MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

lunes, 1 de diciembre de 2014

Siguiendo el legado de Gaudí (Palacio episcopal de Astorga)



Antoni Gaudí recibió el encargo del Palacio Episcopal de Astorga, por parte del obispo reusense Grau, puesto que el anterior palacio había sido destruido a causa de un incendio en 1886.La primera piedra del edificio fue colocada el 24 de junio de 1889 y, mientras se construía, Gaudí visitó las obras en varias ocasiones entre 1890 y 1893.
 En el año 1893 murió el obispo Grau y, tras algunas discrepancias entre el arquitecto, los canónigos y la Junta Diocesana, las obras se retrasaron y finalmente se detuvieron, situación que motivó la dimisión de Gaudí. Cuando abandonó la obra, el palacio episcopal estaba construido hasta la altura de la segunda planta, a punto de iniciarse la cubierta.


A partir de la renuncia de Gaudí, las obras fueron dirigidas por Francesc Blanch i Pons, quien intervino muy poco puesto que seis meses más tarde se detuvieron nuevamente las obras. Manuel Hernández y Álvarez Reyero tomaron la dirección en el año 1899, continuando la construcción en 1904. En 1905 el nuevo obispo de Astorga, Julián de Diego Alcolea, intentó el retorno de Gaudí en vano y, ante la negativa de éste, encargó la finalización del edificio al arquitecto Ricardo García Guereta que finalizó la cubierta en 1907. La capilla del palacio, construida por Gaudí y decorada por García Guereta, fue consagrada en 1913.

La fachada principal se adelanta ligeramente y en ella destaca el pórtico de entrada compuesto de arcos abocinados realizados con grandes dovelas y cubierto con una cúpula sobre pechinas. Cada fachada lateral se enmarca con dos torreones de planta circular, tres de ellos iguales y el cuarto de mayor diámetro.El palacio episcopal de Astorga está construido en un particular estilo gótico, por lo que exteriormente se asemeja a un edificio medieval, a la manera de un palacio fantástico, con muros de piedra, múltiples ventanales y torres circulares. Dichas torres, a una cierta altura, presentan el escudo del obispo Grau. La construcción está rodeada por un foso que da luz al sótano, un procedimiento también empleado por Gaudí en otras obras como la Sagrada Familia y la Casa de "los Botines"

El edificio consta de cuatro pisos: sótano (de estilo mudéjar), planta baja, planta principal en forma de cruz griega y el último piso o sotabanco. En la planta principal se halla la impresionante capilla, que forma al exterior un triple ábside con vidrieras, arbotantes, gárgolas, etc., adornada en el interior con vitrales, pinturas y objetos religiosos que refuerzan la magnificencia del conjunto; y la sala del trono, el despacho del obispo y el comedor de gala que se organizan alrededor de una pieza central o vestíbulo.




En el interior, el granito, el mosaico, los pilares y las columnas se mezclan de una manera espectacularEl palacio episcopal de Astorga jamás se utilizó como residencia de obispos. A pesar de que sufrió desperfectos durante la guerra civil española, el edificio fue restaurado y se convirtió en el Museo de los Caminos a partir de 1963
Destacan las vidrieras que hay por toda la fachada, principalmente a la altura de la planta noble.





56 comentarios:

  1. Un reportaje perfectamente documentado con imágenes que son de una belleza incuestionable. Gracias a ti Ventana ya sabemos algo mas de la historia de este hermoso Palacio que bien merece ser retratado, un gran trabajo para tu archivo fotográfico, un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje tanto de la parte histórica como de la arquitectónica; un placer ver con detenimiento esa vidrieras, un conjunto armoniosa y singular.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje fantástico Antonia,tanto en las fotos como en los datos aportados. El palacio es increíble, los obispos nunca se lo han montado nada mal....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un lugar que me a enamorado y estoy seguro que las fotos que nos dejaste son una pequeñísima muestra de las que hiciste. Lo he visitado dos veces en poco tiempo y la segunda las hice de los lugares que no me quedaron bien la primera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Su construcción fue bastante larga y bajo diferentes arquitectos, lo cual le da un valor añadido al proyecto inicial de Gaudí.
    Me gustan mucho estos reportajes que haces, tanto por las buenas fotografías como por la interesante explicación que aportas. Disfruto mucho con todas tus entradas.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  6. El palacio tiene una historia muy interesante, y el interior es muy interesante. También me encanta el vitral. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos Antonia, este edificio lo conozco pero tu lo haces impresionante. Un enorme besin y una maravillosa semana.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Ventano
      Palacio Episcopal de Astorga, es maravilloso.
    Esto es debido a Gaudi?
    Me maravillo de sus excelentes fotos.

