MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

domingo, 11 de enero de 2015

Por el pueblo de RUTE

La villa de Rute se sitúa al suroeste de la provincia de Córdoba, en lo que podría considerarse como el "corazón" de Andalucía.Sus tierras limitan al norte con los términos municipales de Cabra y Carcabuey, al sur con Iznájar y Cuevas de San Marcos (Málaga), al este con Priego de Córdoba y al oeste con Lucena y encinas Reales. 
Su ubicación, prácticamente equidistante de cuatro capitales andaluzas (Córdoba, Jaén, Málaga y Granada), la hace disponer de un enclave privilegiado para ser visitada desde estas poblaciones.
(PINCHAD EN LA IMAGEN)

Se encuentra ubicada en pleno parque de las Sierras Subbeticas y en sus alrededores hay parajes naturales de gran belleza. Fuente Alta y Rute Viejo se conoce por tener el nacimiento de uno de los manantiales que nace en la Sierra de Rute y respecto a Rute Viejo encontramos algunos vestigios de su pasado visigodo.
El nacimiento del río de la Hoz, conocido como "Salsipuedes" debido a la formación de grandes gargantas.
Una encina milenaria declarada Monumento Natural por la junta de Andalucía y que se encuentra enclavada, en la aldea ruteña de los Llanos de S. Juan.
Parte del pantano de Iznájar, conocido como el lago de Andalucía está situado en el término de Rute.

A las faldas del pueblo nos encontramos infinidad de olivos con una magnífica producción de aceitunas.
Hablando de sus industrias podemos visitar el Museo del anís, Museo Artesanal del turrón, Museo del mantecado, Museo del chocolate, Casa Museo del jamón (Todo esto lo fui visitando uno por uno, de ahí que no me pudiera extender mucho visitando las calles del pueblo)

En esta plaza nos encontramos con estos niños que alegran el lugar con sus juegos.

Por último no quiero despedirme si hacer una reseña
de "La casa del burro"
Las instalaciones de la Casa del Burro se encuentran en el Paraje conocido como “El Pinar de la Sierra de Rute”, en pleno Parque Natural de las Sierras
Subbéticas, en un área de gran riqueza paisajística que conjuga espacios de carácter forestal con otros de tipo agrario.
Desde sus inicios ha contado con la colaboración de personajes ilustres y famosos de gran repercusión social como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, José Saramago, Ágata Ruíz de la Prada, Tico Medina, Carmen Thyssen, etc. 
Todos ellos nombrados con el título de “Arrieros Honoríficos”.El proyecto de la Fundación incluye actividades de exaltación al burro, emblema del pacifismo, rescate de asnos abandonados a su suerte, más de 150 en los últimos años que han sido acogidos en su Refugio de Rute. Lleva 20 años trabajando en un programa específico de recuperación de la raza andaluza-cordobesa de burros.

Para más información PINCHAD AQUÍ

46 comentarios:

  1. Bonito lugar con calles interesantes. Los museos también deben haber sido interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los pueblos de la Subbéticas tienen un encanto especial y Rute también lo tiene además de su An´ís.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que has aprovechado muy bien la visita a este bonito pueblo. Es curioso que tenga tanto museo pero lo que más me llama la atención es lo que nos cuentas sobre los burros

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  4. Anita bonito calendario con fotos de nuestra geografía en la entrada anterior me gusto mucho Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre todo la primera y la tercera fotografía me dan una idea de "pueblo bonito" para visitar. Un buen reportaje.

    podi-.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas imagenes... Supongo que harias acaparamiento de turrones y chocolates... Je,je.je...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Otro gran serie basada en uno de nuestros magníficos pueblos, en este caso Rute, lo conozco y tengo buen recuerdo de él, incluso ese olor a anis que hay por sus calles y un aceite de primerisima calidad.

    Aunque no jugamos bien los resultados nos estan siendo favorables, espero que continue la racha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese pueblo pero me llama la atención el nombre (como ruta) y que se haya hecho famoso por su labor en la conservación de los burros.

    La selección de fotos, estupenda, Mª Antonia.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Un excelente recorrido fotografico e informativo, el tema de la conservacion de los burritos me parece interesantisimo , son animales que me encantan, buena entrada la tuya, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Por tu descripción parece un pueblo en el que merece la pena vivir. Además, presentado como lo haces tu, resulta inevitable una visita en mi próximo viaje por esas tierras.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La tierra del Anís y el aguardiente.... sin duda hiciste unas buenas fotos dando fe de su belleza como pueblo y de su exquisita gastronomia.. es un gran pueblo y con gente llana y muy maja, de los mejores.

