MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 17 de febrero de 2014

IGLESIA SANTA MARÍA LA BLANCA (Villalcázar de Sirga)

A pesar de que Villalcázar de Sirga es una pequeña población, su importancia reside por estar en el camino de Santiago y por la monumentalidad de esta iglesia.
Su arquitectura es una transición  entre el románico y el gótico.

Fue construido a finales del siglo XII y principios del XIII, por los Templarios.

Es de planta de cruz latina y en su interior encontramos tres naves y cinco capillas.

El retablo integra piezas y elementos realizados en diferentes épocas. La parte más antigua es el Calvario que lo remata, tres artísticas tallas (Crucificado, Santa María y San Juan) góticas de hacia 1300. De finales del siglo XV o principios del XVI son las tablas de estilo hispanoflamenco, atribuidas al Maestro Alejo, un pintor de origen local. Son 27, representan a santos, escenas hagiográficas y pasajes evangélicos, y se distribuyen en una mazonería de tres cuerpos más banco, cuatro calles y dos entrecalles, con guardapolvos perimetral. La quinta calle, en el centro, está ocupada por una hornacina que acoge a la venerada Virgen de Villasirga, Santa María la Blanca, talla gótica del siglo XIII en la que la Virgen se muestra sedente y con el Niño en brazos. Un doselete con largo chapitel cubre la imagen. Cuando en el siglo XVI se rebajó la altura del presbiterio se añadió al retablo una predela adicional, a modo de sotabanco, obra renacentista de entre 1560 y 1570. Esta parte escultórica es atribuida a Manuel Álvarez con policromía de Francisco de Carracejas.

Los arcos son apuntados y los pilares son cruciformes con columnas en los frentes más otras acodilladas. Las bóvedas son de crucería, con nervio espinazo, al modo de la catedral burgalesa.


En esta Iglesia se encuentra la Virgen Blanca, a la que cantó Alfonso X el Sabio en las Cantigas.

47 comentarios:

  1. El mes de Febrero (conocido como el febrerillo el loco), viene marcando una serie de acontecimientos festivos en mi vida, que cito cronológicamente. En primer lugar la celebración del día de los enamorados, el segundo lugar. Un buen día del mes de Febrero se me ocurrió crear y compartir este blog y este mes se cumplen tres años de ello y el tercer lugar es que en esta semana cumplo un años más........mi nacimiento también tuvo lugar en el mes de febrero.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico reportaje,ehnorabuena por los tres años y que podamos disfrutarlo muchos más,y por ultimo felicidades por tu cumpleaños.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por todo, por tu cumpleaños, por el blog....., sigue ilustrándonos durante muchos mas con estas fotos maravillosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Come sempre il tuo reportage e magnifico queste costruzioni tra il gotico e il romano sono delle inestimabili opere d'arte d'arte
    buona settimana.
    Baci

    Tiziano.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu blog y cumpleaños!.
    La fachada me gusta mucho todas las estatuas que se encuentran en ella, también el interior es bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, como yo,,, acuario.. Soy del dos... Y mi hija hoy 14, otro acuario más... Estupendas fotos, soy de la rama de la arquitectura y me encantan los arcos,etc... Un besazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el día 20, no los cumplo, por lo que por muy poco pertenezco a piscis.

      Eliminar
  7. Tus footografias acompañadas por tus comentáriios a las mismas,son fuentes de cultura
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno... Pues casi acuario.. Jejeje

    ResponderEliminar
  9. Siempre me dejas alucinando con tus imágenes, son una maravilla todos estos lugares que recorres, te agradezco que lo compartas porque es la única forma que tengo de conocer esos lugares.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Buenas fotos y bien documentadas, una entrada muy bien elaborada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar muchas felicidades y que viajes y fotografíes muchos más. En cuanto al reportaje de este lugar me ha encantado tanto las fotos como lo bien que lo has documentado, así que otro que apunto en la agenda pendiente de visitar.

    Abrazos y reitero las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. De los acontecimientos que citan tengo el placer de compartir dos contigo, así muchas felicidades amiga mía y sigue así de forma que podamos compartir contigo momentos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que el mes de febrero suponga para tí casi una fiesta constante gracias a esos acontecimientos tan bonitos, y me alegro del cumpleaños de tu blog al que auguro muchos años mas,dándonos esa excelente información visual e informativa a la que nos tienes acostumbrados, la entrada de hoy es sólo un ejemplo más de tu buen hacer, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante reportaje con unas fotos muy bonitas. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Preciosas imágenes e impresionante geometría la de las nervaduras de las bóvedas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por todas tus celebraciones...
    Un magnífico reportaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Excelentes fotografias de valioso Património....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
  18. Este mes tienes mucho que celebrar,enhorabuena por el blog que siempre es un placer pasar a ver tus fotografías, y muchas Felicidades por tu cumpleaños.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Esta iglesia tiene un interior precioso, sobre todo me han gustado las dos fotografias de los techos...Son Geniales.
    SAludos,

    ResponderEliminar
  20. Great pictures. One would like to be there.

