MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 24 de febrero de 2014

ZAMORA, SU CASTILLO

Este castillo está situado sobre una elevación natural de terreno de esta ciudad. Su función era la de fortaleza, para defender la ciudad de posibles ataques de fuerzas enemigas.
Se cuenta que fue mandado construir por Alfonso II de Asturias, aunque otros historiadores aseguran que su construcción se debió a Fernando I de León, primer monarca que unificó las coronas de Castilla y de León. El edificio data de mediados del siglo XI.
Tiene forma de rombo y está formado por una serie de estructuras concéntricas, foso, contrafoso, liza, cuerpo residencial y patio interior. Destaca la torre del homenaje, que es la de mayor altura y donde vive el señor del castillo.
En la Edad Media alcanzó un gran esplendor, sufriendo una gran transformación en el siglo XVIII, convirtiéndose en un fortín artillero.
La frase "Zamora no se toma en una hora"está relacionada por el asedio a la ciudad por parte del rey Sancho II de Castilla para lograr arrebatársela a su hermana Doña Urraca tras heredarla de su padre Fernando I. Esta frase fue pronunciada por la propia Doña Urraca.
Este castillo tras un periodo de obras cuyo fin era su restauración, abrió sus puertas al público en el año 2009.
Esta sucesión de imágenes, no fueron tomadas el mismo día. En las dos primeras, cuando pasamos por la puerta del castillo, el día estaba despejado. En las siguientes, el cielo aparece encapotado y hay una cierta amenaza de lluvia.
Para finalizar, la lluvia se hizo presente y no hay más remedio que abrir los paraguas.

52 comentarios:

  1. Bellissimo reportage, visita al castello con diluvio

    ciao baci

    Tiziano.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado el reportaje y cómo lo acabas con esa fotografía de la lluvia. Murallas y paraguas, cada uno nos defiende a su manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, con lo que me gustan los castillos! Estupendo reportaje de este de Zamora, no lo conozco.
    Las fotos te han quedado muy bonitas son esos cielos nublados, le dan un contraste al color de la piedra que favorecen las imágenes, normalmente no nos gusta que llueva cuando visitamos un lugar, pero creo que has sabido aprovechar esas tonalidades muy bien.
    Creo que para ver este castillo con un día soleado vas a tener que volver, porque Zamora no se toma en una hora ;)
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola!, que bonita entrada. Me gusta mucho la historia, y como no, los castillos....Las fotos son preciosas, creo que porque el cielo estaba así de especial, han quedado con unos colores bellísimos.

    Hermosa e interesante ventana; soy muy curiosa, seguro que me pararé a mirar muchas veces en ella.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Como nos tienes acostumbrados un excelente reportaje y bien cuidado, en esta ocasión de un castillo que he visitado y la verdad que me sorprendió gratamente y muy simpática esa imagen final con los paraguas abiertos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Su forma de rombo le dan un estilo muy particular, afortunadamente que fue restaurado.
    Muy buenas explicaciones es como estar allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conozco Zamora y con tus fotos me has animado a visitarla.

    ResponderEliminar
  8. Otro buen reportaje como de costumbre, todas muy buenas, los cielos muy dramáticos y la luz muy especial, como siempre de agradecer los textos explicativos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Precioso castillo de buena gana estaría yo allí aunque sea con paraguas. Las fotos son extraordinarias, no conozco nada de esa zona y me gustaría conocerla. Besicos

    ResponderEliminar
  10. Buena excursión y fantásticas fotos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué imágenes tan preciosas! No basta una buena cámara, el buen fotógrafo ve la foto antes de disparar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por darnos a conocer con este tour el castillo de Zamora!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No conozco Zamora, mejor dicho, no la conocía, ahora si, gracias a ti y a ese Arte que tienes con la Cámara.
    Bueno a la Ciudad sigo sin conocerla, pero el Castillo por cierto muy bien conservado, es como si hubiese estado allí.
    Seguro que harás una escapada a otro lugar y nos deleitarás con otro reportaje. Ahora en este "PUENTE DE NUESTRA CELEBRACIÖN"
    Quedo a la espera del mismo.

    manolo

    (He echado en falta tu felicitación, ya sabes que eres una de mis blog favoritos)

    ResponderEliminar
  14. Aunque he estado varias veces en Zamora tampoco conozco su castillo. Buen reportaje.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje que, además me ha venido muy bien para rememorar. Yo paso muy a menudo por Zamora pero, digo bien, paso. Un buen día decidimos dedicárselo entero a esta ciudad y, como es lógico, salí cargado de fotos pero, cosas de la vida, una mala operación al descargarlas a mi PC y desaparecieron todas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. He estado en Zamora, pero no llegué a ver el castillo, es muy original, no se parece en nada a los otros que he visto por Castilla.
    El año pasado, estuve en Chiclana en el mes de Junio, también hemos hecho una escapada a Cádiz y nos ha dado tiempo de perdernos durante un ratito por su típico mercadillo: EL PIOJILLO.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. no sabia yo lo de doña Urraca, dices que está -como es natural- en lo alto de una loma sin embargo esta no aparece por ninguna parte y eso me recuerda al muy bonito Castillo de Coca que esta construido a ras de suelo, eso sí tiene un foso de los de echarse a temblar.

