MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 27 de enero de 2014

MERCADO ROMANO (CÓRDOBA)

Córdoba conmemora su pasado romano los días 24, 25 y 26 de Enero.
Los habitantes y turistas que visitan la ciudad han podido disfrutar de un Mercado romano.
Para la ubicación de este Mercado se eligió el parque de Miraflores, José Luís Villegas, Acera Mira el Río, Avda. Fray Albino, y alrededores de la Calahorra.
Córdoba fue durante la época romana la capital de la Bética, la provincia romana de Hispania, un título que le otorgaba poder y grandeza que la convirtió en una de las ciudades más importantes de Europa.
Corduba, como era conocida, fue un emplazamiento romano en la Bética desde el año 152 antes de Cristo.
Durante las guerras civiles entre César y Pompeyo, Córdoba tuvo que tomar partido por uno de ellos. Tras la victoria de César, la ciudad, que se había decantado finalmente por Pompeyo, sufrió las represalias del vencedor y un pequeño declive. De esta época surgen importantes nombres en la historia de Córdoba, como Séneca, o Lucano
Tras la llegada de César al poder, Córdoba sufre primero una caída de la que no tarda en levantarse, pues su situación de nodo estratégico permitió que se realizaran numerosas actividades comerciales. De esta forma, se construyeron la Vía Augusta y la ciudad se expandió dentro de las murallas construidas para la defensa de la ciudad.
La actual ciudad de Córdoba fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo en el año 171 antes de J.C
Durante los tres primeros siglos del Imperio Romano, la ciudad experimentó un gran impulso, debido al status derivado de la capitalidad. Había escuelas de gran nivel, algunos cordobeses llegaron a ser senadores en Roma.
Córdoba era el centro del que partían los correos oficiales hacia las urbes y la sede de los archivos administrativos. El comercio del aceite, minerales y productos agrícolas adquirió una gran pujanza; a ello contribuyó sin duda la construcción de la Vía Augusta, que pasaba por el puente romano del Guadalquivir y unía Linares con Cádiz y la Bética con los restantes asentamientos hispanos.
El declive comenzó con Diocleciano, la capitalidad se desplazó a “Hispalis” (Sevilla) y comenzó la expansión del cristianismo en tierras cordobesas. Las comunidades cristianas comenzaron a tener importancia como demuestran los sarcófagos paleocristianos, que hoy se conservan en el Alcázar y en el Museo Arqueológico.
Durante el reinado del católico Recaredo, los visigodos construyeron la basílica de San Vicente, sobre un templo romano en honor del Sol en el mismo lugar que más adelante ocuparía la mezquita aljama. Fueron constantes las revueltas nobiliarias, lo que conduciría a las guerras civiles que precedieron a la invasión musulmana.


59 comentarios:

  1. Hermoso reportaje fotográfico e histórico digno del mejor erudito e historiador
    ¡Genial!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  2. Wow!Beautiful as always visiting your blog.Its very interesting to see all those places.And love that Raven too:))wish you a great week in Spain,Cordoba!

    Saludos Desde Noruega:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tus fotos he podido visitar el mercado en su nuevo emplazamiento de este año, ¿Qué tal ha resultado?, parece que en La Corredera quedaba más apropiado ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba como tu antes de acudir al emplazamiento, Ahora veo que con el cambio se ha ganado en espacio, la Corredera se ha quedado demasiado pequeña y los fines de semana apenas se podía andar.

      Eliminar
  4. Tus reportajes fotográficos son siempre espectaculares. Estos mercados se han convertido en una fuente comercial más que en el señalamiento de una tradición, pues ahora los hace de continuo por todos los lugares con las mismas mercaderías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje.
    De la nueva ubicación hay comentarios para todos los gustos. Unos que les gusta, otros que no... yo no pude ir a verlo, pero por lo que he visto tuyo y de mas gente y por lo que me ha contado mi hija, creo que ha estado bien el cambio.

    ResponderEliminar
  6. Excelente el reportaje y los virados aplicados y muy chula la de la torre con la luna.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un magnifico reportaje fotográfico y la pequeña crónica histórica.
    Lo que nos comentas sobre que primero fue betica, mas tarde romana, visigoda, árabe y finalmente cristiana demuestra que al igual que otras poblaciones tuvieron el mismo asentamiento desde tiempos inmemoriales.
    Al igual que el asentamiento de los templos superpuestos uno sobre otro rindiendo culto culturas diferentes en un mismo lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que hayas podido ir a dar un paseo en el pasado, me gusta que se mantenga esas tradiciones de revivir lo que fue.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje de esa recreación romana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena ppor tus magníficas fot0grafias,acompañada por tu lección de nuestra história-
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dar a conocer u poco mas de la historia de nuestro pais..Preciosas fotos ,un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. lo que mas me gusta es el osito ahorcado :) bonitas imagenes nos traes. besos.