    ResponderEliminar
  21. Se me hacia estraño que en la visita entre Carrión de los Condes y Fromista no hiciseis una visita a la denominada "Catedral Templaria" como se conoce esta iglesia, las fotos que tengo del interior no son muy buenas y ese día estavan en obras.
    La entrada principal estaba situada de forma frontal a como tomaste la última foto pero cuando el terremoto de Lisboa se cayo. Y no es un lugar turistico pero las ventanas de la torre tienen forma de saeteras desde el interior se aprecia mejor que desde fuera, lo conozco por que vivi en la localidad en mi niñez.

    Felidades por tu cumpleaños, se da la coincidencia que mi hermano también cumple ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Majestuosa y seguro que con una inquietante historia,la foto el rosetón me parece fantastica... Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. Vaya repaso que estás dando por tierras palentinas, voy a tener que ir porque hay mucho que ver y de lo bueno, a todo áquel que le guste el románico, gótico...

    Felicidades por adelantado ;-)

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por esos tres acontecimientos:))
    Me gustan mucho las dos primeras. El rosetón es fabuloso!!.
    Buen miércoles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Querido Ventana!
    Feliz cumpleaños, los blogs ...
    Gracias por tus hermosas fotografías que usted ...
    Me encanta tu blog, iglesias, monumentos.
    Puedo enviar besos y saludos.
    Lucia

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el paseo, no la conocía y me encanta. Adoro la arquitectura medieval

    ¡Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  27. Precioso reportaje, emana ese espíritu templario de monje-soldado, magnificas las fotos, buen manejo de la luz y la textura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Es un templo que asombra desde su acercamiento a su pórtico de entrada, ideal para dar cobijo a los peregrinos, hasta su entrada a una nave central que se eleva por encima de nuestras cabezas con aire regio. Recuerdo perfectamente unas tumbas magníficas que había en una de las capilla laterales y una virgen de buena factura esculìda en piedra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Antoñita Hermosa esta entrada buen reportaje Saludos

    ResponderEliminar
  30. A beautiful church. Located far north of the country. Great pictures with good descriptions.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Son muy dignos los reportajes que nos ofreces que Dios te lo pague.

    ResponderEliminar
  32. Τι υπέροχη εκκλησία αγαπημένη μου φίλη!!!
    Οι φωτογραφίες σου εξαιρετικές και οι πληροφορίες σου, πολύ χρήσιμες!
    Πολλά φιλιά και μια αγκαλιά!

    ResponderEliminar
  33. como siempre gran documentación en tus entradas, lo que a mi me deja perplejo es como en aquellos tiempos se podía construir así -bien que solo para Dios- y que pasen los siglos y sigan como el primer dia. Fascinante. Hoy te hacen una casa y a los dos años ya tienen grietas, esto tiene una razon de ser, ahora se construye para que las casas duren poco, se derriben y se construyan de nuevo.
    besos

    ResponderEliminar
  34. no tengo por costumbre leer los comentarios anteriores asi que acabo de enterarme de tu cumple, muchas felicidades, yo soy de marzo, concretamente del 11-m y ese día es desde hace años no para mí sino para los que perdieron sus vidas en el mas salvaje atentado de Europa y del que nuestra estúpida clase politica no quiere saber nada o sabe demasiado. hay muchas pruebas inventadas y falsas, falsos testigos, está la manipulacion de la mochila en la comisaria de vallecas, que esta cerca de donde yo vivo, la furgoneta, el desguace y destrucción de los vagones etc etc.

    ResponderEliminar
  35. Siempre me han impresionado estas iglesias en las que ves como se va produciendo la evolución entre el románico y el gótico. Son una buena muestra de la capacidad del bípedo implume para ir avanzando y perfeccionando sus técnicas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  36. quelle magnifique architecture ! images impressionnantes

    ResponderEliminar
  37. Excelente trabajo¡¡ captando muy acertadamente cada detalle de la iglesia,buen ojo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Otra serie magnifica, amiga... Frente a la iglesia, en el mesón de los Templarios, nos hemos puesto "de cine", en un par de ocasiones... Y los almendrados de Villasirga son famosos... Buenisimos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Bardzo ładny kościół. Piękne ozdoby na wejściem do niego oraz wnętrze. Pozdrawiam.
    Muy bonita iglesia. Hermosas decoraciones en la entrada y en el interior de él. La suya.

    ResponderEliminar
  40. Fantastico monumento, uma monumentalidade muito interessante em lindas fotos!
    Bom fim de semana!

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que se ve muy bonita. No sé cómo has sacado la segunda foto, pero te ha quedado genial. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  42. Świetne zdjęcia i świetny opis ! Uwielbiam gotyk :)

    ResponderEliminar
  43. Heey!! Felicidades por todos los eventos, sobre todo por tu cumpleanyos acuariana!!
    Lindas fotos, que arquitectura impresinante de la Iglesia,
    besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  44. Mis felicitaciones por estos 3 años de blog, donde nos has compartido tantos bellos lugares con tus buenas fotografías y felicidades por tu cumpleaños.
    Gracias por todo lo que nos das.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  45. Nuevamente agradecido por tus entradas a mi blog de fantasias
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  46. Tu fotografia realidades,y el viejo fotógrafo fantasias

    ResponderEliminar