MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 30 de marzo de 2015

Camino al castillo de Alcalá de la Selva

El castillo de Alcalá de la Selva se encuentra en lo alto de la localidad del mismo nombre, en la Comarca de Gúdar, en la provincia de Teruel. El castillo, de origen árabe, se encuentra en perfecto estado de conservación, le dió el nombre al municipio (Alcalá significa "Castillo"). Situada a 1500 metros sobre el nivel del mar, Alcalá de la Selva y su castillo son un lugar privilegiado, rodeado de naturaleza.
 En 1118 Alfonso I el conquistador tomó la fortaleza, y la entregó a Lope Johannes de Tarazona. Sin embargo, volvería a caer más tarde en manos musulmanas, para volver a ser de nuevo reconquistada por Alfonso II. En 1175 Alfonso II la cedió a la abadía francesa de la Gran Selva. En 1375 el castillo pasó a manos de Juan Fernández de Heredia tras haber sido vendido por los monjes que allí vivían. Este señor feudal creo el castillo del siglo XIV y XV, dándole la estética que conserva en la actualidad. Durante las Guerras Carlistas sufrió modificaciones de su estructura interna. El general O'Donnell lo tomó en abril de 1840.



Antes de subir al castillo pasamos por la iglesia de San Simón y San Judas de finales del siglo XVI

Algunos abandonos por el camino

Vistas desde la primera planta



lunes, 16 de marzo de 2015

Teruel existe.....doy fe

Torre de San Martín

La torre de la Iglesia de San Martín, obra mudéjar, de planta cuadrada, da paso a una calle bajo su bóveda de cañón apuntado.
Verticalmente está dividida en fajas y entrefajas, con arquerías en losange, lazos ochavados, ventanales columnillas y el campanario propiamente dicho en una composición semejante a la del Salvador.
Destacan sus superficies bellamente cubiertas de diversos elementos cerámicos.
Está fechada en época del juez Juan de Valacloche (1315-16).
Plaza Perez Prados donde se encuentra ubicada la torre de San Martín de la anterior fotografía.
Escalinata neo mudéjar

La Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos de Teruel. Es obra del ingeniero de caminos José Torán de la Rad y fue construida entre 1920 y 1921 para comunicar la meseta sobre la que se asienta el Casco Histórico de Teruel con la estación de ferrocarril. El autor pretendía con esta construcción monumental dotar a la ciudad de un acceso digno desde la citada estación, así como poner de manifiesto elementos arquitectónicos y decorativos extraídos de la tradición mudéjar local y del modernismo. La Escalinata es en definitiva la imagen resumida de Teruel para el viajero que llegaba a la ciudad y en la actualidad constituye la obra clave del neomudéjar turolense.
Plaza del Torico

La Plaza del Torico, también conocida como Plaza Mayor o del Mercado, ha ocupado a lo largo de la historia, una posición centralista en la trama urbana de Teruel desde la época medieval.
En esta plaza es de destacar el edificio modernista, conocido como casa de la madrileña ya que en la parte inferior hubo un negocio de tejidos con ese nombre.
Es obra de un discípulo de Gaudí, Pablo Monguió, a principios del siglo XX, coincidiendo con la expansión de la ciudad se remodelaron edificios del centro que fueron habitados por la burguesía de la época
Archivo histórico provincial.

El edificio, conocido  como antiguas escuelas Miguel Vallés o escuelas del Arrabal de la ciudad de Teruel, se encuentra situado en la ronda Dámaso Torán. Fue construido hacia 1911, por el arquitecto Pablo Monguió. Su estilo, más que al movimiento modernista propiamente dicho, cabría atribuirlo a un historicismo con fuertes influencias mudéjares de tradición local.
Torre Lombardera 

La llamada torre Lombardera, al lado del portal de San Miguel, tiene ángulos achaflanados y termina en semioctógono no presentando pared de cierre intramuros.
Visión desde un arco del Acueducto
Acueducto los Arcos

El núcleo originario de Teruel se asienta sobre un pequeño cerro. Pronto creció la población, siendo necesaria la ampliación de la ciudad en la Edad Media en arrabales extramuros.
Este acueducto para la traída de aguas a la ciudad desde la Peña del Macho, sirvió también como viaducto para comunicar estas dos zonas, al permitir el acceso a los peatones, por un nivel intermedio. Es una verdadera obra de ingeniería a la vanguardia de las que se realizaron en su tiempo.
Viaducto