    Un abrazote y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Bonito pueblo!!!
    Como aún no lo conozco me lo apunto en mi lista de visitas pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico reportaje grafico y documental.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los burros, uno de los animales más dóciles y trabajadores y a paesar de ello muy maltratados en histórias y chistes.
    Un abrazo Antonia

    ResponderEliminar
  14. Hermosa estas fotos de los barrios de la ciudad Royte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Un alegre pueblo, pero me parece que tiene muchas pendientes supongo que para vivir no debe de ser muy agradable, aunque todo uno se acostumbra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bien captada la esencia de los pueblos andaluces en esta serie de fotografías.

    ResponderEliminar
  17. Como de costumbre un reportaje estupendo, con unos encuadres muy buenos y muy bien documentado.
    Besos Antonia

    ResponderEliminar
  18. Un pueblo precioso que tus fotos lo ensalzan todavía más.Besicos

    ResponderEliminar
  19. El problema de tus buenos reportajes fotográficos es que le dejan a uno con la miel en los labios, siempre te quedas con ganas de más y en la mente un pensamiento: "Tengo que visitar... Rute."
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. Preciosas fotos Antonia, me encantan viajar contigo. Nos enseñas cosas maravillosas. Gracias. Un besin enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. I love this series of a very beautiful city. The street view of last photo is lovely.
    Hugs

    ResponderEliminar
  22. ¡Menudo lifting le has hecho al blog! Me gusta mucho esta modernización, ahora lucen mas las fotos, es agradable y coherente. Un envoltorio mucho mas profesional que el ya mas que vetusto, arcaico anterior. El pueblo muy bonito y limpio, demasiadas escaleras y cuestas para mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pero veo un problema. Los distintos tamaños de la letra. La de los enlaces y comentarios no están a mi alcance.

    ResponderEliminar
  24. Bonito recorrido fotografico nos has dado por esta localidad Cordobesa.

    Sañudos.

    ResponderEliminar
  25. Hace muchos años que estuve por allí y pude diosfrutar de la belleza de la sierra y de sus excelentes platos de caza,como el corzo y jabalí.. Precioso recorrido :)

    ResponderEliminar
  26. Interesante es el pueblo que nos describes hoy, sigo diciendo que toda Andalucía tiene un encanto especial, siempre que voy descubro algo nuevo.
    Nunca he visto una encina milenaria, algo así es un punto de atracción para turistas y amigos de la naturaleza. Ahora ha venido a mi memoria el drago milenario que, año tras año, atrae a gentes de todos los países.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Antonia, haces un trabajo precioso en la red con tus andaduras y bellas fotografías. He visitado el enlace y me ha encantado el himno, bueno toda la página, pero las letras me enganchan.
    Toda Andalucía es preciosa.
    Gracias
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Aiiiiii....que bonitas fotoos!!!!!Me gusta todos!!

    Anita

    ResponderEliminar
  29. Andalucía tiene muchas pequeñas poblaciones que no conocemos que merecen ser visitadas.
    Bonita portada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Calles estrechas y retorcidas, cuestas y recuestas, casas bajas y blancas, caserío apiñado; esas y muchas otras pistas nos llevan a Andalucía, aunque es más difícil atinar a que la población en cuestión, Rute, se encuentra en Córdoba. Ahora ya lo sé. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Un pueblo realmente encantador, agradable y muy bonito, de esos que hay que anotarse para visitarlo alguna vez. Has hecho unas fotos preciosas, muy luminosas y el cambio del blog también es más alegre ¡está bien eso de renovarse!
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Tremendo viaje fotografico nos das. No pares nunca. Bsos. y buen año.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por el trabajo y la nueva cara al blog, magnífica.
    El recorrido que haces es fabuloso. No conocía el pueblo y me ha encantado. Las imágenes son luminosas y nos invita a visitarlo.
    Que no dejes de viajar, amiga.
    Exitos para el 2015
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Eres una magnífica cicerone enseñando los rincones de esos pueblos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  35. Bonito pueblo y buen reportaje con buena información para quien quiera visitarlo, lo de los museos muy interesante sobretodo el de chocolate que me encanta.
    Un beso Antonia!!

    ResponderEliminar
  36. Buen pueblo y buenas fotos. Mercecido homenaje a esos dóciles animales.
    Yo tampoco subiría Antoñita, llego hasta la plataforma y en coche;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Preciosos rincones los que nos muestras a través de estas bonitas fotografías.
    Un pueblo con encanto. Gracias por acercárnoslo.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  38. Este año estuve por primera vez en Jaén Córdoba ... me encantaron ... todo lo que vi me gustó, quedé alucinada por las extensiones de olivares ...

    geniales tus fotos perfectamente documentadas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Precioso recorrido por ese bonito lugar. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. beautiful images of a very nice city ! I love so much orange trees in a garden ! that's amazing for me !

    ResponderEliminar
  41. Bonito pueblo y más bonitas aún tus fotos. No lo conocía, así que muchas gracias por compartir tus fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Fantásticas esas calles y escalinatas. Me gustan los pueblos.
    Un saludo cordial.
    Goriot.

    ResponderEliminar