    Ventano, Translete no funciona?

    Saludos desde polaco.
    Lucía

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotografias y mejores notas para poder admirarlas mejor

    ResponderEliminar
  10. Es absolutamente gaudiano, sólo que en Astorga. Luego llegas a León, te topas con la casa de botines y ¡tate! otro Gaudí. De los tres que hay fuera de Cataluña dos están en esta provincia y el otro en Santander. Buenas fotos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Maravillosas fotos, parecía que estaba allí.

    ResponderEliminar
  12. La mezcla del granito, el mosaico, los pilares y las columnas de la toma cuatro me encanta.
    Una buena visita, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy impresionante edificio.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas imagenes de un edificio que no es demasiado conocido. Muy buena la luz, tanto en los interiores como en los exteriores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Estupendo reportaje sobre un edificio singular que me gusta visitar siempre que paso por Astorga, lo que hago con frecuencia pues cualquier excusa es buena para probar un cocido maragato.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Grazie per avermi illustrato un pezzo di storia del tuo bel paese
    ciao buona settimana

    Baci.

    ResponderEliminar
  17. Astorga es una ciudad que conozco de siempre, me gusta y tengo amigos, me impresiona ese edificio como me impresiona toda la obra de Gaudí, que genio, sus edificios tienen vida propia, me encanta esa primera fotografía que has echo, creo que refleja lo que es el edifico. Sigo tu recorrido, hoy me voy yo a viajar, a descubrir nuevos rincones y en uno de ellos ya has estado tú. Precioso reportaje. Saludos y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas fotografías.
    Buena luz y nitidez.-

    ResponderEliminar
  19. Extraordinário reportaje. Hace años vi este palacio por fuera peró no pude entrar. Gacias por mostrarnoslo con todo el esplendor que merece una obra como esta.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este edificio!!! es precioso.
    Muchas gracias por hacernos, una vez más, viajar con tus estupendos reportajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante este edificio y tus bonitas fotografías así lo demuestran.
    Muy buen trabajo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Se nota el toque de Gaudí en las partes que el hizo construir y la falta de el en la parte final. Sus obras son muy especiales y no deberían haber sido terminadas por nadie que no fuera el, pero aun así el edificio es muy bonito.
    Un gran reportaje!
    SAludos.

    ResponderEliminar
  23. Qué impresionantes fotografías y qué bien explicado todo, enhorabuena!!!

    Un fuerte abrazo, amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Vayaaaa...Parece que estabamos dentro Estupendo reportaje y fotos. Me encanta la 4ª.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Un palacio maravilloso. No lo conocia por dentro.
    Un gran reportage muy bien documentado.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla eh? Como has sabido "atrapar" la luz Antonia, tus fotos de la obra de este genio son excepcionales.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  28. Un palacio del genial Gaudi, toda su obra me encanta, esta ya la conocia pero no conocia su interior, es estupendo como el exterior, muy buen trabajo y como siempre bien documentado para que sepamos con detalle lo que vemos, saludos.

    ResponderEliminar
  29. Magníficas fotografías. Lo cierto es que en muy poco espacio el viajero, y como no, el fotógrafo, puede disfrutar en un palmo de terreno de tres maravillas, pues allí mismo están los restos romanos y una espectacular catedral gótica, con dos gigantescas torres barrocas, de distinto tono por la piedra usada en su construcción, que capaces de hacer las delicias de observador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. por partes. ¡¡¡has cambiado el fondo!!!, ¡joder mucho mejor así! el anterior perjudicaba muy mucho las fotos, no estaba a la altura, me alegra mucho, lo que no entiendo es por que tu blog y algun otro vibran cuando los intento ver en google, así que a tí te veo en ópera.

