MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 17 de noviembre de 2014

LLUVIA Y NIEBLA (Lago de Sanabria)

LEYENDA DEL LAGO DE SANABRIA
Antes de quedar sumergida en las profundidades del Lago de Sanabria (Zamora), Villaverde de Lucerna era una próspera aldea de campesinos. Una noche de invierno llegó a aquel lugar un peregrino hambriento y cansado quién llamó, puerta por puerta, pidiendo limosna.
Los habitantes de Villaverde temían que aquel mendigo pudiera robarles y rehusaron ayudarle. Entonces el peregrino llegó a la última casa de la aldea, donde vivían dos hermanas que  en aquel momento cocían pan. No sólo le abrieron la puerta, sino que se apiadaron de él y le ofrecieron un lugar donde resguardarse del frío e incluso  le proporcionaron pan recién hecho.
Cuando las mujeres introdujeron más masa en el horno, creció tanto que el pan se salió del mismo. Sorprendidas, miraron al peregrino que confesó no ser un mendigo sino el propio Jesucristo. En ese momento explicó que probaba la generosidad de los habitantes de la aldea y que tal había sido su decepción que les castigaría. En aquel momento, las mujeres echaron a correr, mientras Jesús clavó un bastón en el suelo y recitó:
“Aquí clavo mi bastón
aquí salga un gargallón
aquí cavo mi ferrete
que salga un gargallete.”
A lo lejos las mujeres pudieron ver cómo del fondo de la tierra se formaba un torbellino de agua, que cada vez se hacía más y más grande, hasta que finalmente el valle quedó anegado en agua. Tan solo el horno de las mujeres se salvó de aquel desastre. El horno desapareció y en su lugar hoy se extiende una pequeña isla en el Lago. Incluso en las crecidas de agua, la isla permanece intacta.
Mucho tiempo después, los habitantes de los pueblos vecinos intentaron sacar las campanas de la iglesia que yacían en el fondo del Lago. Para ello emplearon dos bueyes, pero sin éxito alguno. Desde entonces, cuentan que los habitantes de Puebla de Sanabria escuchan las campanas de la iglesia de la aldea durante la noche de San Juan.

El Parque Natural del Lago de Sanabria está situado en la zona noroccidental de la provincia de Zamora, su elemento más característico es el Lago de Sanabria, que se originó durante las fases más frías del cuaternario. Este lago es el mayor de origen glaciar de la península ibérica con 318 hectáreas de superficie y una profundidad de hasta 53 metros. El lago y su entorno fue declarado parque natural en 1978, con una superficie de 22.679 hectáreas.

Durante el verano, el disfrute más habitual de la gente es bañarse en las cristalinas aguas del Lago de Sanabria y tomar el sol en alguna de sus playas naturales. Pero este entorno privilegiado de naturaleza espléndida le permitirá disfrutar durante todo el año de numerosas actividades al aire libre: senderismo, bicicleta de montaña, rutas a caballo, parapente, aguas mansas, vela ligera, setas, pesca, caza y en invierno, cuando hay nieve, esquí de travesía


Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda -sede del Centro de Interpretación del Parque Natural-, destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.





Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural



52 comentarios:

  1. Trás una semana de ausencia, vuelvo de nuevo. Dentro de nada iré visitando a todos mis blogs amigo y en cierta manera ponerme al día de vuestras últimas publicaciones.

    Estoy recién llegada de una semana de estancia por distintos lugares de Castilla y León.

    ResponderEliminar
  2. Un buen reportaje de ese magnífico lugar que conocí hace bastantes años, en otoño está muy bonito.
    La leyenda me ha traído los recuerdos de la desgracia ocurrida a poca distancia del lugar,
    una noche de enero de 1959 se rompió el muro de una presa dejando bajo las aguas el pueblo
    de Ribadelago muriendo muchas personas, yo era un niño pero lo recuerdo perfectamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otra maravilla de esta península tan rica.
    Gracias Ventana!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un sitio precioso, digno de visitar y aunque ahora puede parecer frío y húmedo, el otoño en él está en todo su esplendor. Me resulta curiosa la embarcación para recorrer el lago, muy futurista. La leyenda que nos cuentas sobre el pueblo sumergido muy interesante, Mª Antonia.

    Feliz semana.

