MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

martes, 21 de enero de 2014

CATEDRAL DE PALENCIA

La Catedral de Palencia, es la tercera mayor de España, después de la de Sevilla y Toledo.
Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad, rodeada por las plazas de la Inmaculada, de Cervantes y de San Antolín. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 2 de noviembre de 1929.

El retablo mayor de la catedral de Palencia es una de las obras

culminantes del Renacimiento castellano.

 En un armazón decorado con motivos claramente renacentistas, se insertan tallas de santos y apóstoles y las tablas que desarrollan un completo ciclo cristológico centrado en las escenas de la Pasión y la Resurrección.
En el centro de retablo se instaló en el siglo XVIII una escultura de San Antolín firmada por Gregorio Fernandez.

El edificio fue levantado sobre un templo, de estilo románico, y  antes de éste, hubo también en el lugar una cripta visigoda, que se encuentra en su subsuelo.

Es un edificio de estilo gótico, aunque contiene elementos de otras corrientes, debido a algunas reformas y añadidos que se han ido llevando a cabo en la misma a lo largo de los siglos.

 A pesar de que su construcción empezó en el siglo XIV,  no llegó a terminarse por completo hasta el siglo XVI, esto provoca también que encontremos en el edificio un gran número de elementos de estilo posterior al gótico predominante, como algunos renacentistas, barrocos o neoclásicos.

Al elevar la vista en el interior, sorprende la riqueza de las nervaduras de las bóvedas y el triforio, que se va embelleciendo a medida que se acerca al crucero. La diferencia de altura entre la nave central y las laterales permite la apertura de ventanales que aportan luminosidad al templo.
 
Son muchas e interesantes las capillas adosadas a las naves laterales. La mayoría fueron financiadas por diversos personajes influyentes, con el objetivo de ser finalmente enterrados en ellas.


Desde el interior de la iglesia se puede entrar al claustro por dos puertas, una de ellas es está enmarcada por un arco en esviaje, solución marcada por la cercanía de un pilar.

El vestigio más antiguo es el fondo de la Cripta de San Antolín, que es el resto de un edificio visigodo de mitad del siglo VII, construido con y sobre restos romanos.2 No se sabe con exactitud quién construyó esta parte antigua. Se supone que tal vez se levantó en tiempos del rey Wamba para guardar las reliquias de San Antolín que este rey trajo desde Narbona en el 672, cuando era obispo Ascario.

Una de las partes destacables de la Catedral es su hermoso Claustro, con un diseño de gótico tardío, así como la Sala Capitular, adosada al mismo. Son de destacar también por su gran valor artístico, los tapices que guardan las diferentes estancias de la Catedral, la mayor parte del siglo XVI y de un gran interés histórico.



57 comentarios:

  1. Pero que envidia me das amiga, con lo poco que me muevo yo últimamente y tu no paras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Además de un hermoso reportaje,¡Qué preciosa forma de hacer arte con el arte!+
    El conjunto Cest´magnifique
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  3. Anita otro gran reportaje muy bien argumentado gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta Catedral. Tendré que visitarla en la primera oportunidad. Otro reportaje muy bien ilustrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En el sendero de los enamorados,también pasean buscando la quietud

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje fotográfico muy bueno, tanto y variado que aunque no he tenido el gusto de estar en esa Catedral ya parece como si la hubiera visitado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha traído buenos recuerdos esta entrada, pues visité Palencia hace 22 años y quede encantada. Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grazie per queste stupende foto, dove ho potuto ammirare queste inestimabili opere
    ciao buona serata
    baci

    ResponderEliminar
  9. Un reportaje estupendo del que he disfrutado a través de tus imágenes, es una catedral que no tiene nada que envidiar, el retablo mayor es todo una chulada de bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. te estaba escribiendo un megacomentario y se me ha apagado el pc. en resumen, que me gusta mucho la referencia a lo visigodo, que Recaredo se convirtió al cristianismo abandonando su religion original, el arrianismo, que los nuevos invasores menores en menor numero y cultura absorbieron la nuestra y se mezclaron con nosotros, que pese a su aparente rudeza fueron los inventores del arco de herradura y no los musulmanes como se cuenta por ahí y la gente se cree. Que era la época de San Isidoro de Sevilla, cuyas etimologías están consideradas como la primera gran obra de la edad media y que no tenia ni idea de las dimensiones de la catedral. me ha gustado mucho esta entrada.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Magníficas tus fotografías de esta Catedral, me llama la atención las tomas de interior porque cuesta mucho que queden bien y están preciosas, la foto de la bóveda y la del interior del claustro son excepcionales en encuadre y sobre todo en la luminosidad.
    Se disfruta mucho de estos reportajes que haces, son muy chulos.
    Un beso enorme, guapa.