    La primera foto es para pensárselo, me parece un dolor ese inmisericorde recorte superior pero la segunda es muy sobresaliente y la tercera me rechifla. Las vidrieras dependen de algunos factores que uno no puede controlar y son fotos difíciles.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Se me olvidaba. Ahora solo te queda por quitar la barra esa tan fea de blogger que sale arriba del todo, si no sabes y quieres te digo como, y centrar el logo o directamente cambiarlo conservando solo el fondo de la plantilla.

    hale, otro beso

    ResponderEliminar
  32. un palacio muy bonito y impresionante. bueno reportaje.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Las fotos son geniales y el palacio me encanta......una pena que Gaudí se retirara de esta maravillosa obra arquitectónica.Besicos

    ResponderEliminar
  34. Son fotos fantásticas. Conozco el Palacio y me vienen gratos recuerdos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  35. Nuevamente agradecido por tus entradas a mi blog
    Juan

    ResponderEliminar
  36. Una entrada muy completa, buenas fotos para situarnos y admirar el lugar y la documentación que aportas muy interesante para conocerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla, se nota el toque gaudiano y cómo anticipa ya conceptos que luego plasmaría en la Sagrada Familia.

    Un disfrute visual, muchas gracias por compartirlo, Mª Antonia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Boa tarde, excelente fotorreportagem com a historia respeitante que é sempre interessante, as fotos são maravilhosas com arquitectura que nos faz sempre pensar nas dificuldades na construção.
    AG

    ResponderEliminar
  39. j'ai été suprise par les réalisations extraordinaires réalisées par Gaudi !
    les vitraux sont superbes

    ResponderEliminar
  40. Aunque si nos ponemos estrictos, muy poco de lo que se conserva es estrictamente obra del maestro Gaudí (dejó el edificio en poco más que sus cimientos, aunque hay una anécdota muy bonita de cuando se alzó el arco de entrada; te recomiendo que la busques en internet), el palacio episcopal de Astorga parece un castillo de cuento de hadas. No sé qué cara pondrían los astorganos cuando vieran alzarse aquello junto a su catedral. No creo que estuvieran muy contentos. De hecho arquitecto y obispo recibieron muchas críticas en su época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Un reportaje muy completo y una información fantástica. Gaudí era un genio, basta con ver cualquiera de sus obras, esta en concreto es de una belleza singular.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Buen reportaje bien documentado... me gusta mucho Gaudí, tengo la suerte de pasar casi todos los dias por alguna construcción suya.

    Abrazos gracias por tu vista

    ResponderEliminar
  43. Antonia,tus reportajes son siempre enriquecedores y visualmente atractivos... Cuantas cosas bonitas que nos cuentas... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  44. Preciosas fotos de um lugar com muita história, um bonito palácio!

    ResponderEliminar
  45. Magnífico reportare sobre esa maravillosa obra, extraordinariamente plasmada por tus imágenes y por tus estupendos textos.

    Enhorabuena , gracias por compartirlos, besos y hasta muy pronto.....

    ResponderEliminar
  46. ¡¡¡ QUE MARAVILLA, COMO TODO LO QUE HIZO ESTE GRAN ARTISTA , QUE , DE VERDAD NO TUVO PARANGÓN !!! UN SALUDO VENTANA DE FOTO ¡¡¡ PERO QUE FOTOS !!! ME QUEDO CON LA PARTE DE LAS COLUMNAS, EL MOSAICO Y EL GRANITO !!! ES COMO ENTRAR EN EL PARAISO !!!

    ResponderEliminar
  47. Precioso, voy a tener que parar allí cuando pase cerca de Astorga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Precioso el palacio!! Para mi pena no lo conozco, espero algún día poder visitarlo. Gracias por compartir.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Excelentes y detallistas fotografías las que nos expones en esta interesante entrada en torno al bello Palacio Episcopal de Astorga...precioso!
    Que tengas buen fin de semana. Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  50. Great pictures. The building is like a fairy tale of yesteryear.
    Have a happy new week.

    ResponderEliminar
  51. Estuve en el 2013 y me quede maravillado con este palacio, excelente el reportaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. Precioso reportaje y precioso edificio. Me estan entrando unas ganas locas de ir allí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Flotte bilder av et nydelig palass.
    En klem.

    ResponderEliminar
  54. PRECIOSO EDIFICIO!!!
    COMO TODO LO DE GAUDI.
    ASTORGA UN LUGAR PRECIOSO PERO EN ESTE MOMENTO MUY FRIO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar