MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 30 de noviembre de 2015

Fiestas en Chinchón




Desde el año 1932, se celebra en  Chinchón, el Festival Taurino Benéfico más antiguo de España, a beneficio de las Madres Clarisas. El más reciente tuvo lugar el pasado 17 de Octubre de 2015


La torre del reloj, está situada en la parte alta de la ciudad. Su construcción data del siglo XV y era la torre de la antigua Iglesia de Ntra Sra de Gracia, que fue destruida en 1808, en la guerra con los franceses, su grave estado de deterioro hizo que se restaurara solamente la torre, quedando los restos completamente enterrado


Frente a la torre del reloj se alza la parroquia de la Asunción, su origen se remonta a 1534 como capilla al servicio de los condes. El arquitecto fue Alonso de Covarrubias, pero las obras fueron interrumpidas por falta de presupuesto durante medio siglo, siendo por fin terminada en el 1626. Por desgracia este templo fue quemado en 1808 y reconstruido en 1828, si bien en su origen de constucción era de estilo gótico, en su reconstrucción no fue respetado y ahora no tiene ningún estilo propiamente definido. La iglesia carece de torre campanario.




En el Retablo Mayor hay un lienzo obra  de Francisco de Goya


La Plaza Mayor es de corte medieval y fue construida entre los siglos  XV y XVII. Las casas consta de tres alturas y hay 234 balcones de madera verde. Su interior ha servido como Corral de Comedias, Espectáculos Taurinos, Autos Sacramentales y otros eventos


El Teatro Lope de Vega del municipio de Chinchón fue construido por la Sociedad de Cosecheros en 1891 sobre lo que fuera el antiguo Palacio de los Condes. Al ser en dicho Palacio donde Lope de Vega, asiduo visitante de Chinchón, escribió y firmó la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba se decidió bautizar el teatro con el nombre de tan insigne autor.




Con el detalle de este balcón pongo fin a mi breve visita a la localidad.





Este Cartel adornaba la pared, de la cafetería, donde me detuve a tomar una taza de un exquisito café



44 comentarios:

  1. El retablo es una auténtica maravilla; y la foto del balcón, en especial, me gusta mucho.
    Bonita localidad Antonia
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje e información Antonia, aunque esa plaza me gustaría verla tal cual, seguro que gana...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hubiera gustado, pero mi estancia coincidió con la víspera de estas fiestas.

      Eliminar
  3. Me gusta la torre del reloj y se casa con balcones verdes. Atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Precioso pueblo... y preciosa plaza mayor...
    Saludos....

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita plaza y pueblo en general, excelentes imagenes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas grácias Antonia. Eres mi guia de viaje.
    Felicidades porqué tu Sevilla ya está a 3 puntos de Europa. Seguro que repetiis en Champions, aunque este año no haya ido muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, Chinchón tuvo un mal encuentro con los franceses...
    La foto de la plaza, muy ilustrativa; el resto tambien, claro.

    podi-.

    ResponderEliminar
  8. Tu viaje ha sido breve pero nos has traído lo mejor de lo mejor, en tan buenas imágenes, de este pueblo tan bonito y tan lleno de historia. ¡Qué suerte conocerlo gracias a tus fotos!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Una bonita excursión de la que nos has hecho partícipes.Las fotos son magníficas, me ha llamado mucho la atención el balcón de la última foto.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Nuevamente tus fotografias y tus comentários nos hacen viajar a esos lugares

    ResponderEliminar
  11. El retablo mayor es precioso y me encanta la plaza mayor con estos balcones, siempre estás en tus recorridos festejos.
    Un abrazo y que los puedas seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  12. Siempre es una gozada pasarse por tu blog porque nos acercas lugares muy interesantes y lo haces de manera muy didáctica. Además, no conocía Chinchón, así que me lo apunto en la lista de lugares a visitar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Chinchón es sobretodo conocido por la bebida y por el juego de ese nombre. Como ciudad quizás es menos conocido pero viendo tu reportaje desde luego merece la pena visitar. Esa plaza de toros rodeada de casas resulta muy curiosa, así como la iglesia que cuenta con una obra del genio aragonés.

    Enhorabuena, Mª Antonia por el reportaje.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Interesting history regarding the churches. Least that one was built after the fire..
    Lovely collection of photos..

    ResponderEliminar
  15. Breve pero agradable este recorrido por Chinchón. Mira que es difícil ver la plaza vacía de esta localidad ya que todo gira en torno a ella siendo el centro de cualquier actividad por variopinta que sea. Pero cuando esta vacía sin coches ni personas es esplendida pero nunca he conseguido hacer una fotografía así es una asignatura pendiente para mí. El cuadro de Goya sorprende en un lugar como este para mí fue una sorpresa y eso que estado varias veces pero nunca de turista jajá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Otro de esos pueblos que ocupan mis libretas, que siempre digo, tengo que parar, tengo que detenerme y disfrutarlo y tu me lo acercas, me encantan esos balcones, precioso tu recorrido como siempre amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bonitas fotos. Um programa muito atrativo! As tradições ainda se mantêm!
    bj