    ResponderEliminar
  13. Si las fotos son buenas la documentación que aportas no se queda atrás, buen reportaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Buen trabajo fotográfico que además acompañas con lecciones de nuestra historia, así da gusto ver fotografías, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que casualidad, el otro día lo hoy en Canal Sur, estuvieron incluso entrevistando a varios de los del mercado, y mira por donde ahora tengo la oportunidad de verlo a través de tus fotos, una pasada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi ignorancia, Córdoba es más conocida por su pasado árabe que romano y muchas veces olvidamos que antes fue capital romana. Gracias a ti recordamos ese tiempo.

    Me encanta el b/n en esos tonos.

    Enhorabuena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡gran reportaje, como siempre! Preciosas fotos y fantástico mercado. Muy bien montado. ¡lástima que me pille tan lejos!

    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Precioso reportaje y muy instructivo.
    Que lástima que no me enterara antes por que habría ido con los niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La zona de la Calahorra es buen marco para ese mercado. Le voy a echar una bronca a mi hermana por no haberme avisado... ¡qué tía!
    Salu2

    ResponderEliminar
  20. PRECIOSO REPORTAJE, SINGULAR MERCADO Y MAGNIFICAS LAS ANOTACIONES, CITAS Y DATOS HISTORICOS.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  21. Buen reportaje, en el que hemos conocido un poco de historia y nos has trasladado ha esa mezcla de épocas tan curiosa y que tan bien has fotografiado.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  22. Bellissimo reportage, con foto straordinarie!
    Cinzia

    ResponderEliminar
  23. He disfrutado mucho recorriendo este mercado romano, ha sido cómo un salto a nuestra historia pasada.Me ha recordado que en Calahorra (ciudad de La Rioja) también celebran su mercado romano.Besicos

    ResponderEliminar
  24. Hola estimado Ventana!
    Una vez más nos muestras imágenes fantásticas.
    Gracias, yo podía verlo.
    Saludos desde Polonia frío.
    Lucia (◕‿◕✿)

    ResponderEliminar
  25. Estupenda serie!
    El mercado es una preciosidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. No hace falta que me pongas tu blog en mis comentarios. Pierde cuidado que cada vez que me escribas recibirás mi respuesta agradecida. Reconozco que la Córdoba que yo tengo en la cabeza es la musulmana, pero estoy seguro que por desconocimiento. Así es que agradezco encarecidamente estas fotos, que son anteriores a mis pensamientos cordobeses. Un beso

    ResponderEliminar
  27. To bardzo ciekawa impreza, jak i historia Cordoby. Nie zapomnę nigdy La Mezquita, które mnie oczarowało. Pozdrawiam.
    Es un evento muy interesante, así como la historia de Córdoba. Nunca me olvidaré de la Mezquita, que me encantó. La suya.

    ResponderEliminar
  28. Nos has trasladado a otra época!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Un gran reportaje bien documentado que, en su parte gráfica, me ha hecho recordar las fiestas que con el mismo motivo se celebran en la ciudad de Lugo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Me gustan este tipo de mercados, suelo ir, es como regresar a esa época. Tus fotos me encantan, sigues mezclando el blanco y negro y el color... preciosas. Un enorme abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  31. Sembra di essere in un'altra epoca.
    Molto belle le foto.
    Un abbraccio.
    Miky

    ResponderEliminar
  32. Un documentado y precioso reportaje. Los BN son muy buenos así como los virados. Me quedo con la segunda toma por ese cruce de miradas. Nos has ilustrado y retraido a esa época romana de Córdoba, no sólo la tan conocida árabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Bonita iniciativa la de Córdoba. Con su historia pueden hacer un mercado romano, judío, musulmán, medieval o renacentista, lo que quieran. Me gustan mucho las fotografías, sobre todo a las que has dado un toque especial, destacando los elementos que has creído impirtantes o impactantes (como esa serpiente enroscada) de los accesorios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Bonito reportaje,me gustan mucho esta clase de eventos.Un beso.
    Gracias por el comentario,la paisana como tu dices es mi mujer.

