękne zabytkowe miasto. Dziękuję za przypomnienie jego na swoich wspaniałych zdjęciach. Pozdrawiam.
    Tuve el placer de visitar esta hermosa ciudad histórica. Gracias por recordarle a sus grandes cuadros usted. Tuyo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por este precioso recorrido. Ahora parece que conozco un poquito de esa ciudad y con tus imágenes me dan ganas de buscar la oportunidad para ir a conocerla in situ. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Magnífico recorrido de tu mano por esta ciudad, una de las trece declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Una de ellas por cierto la mía, Ibiza. Pero tengo que decir que Cáceres me impresionó mucho. Por cierto he oído decir que Trujillo es candidata y me gustó tanto o más que Cáceres por lo que ya debería ser la 14ª. ciudad en ser Patrimonio de la Humanidad. Magníficos rincones tenéis en esa provincia. Un saludo desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  34. Y Pizarro ausente , pero testimonial.
    Cuanto me recuerda los paseos por esta hermosa ciudad.
    Una serie mimada y preciosa. Qué de cosas sabes captar desde tu ventana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Nunca he estado por allí pero viendo tus fotos me has alentado a ello!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta Cáceres. Tengo pendiente una visita para fotografiarla por la noche, con sus luces cálidas y tenues. Ahora que no llevo niños a cuestas creo que podré.

    Preciosas fotos. Gracias por devolverme una ciudad amada

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga, cuanto me alegra el que te acordaras de nosotros.
    Estos dias en los que hemos estado desaparecidos, han sido dedicados totalmente a la salud, que se ha tambaleado un poco, pero ya con las cosas más o menos encauzadas, esperamos poder disfrutar y compartir nuestras fotografias.
    Me ha encantado disfrutar de tus paseos por España enseñandonos y comentandonos cada rincon, desde El mes de Junio que dejé el blog hasta hoy, a partir de ahora espero estar más al dia.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  38. Interesante recorrido fotográfico por el bello casco antiguo de Caceres, la ultima vez que lo visite me encontré a la Duquesa de Alba que asistía a inaugurar una exposición de caricaturas y la pude hacer varias fotos visitando la zona antigua.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. ¸.•°✿✿°•.¸

    ░Ӈ░ƛ░Ƥ░Ƥ░Ƴ░
    ░Ӈ░ƛ░L░L░O░W░E░E░N░

    ¸.•°✿✿°•.¸

    ResponderEliminar
  40. que maravillosas fotos ventanita.
    :)
    saludos desde oporto.
    :)

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que me quedé impresionada con el casco antiguo de cáceres cuando tuve la oportunidad de ir. Hoy lo recuerdo como si de nuevo estuviese pisando sus calles gracias a tu bellas fotos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Un reportaje estupendo de fotografía y historia. Visité Caceres hace unos años y quedé fascinada de lo hermoso que es y lo bien conservado que está.
    Un abrazo.
    Conchi.

    ResponderEliminar
  43. Fico feliz em ver você sempre nas postagens
    do meu blog independente de ser
    postagens de grandes escritores ou meus
    rabiscos escrito de alma e coração.
    Por vezes gosto de escrever aquilo ,
    que grita meu coração ou aquilo ,
    que minha alma grita e meus olhos choram .
    A felicidade é um momento um estado da alma,
    por vezes estamos com nossos
    pensamentos focados em problemas ,
    que acabamos perdendo os momentos ,
    que seriam de plena felicidade.
    Um abraço carinhoso obrigada pela amizade e carinho.
    Beijos carinhos,Evanir.

    ResponderEliminar
  44. Magnifica serie, amiga, todo un documental sobre esa bella ciudad que tanto patrimonio aglutina

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  45. Magnifico y precioso reportaje de esa singular ciudad.
    Me has hecho recordar mis paseos por ella, siempre en los meses de verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Gracias amiga por un interesante reportaje..siempre mostrando bellas fotos..un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias por las visitas yout y comentarios amables a mi blog Antonia ti ..
    Me alegro de haber descubierto el tuyo .. Es hermoso y tiene que comprobar a fondo ..
    Me alegro de conocerte ..
    Tiene una hermosa noche.
    Costas

    ResponderEliminar
  48. Olá,
    amo essas parte velha das cidade. Linda e cheia de história e batalhas. Seu país é lindo um dia quero conhecer. Obrigada por nos presentear com seu belo relato e imagens.
    Tenha um ótimo fim de semana.

    ResponderEliminar
  49. HOLA AMIGA ANTONIA: HOY EN MONTEVIDEO LLUEVE A CANTAROS Y QUE MEJOR IDEA, DIRIGIRME A UN CYBER Y PONERME AL DÍA CON TOD@S MIS BLOGUEROS.-
    ME ENCANTO LAS FOTOS , LA HISTORIA DE CACERES, UN LUGAR QUE QUEDO EN MI ASIGNATURA PENDIENTE DE CUANDO VOY A ESPAÑA. SIEMPRE PASO DE LARGO, LA VEO POR LAS AFUERAS EN PLENA CARRETERA , PERO UN DÍA ME HARÉ DE TIEMPO Y ENTRARE PARA CONOCERLA.-
    UN BESO GRANDE Y GRACIAS POR ESPERARME.-

    ResponderEliminar
  50. Excelente trabajo,unas tomas realmentes muy bien vistas¡¡un lugar precioso para recorrer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. ❥°º•.¸

    Ótimo mês de novembro!
    Bom fim de semana!
    Beijinhos do Brasil ❥°º•.¸

    ResponderEliminar
  52. Hola, vengo a comunicarte que mañana es el cumpleaños de Andre, no dejes de felicitarlo, se va a llevar una alegría.
    Cariños
    Kasioles

    ResponderEliminar
  53. Preciosas fotografías...de este encantador lugar Patrimonio de la Humanidad.
    Siempre que me acerco a Cáceres no dejo de darme mi paseo por estas callejuelas...es una delicia!
    Estupendo reportaje y útil cuanta información has expuesto.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  54. Te felicito mi querida Antonia, te han quedado una fotografías de libro. Cáceres es muy bonita, hace años que estuve por esa ciudad y me encantó.
    Gracias por tus trabajos.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  55. Antoñita Que belleza de reportaje Saludos

    ResponderEliminar
  56. Very beautiful. The details in the pictures are great! :-)

    Best regards from the Netherlands,
    dzjiedzjee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Viendo tus fotos me están dando ganas de volver, es una ciudad mágica y bien conservada. Y tus fotos estupendas, has captado la belleza de las piedras y la vida en su luz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Sin salir de casa y yo gracias a ti visitando Cáceres, oye se agradece, me ha encantado la vueltuca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  59. Hello Dear Ventana!
    Forgive me, but I could not come to you.
    I had a lock on the virus.
    Today is all right.
    I love you.
    Kisses.
    Lucia

    ResponderEliminar
  60. Τι υπέροχη πόλη!!! Ολόκληρη ένα μουσείο!
    Σ ευχαριστώ για την ενδιαφέρουσα ξενάγηση!
    Πολλά φιλιά

    ResponderEliminar
  61. Encore une superbe ville historique à visiter!
    Merci pour le partage de ces magnifiques clichés.

    ***
    Bises et à bientôt.

    ResponderEliminar