    ResponderEliminar
  12. No sabía que esta catedral es la tercera mayor de España, conozco las otras dos así que me falta por conocer esta claro que con el recorrido de tus fotos y las explicaciones que nos has dado ya la conozco de forma virtual.Besicos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Uff, cuanta belleza amiga!! Sin duda una de las catedrales más bonitas que he visto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Uma reportagem de excelência duma Catedral que desconhecia. Através das tuas fotos, com pormenores magníficos [fachadas, altares, abóbadas, vitrais, claustro], acompanhados duma narrativa mui esclarecedora, fiquei a fazer dela uma magnífica ideia.
    Conheço e fotografei o exterior da Catedral de Sevilha. O interior não foi possível porque era domingo e hora de Missa.
    Abraço
    Jorge

    ResponderEliminar
  15. No he estado nunca en Palencia y no sabía que tuviera la tercera catedral más grande de España.

    Gracias a ti, la conozco y me gustaría visitar.

    Un reportaje muy completo y variado del monumento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La gran desconocida la llamaría yo.Que guapa la has sacado,Antonia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Buen reportaje de esta magnífica Catedral. Estuve en ella en el año 1996, muchas gracias por volver a recordarmela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Katedra jest piękną budowlą z zewnątrz, a jej wnętrze jest wspaniałe. Ma też ciekawą historie. Pozdrawiam.
    La Catedral es un edificio precioso desde el exterior, y su interior es grande. También tiene una historia interesante. La suya.

    ResponderEliminar
  19. Fotos muy detallistas de esa bella Catedral, que nos dan a conocer la grandeza artística que contiene en su interior.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Un buen reportaje de la catedral palentina, una mas de esas magníficas catedrales castellanas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Estupendo reportaje!!! es una catedral preciosa...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Excelente recorrido!
    Fantástica catedral.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu reportaje sobre la Catedral de Palencia y como buen Palentino emocionado de te gustase. Por lo que vi un poco por lo alto en los comentarios también a tus seguidores. Ahora entenderás el porque del calificativo de la BELLA DESCONOCIDA.
    Dejas un dato que yo no conocía sobre el tamaño o quizás lo pase por alto sobre el tamaño, claro que hoy Palencia es una pequeña ciudad sin importancia pero en tiempos pasados no fue así en especial su Diócesis no olvidar que a su sombra nació la primera universidad española y segunda europea después de la Sorbona.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  24. La catedral es preciosa y las fotografias realizadas muy buenas sobre todo las de los interiores que son las más peleonas en estos sitios.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  25. Es magnífica...Creo que no la conozco..gracias por tu ventana al mundo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Estuve en ella hace unos pocos años. Estaba entonces restaurándola y no pude verla bien, y de milagro entre andamios logré entrar en la cripta de San Antolin y verla. Hoy con sus magníficas fotos se justifica plenamente ser conocida como "La bella desconocida". Por cierto, ya es usted una buena aficionada a la fotografía, no sé si sabrá que en su exterior hay una gárgola, con la figura de un fotógrafo, homenaje a José Sanabria, un fotografo loca, esculpida durante una restauración llevada a cabo a principios del S.XX.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido Ventana!
    Catedral maravillosa. Estoy impresionado con su interior.
    La arquitectura es una verdadera obra maestra.
    saluda :)

    ResponderEliminar
  28. Excelentes fotos.

    En la catedral se escuchan dicen que son de las personas que la visitan, pero a la noche cuando ya no hay nadie, las siguien escuchando.

    ResponderEliminar
  29. Precioso recorrido cultural y arquitectónico. Una catedral espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente reportagem de valioso Património....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  31. Viajera no paras....que buenas fotos nos traes siempre. La arquitectura es preciosa y el claustro me encanta, que luz tiene!!
    Buenas noches.
    un beso

    ResponderEliminar
  32. Sorprendentemente este templo y hermosa tus fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Bonito recorrido como siempre Antonia!! gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Magníficas fotografías. Te felicito.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  35. Magníficas fotografías las tuyas, como nos tienes acostumbrados. Hay ciudades como Palencia o Teruel que se nos olvidan que existen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. como siempre, fantasticas imagenes! saludos!