 El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España. Se construye en 1929 bajo el proyecto de Carlos Castel y Fernando Hue, inspirado en diseño del Acueducto de los Arcos, el otro viaducto con que cuenta la ciudad de Teruel. Su construcción permitió la unión del casco antiguo con para unir el casco antiguo de Teruel con la llamada meseta de Pinilla, es decir el ensanche de la ciudad en dirección Sur.
Por el paseo del Óvalo regresamos al hotel Reina Cristina, ya va siendo hora de la cena.Espero que os haya gustado el pequeño recorrido.

viernes, 6 de marzo de 2015

Convento de Santa Clara (MONTILLA)

(PINCHAD EN LA IMAGEN)
La entrada a este convento, se encuentra
a la derecha de este arco. Vamos a proceder
a entrar y a dar una breve explicación de la historia del convento.


Declarado Bien de Interés Cultural, fue

 edificado en el siglo XVI por mandato del

primer Marqués de Priego, don Pedro I

Fernández de Córdoba



En 1525, Dña. María Jesús de Luna, hija del

 primer Marqués de Priego, funda la primera

congregación de Clarisas Franciscanas.

La construcción ocupa un vasto solar al lado 

del Paseo de Cervantes, y está comunicado  

con el Palacio por un pasillo alto sobre el 

arco de Santa Clara, que constituye uno de 

los rincones más singulares del Centro 

Histórico. 



La portada del templo presenta una original 

composición en la que se conjugan elementos 

góticos, renacentistas y mudéjares, logrando 

una obra de gran belleza y armonía. La 

Iglesia, de una sola nave, se cubre con una 

rica armadura mudéjar y se adorna con 

retablos, imaginería, pinturas, rejería y 

sillería de coro..





El patio principal da acceso a la iglesia y

al torno por el que las monjas despachan sus

deliciosos dulces
A la salida del convento y entrando por el arco de la primera fotografía, nos encontramos con esta bella fuente.

Avanzando unos metros pudimos pasear por este hermoso parque de la ciudad, en sus bancos nos detuvimos un momento para descansar, buscando la sombra de los árboles, en el mes de junio el calor empieza a ser agobiante.

Desde un mirador de la ciudad pude captar esta imagen y con ella finalizo este reportaje.
.

lunes, 2 de marzo de 2015

S. Juan de Ávila y Montilla


S. Juan de Ávila se asentó en Montilla durante los últimos diecisiete años de su vida, desde donde escribió sus principales escrtos y cartas recibió  visitas de muchos santos que buscaban su consejo y allí murió
el 10 de mayo de 1569.
(PINCHAD EN LA IMAGEN)
El año 2012, la ciudad de Montilla se engalanó con motivo de celebrar un año jubilar dedicado a la figura de S. Juan de Ávila

 Nació en el año 1500, en Almódovar del Campo(Ciudad Real). De una familia muy rica, al morir sus padres repartió todos sus bienes entre los pobres y después de tres años de oración y meditación se decidió por el sacerdocio. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá y allá hizo amistad con el Padre Guerrero que fue después arzobispo de Granada y su amigo de toda la vida.
En esta casa-oratorio montillana, pasó sus días el maestro de Ávila hasta su muerte (1569).

La casa  se encuentra próxima al Palacio de Medinaceli y fue cedida por la condesa doña Catalina para habitarla ante la negativa del religioso a vivir en palacio.

Esta casa mantiene el sabor y todas las características de las construcciones de la época, el siglo XVI








La basílica de San Juan de Ávila es una basílica pontificia menor situada en la localidad de Montilla (Córdoba). La antigua iglesia de la Encarnación y posteriormente Santuario de San Juan de Ávila fue elevada a la categoría de basílica menor por decreto De titulo Basilicae Minoris de fecha 20 de junio de 2012
 Templo donde estuvo el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, fundado en 1552, que data de 1726, aunque no fue concluido hasta la mitad del XX (año 1944). La iglesia presenta una fachada de piedra con dos campanarios. En el interior se distribuye en planta de cruz latina con tres naves, rodeada por capillas y tribunas superiores, cuyo retablo está realizado en madera en su color y está dedicado al Corazón de Jesús policromado de grandes proporciones, atribuido a Félix Granda. En esta iglesia se conserva en una urna labrada, las reliquias de San Juan de Ávila, patrón del clero español.