    ResponderEliminar
  18. Estupendo...estupendo reportaje. Tengo ganas de ir a Chinchón y siempre lo voy dejando.
    Unsaludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  19. Un buen reportaje de un maravilloso sitio Antonia!!. Yo voy de vez en cuando, es precioso y con movimiento cultural. Hace un tiempo, participé en una exposición sobre la Condesa de Chinchón, una agradable experiencia, en este entorno tan bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Querida Antonia!
    Me encantan las pinturas de Francisco de Goya.
    Historia muy interesante y grande es su relación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Buenas imagenes de Chinchon, en especial la del interior de la iglesia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Otra serie magnifica, amiga... Sabes, estos días tuve ocasión de conocer en persona al autor de la escultura de la mujer que está regando (que es el mundo del grupo de la mujer de la plaza de Colón)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Queria decir, el mismo, no el mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bom dia, excelente fotorreportagem, as foto são de excelência.
      AG

      Eliminar
  24. Hola Antonia, por lo que veo Chinchon tiene una plaza mayor preciosa y que decir del lienzo pintado por Goya ¡todo un lujo!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bel reportage. Grazie.
    Felice giornata
    enrico

    ResponderEliminar
  26. Aunque yo paso de las corridas de toros, con dos o tres que he visto en toda mi vida, ya fueron suficientes para no volver, no por eso dejo de solidarizarme con el buen fin de la que se celebra todos los años en Chinchón.
    Nunca he estado por ahí y, después de ver tus fotos y el comentario que las acompaña, cierto es que valdría la pena hacer una escapada y perderse por esa plaza.
    El nombre me lleva a mis tiempos de juventud. En casa de mis padres y sobre todo por estas fechas, no faltaba un anís escarchado que se llamaba Chinchón.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  27. Un lugar digno de ser visitado, me llama la atención su histórica plaza rodeada por casitas con balcones multicolor. Con tus magníficas fotos y su explicación he conocido virtualmente una parte de Chinchón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. HOLA VENTANA DE FOTO... ME HA ENCANTADO < CHINCHÓN > ESA ESPECIE DE PLAZA DE TOROS , CERCADA DE CASAS ... ES UNA MARAVILLA !!! JUNTO CON TODOS LOS DETALLES Y EXPLICACIONES ....GRACIAS POR HACERNOS PRTÍCIPES DE COSAS TAN BONITAS QUE NI SIQUIERA CONOCEMOS ...POR LO MENOS YO...UN ABRAZO ....

    ResponderEliminar
  29. ¡Excelente Antonia!, un magnífico reportaje que espero lean y vean muchos vecinos de Chinchón. 234 balcones de madera verde lo que los hace únicos en una Plaza Mayor. Como parte central del pueblo es en la plaza donde se realizaban todo tipo de lo que hoy llamaríamos "actividades", desde corridas de toros hasta representaciones teatrateles. Muy oportuna la mención a Lope y a los franceses y sus destrozos, Napoleón saqueó entre otras muchas cosas, -Egipto incluido-, el Prado, que entonces no era museo sino jardín botánico, probablemente el mas importante del mundo pues allí había cientos de especies traídas del Nuevo Mundo. La reconstrucción de la parroquia es un pastiche que es como en el mundo de la arquitectura se denomina a aquello que mezcla estilos, un dolor para quien la conociera en origen si bien como todos estan muertos, ese susto que se ahorran. En realidad la fachada es rematadamente fea e impropia de un lugar como Chinchón.

    un beso enorme.

    ResponderEliminar
  30. Estupendas fotos. Buen cuadro tienesn en el retablo Esa plaza es muy pintoresca. La de Béjar también tiene balcones de madera .
    Buen puente ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Por aqui paseando por tu rinconcito.. preciosas fotos . Son lugares muy bonitos :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. même si je ne comprends pas tes mots, je profite des images
    pour voyager !

    ResponderEliminar
  33. Bonitos rincones. Me gusta la torre de la primera. Es un placer recorrer lugares contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. ✿ه° ·.
    Suas fotos são lindas e sei que o festival é beneficente.
    Amiga, perdoe-me, mas não gosto de touradas, a pesar de saber que é uma tradição do seu país... tenho pena dos touros.

    Ótimo fim de semana com tudo de bom!
    Beijinhos.
    ❤ه°˚ ·.

    ResponderEliminar
  35. Bonitas fotos de este típico pueblo madrileño que conozco bien, voy todos los años dos o tres veces, es un lugar magnífico para pasar un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Υπέροχες φωτογραφίες!!!
    Πολλά φιλιά

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga! me gustaría mucho conocer este pueblo, fíjate que vivo a unos doscientos kilómetros, que no es casi nada y sin embargo nunca he tenido el gusto de pasar por allí, todo el mundo dice que es precioso y tus fotografías así me lo confirman.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  38. No conozco esta localidad madrileña y no precisamente por falta de ganas. Prometo acercarme en cuanto los planes me lo permitan.
    En todo caso cada vez que veo la iglesia y las construcciones de su plaza no puedo dejar de recordar una corrida de cine que tuvo lugar en ella con Cantinflas como principal atracción torera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Tuve el placer de visitar Chinchón hace cosa de dos años y sabes que se celebró en esa plaza de toros?..¡¡Una boda!! sí, asi como suena, nos pareció de lo más curioso. Me ha encantado tu reportaje.
    besos

    ResponderEliminar