    ResponderEliminar
  37. Como siempre asombrandonos,con estas bellos lugares.Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Dime la verdad y nada más que la verdad ¿cómo conseguiste esa luminosidad en el interior? porque eso con flash no sale ¿no?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas las catedrales e iglesias tienen la misma luminosidad, y dentro de esta catedral había unas zonas más iluminadas que otras, el retablo y la bóveda estaban bien de iluminación, la apertura la suelo poner en 3,5, dependiendo de la luz interior que haya. En el procesado se le puede dar un poco más de iluminación pero siempre que la fotografía no esté demasiado oscura, lo ideal es el trípode, que me niego a tenerlo, por no ir andando de un lado a otro con semejante peso.

      He sacado más fotografías de esta catedral que he descartado por no gustarme la iluminación.

      Eliminar
  39. I hope 2014 proves to be a good year for you and yours!

    ResponderEliminar
  40. Preciosas fotografías!!!He mirado las que has sacado de Asturias,Muy bonitas también pero todas son de la costa.Desde aquí quiero animarte para que vengas al interior de Astuias a Oviedo concretamente y fotografíes el Prerrománico asturiano...Merece la pena.
    Ánimo y un saludo desde Oviedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas...No había mirado todas las fotografías que has hecho de Asturias.Vaya!!!Ahora ya las he visto.Un fantástico reportaje de Oviedo

      Eliminar
  41. desconocida catedral esta, incluso para los que vivimos cerca. saludos

    ResponderEliminar
  42. Τι υπέροχες φωτογραφίες αγαπητή μου Ventana!!!
    Σπουδαίος Ναός!!!
    Σ ευχαριστώ για την ξενάγηση και τις πληροφορίες!!!
    Πολλά φιλιά

    ResponderEliminar
  43. No la conozco, y me ha encantado verla pues por lo que puedo apreciar es una auténtica joya. Las fotos buenísimas, la penúltima tiene una perspectiva espectacular. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  44. Preciosas fotos que me acercan a esa hermosa Catedral. Estoy segura que si estoy allí, no aprecio con tanto detalle la majestuosidad de su retablo. Con razón la llaman LA BELLA DESCONOCIDA, pues si bien su exterior no es nada llamativo, cuando entramos en ella, no podemos concebir que albegue tanta belleza dentro.
    Está dedicada a S. Antolín, creo que es el patrón de Palencia y en la Catedral se guardan sus reliquias.Como nota, te puedo decir que en ella se juntan varios estilos arquitectónicos, tiene parte de románico, gótico, la torre por ejemplo, renacentista etc.
    En fin, que tus aportaciones son muy valiosas, y que te admiro porque tu objetivo sabe bien dónde tiene que enfocar.
    Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  45. Catedral, es lo más maravilloso edificios en el mundo. Se puede admirar durante horas.

    ResponderEliminar
  46. Mi padre siempre me decía, en relación a la catedral de Palencia, que la llamaban "la gran desconocida" y pienso que es así. Cuando pensamos en catedrales españolas citamos a Toledo, Sevilla, León, Burgos o Palma de Mallorca y sin embargo se nos olvidan otras ilustres y tremendamente hermosas como las de Granada, Jaén, Palencia, Salamanca o Barcelona. Cada una tiene un encanto particular y la de Palencia es muy hermosa y por desconocida más impactante en su belleza. Aún recuerdo la perfección técnica de esa puerta en esviaje situada en la nave lateral a los pies de la catedral. ¿Sabes que estuve un rato allí parada pensando en cómo había calculado el arquitecto su construcción?
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Magnificas como sempre as tuas fotos, parabéns. Beijo e boa semana.

    ResponderEliminar
  48. Vuelvo para agradecer tus letras y decirte que no sólo he visto la serie, que por cierto la han llevado a la pantalla con un reparto extraordinario, buena interpretación y tambíén muy bien ambientada, también he leído el libro, en realidad, me ha hecho recordar ese ambiente de alfileres, hilos y costuras que he vivido.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  49. Muito interessante esta partilha que me fascina! Uma bela foto/reportagem!
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  50. Me he deleitado con esa bella entrada. Tenemos unas catedrales preciosas, pero no conocía la de Palencia, ciertamente es muy hermosa.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  51. Han concedido un premio a mi otro blog y, como me parece que no suelen acordarse de los de fotografía (lo sé bien) me apetecía compartirlo contigo que te lo ganas con cada foto que subes así que, si te apetece, pasa a recogerlo por Cíclope a Mano

    ¡Felicidades desde Cíclope Imagen y
    Cíclope a mano!

    ResponderEliminar
  52. A very beautiful cathedral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar