MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

domingo, 20 de febrero de 2011

EL TORCAL (ANTEQUERA)


El Torcal de Antequera es un paraje natural de increíble belleza que sorprende por las curiosas y variadas formas que adoptan las rocas calizas de la zona erosionadas por el viento y el agua a lo largo de miles de años. Está situado en la provincia de Málaga en Andalucía (España), a 8 Km. al sur de Antequera y a unos 51 Km. al norte de Málaga, y constituye una muestra excepcional del paisaje kárstico en Europa.
El Torcal está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen entre 250 y 150 millones de años atrás, en la Era Secundaria del periodo Jurásico, lugar que por aquel entonces constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
En la Era Terciaria, las fuerzas de los plegamientos alpinos provocaron que emergieran a la superficie los sedimentos calizos depositados en el fondo de este corredor oceánico, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas.
Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y fallas que al hundirse produjeron callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión de modelado kárstico que con el paso de miles de años compone las curiosas formas que hoy disfrutamos.
La riqueza en flora y fauna del lugar es impresionante. Destaca la presencia del conejo, el tejón, el zorro, el gato montés, así como algunos ejemplares de la cabra hispánica. Buitres Leonados, halcones, águilas, gavilanes y el Búho Real entre otras aves, tienen también una presencia importante en la zona. De hecho el lugar está declarado como Zona Especial de Protección de las Aves.




1 comentario:

  1. Me encanta, bueno que voy a decir yo, no conozco esa zona pero si alguna vez bajo por ahí me gustara conocerla. Un abrazo y gracias pro descubrirmela.

    ResponderEliminar