    ResponderEliminar
  35. Parece que estamos en plena época romana. Aparte de tus buenas fotos siempre nos dejas lección de historia incluida!!
    Buen reportaje y muy buena edición de las fotos. Amiga;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. solo una pega a este mega reportaje. ¿Que pinta el hombre bionico? no tiene sentido en una entrada tan cuidada en imagenes y textos. lo del aceite ya lo sabía y otras muchas cosas mas también, incluso eran muy famosas y demandadas en Roma las bailarinas claro que estas no solo procedían de Córdoba.

    besos

    ResponderEliminar
  37. Nuevamente te agradezco tus seguimientos a mi blog de fantasias
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Αγαπητή μου Ventana
    Εξαιρετική η αναδρομή στο παρελθόν της Cordova, με τις όμορφες φωτογραφίες και την λεπτομερή αφήγηση σου!!!
    Όμορφη γιορτή!
    Σ΄ευχαριστώ πολύ!
    Μια μεγάλη αγκαλιά

    ResponderEliminar
  39. Qué bonito recorrido por la cultura. Gracias. Los tonos envejecidos de algunas imágenes me encantan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Ventana por esta serie! El tratamiento que le has dado a las fotografías es fantásticos con esos virados y desaturados. Ganan mucho más que en color sin duda alguna. Te han quedado espectaculares!!
    Los ositos me dan un poquito de pena. Pobretes :(
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  41. Como la cosa va de romanos, Ave Reme. Excelente foto-reportaje, los B/N trasportan al pasado y mucho mas con tus comentarios de historia. Bsos.

    ResponderEliminar
  42. Un reportaje fantástico, tanto de historia como de fotografía que has acertado mucho en poner en b/n o bien jugando con los tonos coloridos leves, así nos has transportado a la lejana época romano-cordobesa.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  43. ¡Buen reportaje amiga! Pronto creo que habrá uno parecido por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Un magnifico reportaje de ese Mercado... A ver si tengo tiempo para subir algo. La verdad es que "los romanos" se movian con tanta rapidez que era dificil hacer algo digno. No entiendo porque es tan dificil que posen un poco...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Gran reportaje, me encantaron las fotos, te transportan a otra época.

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué bonito! Había visto los típicos mercados medievales, pero nunca romanos, me ha gustado mucho. Respecto a las fotos, no sé cómo alternas el blanco y negro con el color en una misma foto, pero queda precioso. Enhorabuena por tu trabajo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  47. Anita muy elegante estas imágenes Buen comienzo de Febrero Saludos

    ResponderEliminar
  48. Magnifico reportaje, con el he aprendido cosas de la historia de Córdoba que no sabía. Excelentes fotografías, sería bonito que los visitantes del mercado llevaran ropas adecuadas al tiempo romano, para mi quedaría aún más bonito si se puede.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. ¸.•°♪♬♫º°
    Passei para uma visitinha.
    Excelente reportagens, fotos interessantes.
    °º✿♫ Bom fim de semana!
    °º✿ Beijinhos.
    º° ✿✿ ♫° ·.Brasil

    ResponderEliminar
  50. A very good and interesting post with a historical look back in time.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Magnífica reportagem fotografica que nos transmite apontamentos históricos de eventos passados [mercado romano] de relevante interesse.
    Em Outubro de 2012 tive a oportunidade de conhecer Córdoba e, bem entendido, a zona de Calahorra, a Ponte Romana e o Centro Histórico. Fiquei maravilhado com tudo o que vi.
    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  52. Schöne Bilder zur interessanten Geschichte von Cordoba.

    Gruß
    Noke

    ResponderEliminar
  53. Bien editadas para transportarnos en el tiempo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Preciosas imágenes, menudo reportaje, no tiene desperdicio, la foto de la luna impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Me gustan estas detallistas y bien procesadas tomas. Felicitaciones y gracias por acercarnos estos Mercados con encanto.
    Saludos y buena semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  56. Estupendas imagenes...Córdoba es de las ciudades qeu más me sorprendieron al conocerla..genial..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  57. This looks like a nice festival. I love the way you post processed this series!

    Hope you'll have a nice week! ;-)
    Gert Jan Hermus
    dzjiedzjee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  58. Racconto e foto mi hanno fatto rivivere quei tempi !
    Ciao, Adry

    ResponderEliminar