    P.D. Me alegra tu vuelta, bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida!!!
    Bonito reportaje. Hoy nos muestras un lugar precioso de esos que a mi me encanta visitar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía la leyenda, me parece super interesante.... Las fotos son muy bonitas, me gusta mucho la otoñal, la última en este caso.... un sitio realmente esplendoroso y lleno de encanto. Muy bello sin duda.

    Un abrazote y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Anche con la pioggia le tue foto portano gioia e riscaldano il cuore,
    ciao baci

    ResponderEliminar
  8. Fantástica la historia que nos cuentas además de la información de los lugares que has fotografiado, las fotografía muy bonitas, especialmente la primera con un amuy lograda composicion y ese ambiente lluvioso y desapacible tan especial, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues se te extrañaba por estos lugares de la red... Me gusta mucho como nos has mostrado un rincón tan bonito y con tanta versatilidad,con tus entradas ademas de disfrutar de las imagenes,siempre se aprende algo... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. No deja nunca de asombrarme los rincones tan bonitos que tenemos en España, somos un pais privilegiado en ese sentido porque en otros ultimamente deja mucho que desear.Las fotos son preciosas y cómo me encantan las leyendas he disfrutado mucho leyéndola.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Un muy buen reportaje fotográfico con leyenda incluida.
    Excelentes los colores del otoño!
    Un abrazo Antónia

    ResponderEliminar
  12. Vaya pedazo de reportaje, las fotos son excelentes, las dos últimas me pierden, son se bosque encantado.
    Besos Antonia

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas fotos de ese importante lago Zamorano y su entorno, muy interesante la documentación que aportas para situarnos en el lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta especialmente la toma dos y las de los paisajes otoñales, bonita leyenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas imágenes, Siempre nos llevas de viaje con gran acierto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Imágenes paisaje precioso reminiscencia de la naturaleza noruega. La leyenda del lago de Sanabria era un buen leyenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Una pena que el tiempo no acompañase porque desde San Martín podías haber tomado unas fotos excelentes con los colores del otoño.
    Las tomas que nos dejas creo que las tomaste entre las playas de Viquiella y Costa Llago donde tiene el amarre el catamaran.
    Me han hecho recordad cuando estuve el año pasado allí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque el tiempo este lluvioso, las fotos te quedaron muy bonitas y es que la lluvia también tiene su encanto. Un besin.

    ResponderEliminar
  19. Conheço o Lago da Sanábria, muito encantador. Mas não conhecia essa lenda!
    Boa semana e lindas as fotos, que belas recordações!!

    ResponderEliminar
  20. Un recorrido fantástico, muy otoñal, de una zona que parece de inevitable visita. Me gustan esas historias, como la que cuentas, envueltas en leyendas que se pierden en el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Excelentes todas las fotografías y mejor aún si cabe el conjunto que forman como reportaje. Has captado muy bien el color y el ambiente otoñal en todas ellas. Leyendas muy similares se reproducen en diferentes lugares con respecto a diferentes lagos o lagunas y, curiosamente, parece que las campanas que suenan en determinadas noches son precisamente el elemento que más se repite.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Excelentes fotografías, llenas del encanto otoñal y que envuelven muy bien esa leyenda sobre el lago. No conozco ese lugar, me encantaría perderme por allí un par de días! y es que tus reportajes siempre estimulan mis ansias de viajar.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  23. Muy bellas imagenes estas que nos brindas de un espacio natural que no conozco. Los bosques, ahora en otoño, tienen que estar de cine

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Excellent!!!!I see you still have that autumm!Beautiful places!

    ResponderEliminar
  25. Lovely photos. I love your rainy ones, they are so wonderful... and don't look any gray.
    Hugs

    ResponderEliminar
  26. He estado varias veces por esa zona, alguna de ellas con lluvia como tu, impresiona y mucho ese enorme lago y más viéndolo desde las alturas, uno se imagina lo horrible que tuvo que ser esa tragedia silenciada, esa gente que murió y quedó para siempre allí abajo. Preciosas tus fotografía e impresionante tu reportaje. Un enorme abrazo y me alegro mucho que te gustara la zona. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Συγκλονιστικός ο μύθος για την λίμνη αγαπημένη μου Ventana!
    Αλλά η λίμνη είναι μαγεία, όπως την παρουσίασες με τις υπέροχες φωτογραφίες σου!!!
    Πολλά φιλιά