    tanto la documentación como las fotos; impresionantes.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Buen reportaje y mejores fotos, aún en un día gris han salido preciosas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Desde el lugar donde nos muestras el castillo tiene una curiosa edificación, me llama mucho la atención sus formas, poco al uso en los castillos.
    Las fotos me gustan mucho lo fastidioso es que os mojaseis, pero la pare buena es que el cielo estaba estupendo de fotografíar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo haber estado ahí un par de veces y, si no recuerdo mal, el alcázar tenía una utlidad. ¿Un consultorio sanitario o un colegio? Hace unos años se pidió que se hiciera dentro un museo o un centro de interpretación de la ciudad medieval pero no sé en qué habrá quedado eso.
    Las fotos son espectaculares porque dan sensación de fortaleza en época pretérita y a no ser por vuestra presencia, que nos devuelve al presente, se diría que estamos haciendo un viaje en el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Piękne miejsce, z pewnością warte zobaczenia. Zdjęcia, mimo chmur na niebie i deszczu, świetnie pokazują zamek. Pozdrawiam.
    Hermoso lugar, sin duda vale la pena ver. Fotos, a pesar de las nubes en el cielo y la lluvia, gran espectáculo Castillo. La suya.

    ResponderEliminar
  22. Buen reportaje sin lluvia y con ella. El castillo de Zamora es muy fotogénico.
    Salu2

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que no comento por que te veo desde un Ipad desde el cual no puedo hacer comentarios. Hoy he venido a este ordenador para decirte que me tienes alucinado con tus entradas... vaya recorrido por la península (por otro lado es imperdonable que aún no conozcas Ibiza, aunque yo no conozco Córdoba y eso debe cambiar....) Curiosamente debimos casi coincidir en Fromista y Carrión de los condes ya que hace alguna semana estuve por allí, por cierto impresionante la foto que tienes de la estatua del camino de Santiago con esa iglesia en el fondo (yo no tuve tanta suerte con la meteorología), y preciosa la iglesia de San Martín de Fromista. Por cierto ya ví que San Telmo la estatua también llevaba esa especie de pañuelo en el cuello blanco de plástico. Villalcazar de Sigar no lo conozco, pero sí el Castillo de Zamora como toda la ciudad ya que fui una semana santa de hace algunos años. Por desgracia la lluvia que te aguó parte de la visita del castillo me aguó a mí varias procesiones. Un saludo muy grande desde Ibiza.

    ResponderEliminar
  24. Hay un dicho, que dice: NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA. Me qacojo a ello y

    Feliz Cumpleaño a mi compañera de Pisis

    manolo

    ResponderEliminar
  25. Conforme estaba viendo las fotos estaba pensando, madre mía la que les va a caer, y me ha venido una sonrisa cuando he visto la ultima con los paraguas, es que se veía venir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Cuantas veces conocemos las frases y no quién las dice, ahora sé que fue Doña Urraca.Vaya nombrecito le pusieron :((
    Me gusta más el castillo con los nublados.
    Buen miércoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Nos muestras distintos puntos de vista de esta (históricamente) interesante fortificación zamorana, buena toma y bien documentadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Otra maravilla, que gracias a ti vamos conociendo.Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encantan tus reportajes amiga, es una bella forma de viajar sin salir de casa.Y también la forma en que nos cuentas todo lo que se ve y la historia del lugar.
    gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tutte stupende. Ottimo reportage!
    Un bacio
    Miky

    ResponderEliminar
  31. Beautiful My friend:)))

    ✿•̃‿•̃✿

    ResponderEliminar
  32. Bonita reportagem ao castelo pena foi a chuva, mas da para ver que desfrutaste do passeio.
    Beijo e bom resto de semana.

    http://grande-angular.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las fotos.

    ResponderEliminar
  34. que bonito..... me facinan tanto los castillos...y en España hay tantos y super lindos............si pudiera pasaria mi tiempo visitando uno a uno de esos castillos en España... ... hace muchos visité hace mas de 30 años...
    :)

    ResponderEliminar
  35. Es una ciudad que solo la vi de paso viniendo de la zona de las Arribes, no pude ver mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Piedras con historia.

    Un buen sitio para visitar y perderse.

    ResponderEliminar
  37. Se passo da quelle parti non mancherò di visitarlo, anche perché i castelli antichi mi hanno sempre attirato. Qui in Francia sono andato a vedere tutti i castelli dei Catari. Un amichevole abbraccio.

    ResponderEliminar
  38. Esas fotografias ayudan a admirar las bellezas de esos lugares

    ResponderEliminar
  39. Bellas fotos de una ciudad capital de una provincia para mí muy especial.

    Un abrazo y gracias por traerlas aquí.

    ResponderEliminar
  40. Se usan para depositarlas en los fondo marinos para la pesca de pulpos
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Un sitio que tengo pendiente de visitar, pues no conozco Zamora. Muy buenas fotos. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  42. Preciosas fotos, en las que el cielo está encapotado, aún son mas bellas para mi .
    Gracias por compartir y darme a conocer algo de Zamora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Magnifico reportaje, ese castillo asi como la ciudad la conozco bien ya que la visito habitualmente.
    Las fotos todas muy buenas a pesar de que no era el mejor dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Magnifica serie, amiga... Me entró el gusanillo por volver a Zamora... A ver si este verano nos animamos...

    Un abrazo y espero que saques buenas fotos del carnaval

    ResponderEliminar
  45. °º♡♡彡
    O céu nublado apenas realçou a grandiosidade do castelo.

    ♡♬° ·. Bom domingo!
    Ótimo mês de março!
    Beijinhos do Brasil.
    °º♡♡♬° ·.

    ResponderEliminar
  46. Lindas fotos. Conheço bem este castelo. Estive em Zamora na semana passada!
    Boa semana

    ResponderEliminar
  47. Estupendo castillo, lástima que no acompañara el tiempo, aunque en las fotos le da un aspecto más fantasmagórico.

    Besos.

    ResponderEliminar