    ResponderEliminar
  28. Qué frías son sus aguas ¡brrr! y lo dice uno que aprendió a nadar en el río Órbigo que no es moco de pavo. Buen reportaje, no conocía la leyenda pero no me extraña que exista, el Tera ya se encargó en su momento de anegar un pueblo cuando rompió el embalse de Vega del Tera y se llevó por delante el pueblo de Ribadelago y la vida de 144 personas.
    ¿Te encontraste con Xibeliuss, sanabrés de pro, cuando estuviste por ahí?
    Salu2

    ResponderEliminar
  29. Poco a poco te vas a convertir en una enciclopedia visual para nosotros por la cantidad de cosas que nos cuentas de tus viajes. Además, esas leyendas siempre nos traen un aspecto mágico que agregar a tus fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Desde luego Antonia, con la cámara eres una artista, sí señor!! Si hubiera hecho sol...no sé si el bosque de Sanabria habría quedado así de bonito...Una maravilla.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  31. Tengo un amigo que le encanta este lago y me hablaba mucho de él, le gustarían tus fotos tanto como a mi.
    La leyenda acaba redondeando una bonita entrada.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  32. Interesante leyenda y bonitas fotos, es un hermoso lugar,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Curiosa leyenda para un lugar que bien merece unos días por la zona, creo que tiene muchas posibilidades para los amantes de la naturaleza y para fotografiar...son magnificas la fotografías que nos muestras de la zona.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonia:
    ¡preciosas las imágenes! sobretodo las del otoño con sus expléndidos colores. Ya me gustaría pasear por el lago, puede que algún día lo visite.
    La leyenda, es fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué recorrido más bonito has hecho!
    Conozco algo de esa zona y tus fotos dan buena fe de lo preciosa que es.
    El lago de Sanabria es una maravilla, tanto en verano como en invierno, ese lugar siempre está muy concurrida.
    La leyenda que relatas no la conocía, ya veo que vuelves siempre bien documentada.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  36. Bello lugar para ser visitado en los meses otoñales. Yo lo hice una vez, hace años, en verano y tuve la suerte de poder bañarme en sus aguas bastantes frías aun siendo pleno mes de agosto. Los pueblso circundantes bullían de turistas y veraneantes. Fue un placer descubrir este paraje tan hermoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Interesante leyenda que has acompañado con estupendas fotos. Que pena que os lloviera tanto. Que bonito está el bosque!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Por lo que cuentas y por lo que veo en tus fotos me queda bien claro que es un lugar privilegiado para la naturaleza, además veo que ofrece la oportunidad de disfrutar de muchas actividades durante todo el año. El lugar bien merece una visita, me gusta mucho la primera y la última foto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Mª Antonia! Lo primero, gracias por tu visita, a mi blog y a mi tierra. Veo entre tus comentaristas varios amigos comunes y recuerdo haber visto también tus comentarios en blogs amigos... este mundillo es un pañuelo, jejeje
    Siento que pillases un día tan lluvioso. Espero que por lo menos se te haya despertado la curiosidad y pienses en volver alguna otra vez. El Lago y Puebla son lo más conocido de nuestra comarca, pero sólo la punta del iceberg. Me voy a permitir recomendarte otro blog que tuve activo durante 5 años (ahora esta aparcado, al menos temporalmente) en el que intenté contar muchas de las tradiciones, historias y leyendas de esta zona: se llamaba Desde Sanabria
    Ha sido un placer llegar hasta aquí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Buenos recuerdos guardo de Sanabria, belleza sin más en cualquier época del año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hermosa leyenda que ya conocía, pero que me ha gustado recordar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Buen reportaje, lleno de fotografías con una gran belleza. al igual que todo el entorno del lago..-
    Magnifico trabajo.-
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  43. Bonitas fotografías y muy bien recreado este ambiente húmedo que tanto me gustaría disfrutar, por aquí no suele llover mucho!!!

    Un fuerte abrazo...y muchas gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  44. Preciosas fotografías las que has logrado en este bello entorno.
    Muy interesante cuanta información nos ofrece en torno al Lago. Felicitaciones, muy buen trabajo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Ramón.
    P.D.: Poco a poco recuperándome e introduciéndome de nuevo por estos mundos virtuales. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  45. No he estado por allí, pero según tus fotos, si hay algo que me ha parecido diferente son los bosques. Muy buenas fotos. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  46. Estupendas todas las fotos. Como siempre, un placer volver por tu casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. un bel endroit, même sous la pluie ! de belles photos
    bon weekend

    ResponderEliminar
  48. Excellent graphics, interesting content.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Unas imágenes con una atracción especial Saludos

    ResponderEliminar