MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

martes, 26 de noviembre de 2013

NOCHE Y DÍA




La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. 

A partir del siglo XIV, fue llamada Plaza Mayor, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor de reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
La ciudad de Valladolid se localiza en una zona de valle surcada por varios ríos: Pisuerga y  Esgueva, Esta imagen pertenece al río Pisuerga. El clima se ve acondicionado por la humedad que proporciona estos dos ríos. En Valladolid, curiosamente, se registran en invierno  más días de niebla que en Londres.
El Palacio de Correos y Telégrafos de Valladolid, se encuentra en la Plaza de la Rinconada, en pleno centro de la ciudad, rodeado por la Plaza Mayor y la Iglesia de San Benito. En la actualidad, es la sede principal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en Valladolid.
Este edificio, junto a la parte trasera del ayuntamiento de Valladolid y algunas de las casas que componen la plaza, definen el esplendor de la ciudad burguesa de comienzos del siglo XX. Edificio denominado Palacio de las Comunicaciones, fue construido en 1916 tras expropiar el Ayuntamiento unos terrenos y derribar varias posadas antiguas que sobre ellos se encontraban, cediéndoselo posteriormente al Estado.
Iglesia de San Benito el Real, de la orden benedictina, uno de los templos más antiguos de Valladolid
La iglesia de S. Pablo es el único vestigio del convento de dominicos (fundado en 1276 por doña Violante, esposa de Alfonso X) y derruido durante la guerra de la Independencia, en cuyo solar, tras los procesos desamortizadores del siglo XIX, se asentó el actual instituto José Zorrilla. La fachada del templo donde fue bautizado Felipe II se realizó en dos grandes fases, la primera ejecutada por Simón de Colonia concluyó hacia el 1500. Incluye el rosetón central y destaca el relieve con la escena de la Coronación de la Vírgen. La segunda fase, ocupa la parte superior, de época del Duque de Lerma,es de diseño clasicista, aunque en esta parte se emplearon algunas esculturas góticas
La imagen de este moderno edificio lo tomé cuando caminaba por el Paseo Isabel la Católica
Santa María la Antigua con esbelta torre románica y pórtico

 románico. El resto del edificio es gótico y neogótico.
Nuevamente apreciamos la arquitectura de edificios situados en la Plaza Mayor.
Plaza de Zorrilla y escultura a Zorrilla.
Academia Militar de Caballería. El edificio principal de la Academia mezcla la arquitectura militar con elementos renacentistas. Para su construcción se siguió el proyecto del comandante de ingenieros Adolfo Pierrad Pérez, que se inspiró en el Palacio de Monterrey de Salamanca
Plaza de Zorrilla
Patio del Colegio de San Gregorio. Sede de la Edad de Oro de la escultura española.
Aquí tenemos el Edificio de Caja del Duero, situado en la esquina de la calle Santiago y que fue motivo de litigio durante algunos años.
El edificio central que preside la plaza y que corresponde al Ayuntamiento, es una obra posterior correspondiente al siglo XIX (su proyecto fue realizado a partir de 1892), y que sustituye al que en su día se levantó al mismo tiempo que el resto de la plaza.
Su historia es bastante insólita, ya que en 1879 se derriba el viejo ayuntamiento y el nuevo edificio se comienza según un proyecto del arquitecto Antonio Yturralde, que dos años más tarde se modificaría por indicación de la Real Academia de Bellas Artes. Haste el año 1892 no se colocaría la primera piedra en unos trabajos que se interrumpen cuando Yturralde muere cinco años más tarde
Es en ese momento cuando el consistorio recurre a una solución completamente inusual, sorteando la dirección de las obras entre algunos de los arquitectos más prestigiosos del país, entre los que figuran Velázquez Bosco (Palacio de Cristal de Madrid), Eduardo Adaro (Banco de España de Madrid), Manuel Echave (Iglesia del Buen Pastor de San Sebastián) y Enrique Repullés (Edificio de La Bolsa de Madrid), entre otros.
El "agraciado" resultó ser Repullés, que modificó en gran medida el proyecto primitivo en el año 1898, realizando el actual edificio ya dentro de los primeros años del siglo XX, pues fue inaugurado en el año 190

52 comentarios:

  1. Excepcional eres además de una buena reportera, una gran artista .Es un placer contemplar tus fotos.
    Besos.
    André

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje de una ciudad que conozco bastante bien. Me gusta especialmente el paseo nocturno que nos das por ella. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Visitar tu blog es hacer un recorrido que pone los dientes largos. Buen reportaje vallisoletano.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola Ventana ¡qué fotos nocturnas tan bonitas has hecho! estuve en Valladolid hace muchos años y no recuerdo que esa Plaza Mayor fuera tan bonita, serán tus imágenes que me la han puesto guapa.
    Nos hemos encontrado comentando por algunos blogs y creo que era bueno hacerte una visita. Me ha gustado mucho tu blog así como me gusta lo que escribes de los lugares que visitas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo el que nos has permitido dar, oye, no sabía lo de la niebla, qué curioso! Besotes

    ResponderEliminar
  6. El año `pasado estuve allí unos días y me ha encantado revivirlos con tus magníficas fotos.

    ResponderEliminar
  7. que bonitas fotos...y que arquitectura mas linda!!!
    Besito ventanita*************

    ResponderEliminar
  8. Como puedes suponer una ciudad de la que me encuentro muy cercano y en mis tiempos de estudiante en Palencia ciudad la visite bastante, ahora algo menos, pero me es muy conocida.
    Sin intención de corregir tus comentarios te dejo unos apuntes relacionados con tus fotos.
    El personaje de la estatua de la plaza mayor fue su repoblador el Conde Pedro Ansurez.
    San Benito y el colegio San Gregorio están relacionados porque en este ultimo esta el retablo original del anterior obra de Alonso Berruguete.
    En San Pablo no solo fue bautizado Felipe II también juro su cargo como Rey del Reino de Castilla y León, de entonces, Carlos I.
    Junto a La Antigua se encuentra la Catedral que quizás se te paso por alto, decirte que a mi también me paso desapercibida. Valladolid no fue sede Episcopal asta el reinado de Felipe II antes dependía de Palencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradezco Tomás, a veces reduzco la información para no pecar de que sea demasiado extensa.

      Eliminar
  9. Un gran recorrido el que nos muestras, gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues que bonito es Valladolid y yo sin conocerlo.........bueno te agradezco que me lo hayas enseñado a través de tu ventana de foto ya que parece ser que no lo voy a poder conocer de otra forma.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Repullés pese a su apellido era paisano mio. oye me has descubierto un lujazo de ciudad, lo que no mencionas es que fué la capital de España hasta que el rey decidió trasladar la corte a Madrid en 1561, "literalmente por la pureza de su aire y calidad de sus aguas" aunque la ciudad ya existía desde el siglo IX.

    yo no se si eres fotografa o una enciclopedia pq madre mia cuanto trabajo. En lo que no cambias es en esa mania que tienes de recortarnos los edificios por lo alto. La próxima vez que salgas a afotar acuérdate. ya tienes deberes.

    Felicidades por el premio y besos como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es manía, no siempre se dispone del espacio adecuado para retirarse hacia atrás y por ese problema no vas a dejar el edificio sin fotografiar cuando tanto te ha impactado.

      Eliminar
  12. Esta vez me pillas más de cerca. Me gusta la forma en que has fotografiado mi ciudad. Ahora te falta acercarte a Medina del Campo y fotografiar mi pueblo (vivo allí) y, aunque la plaza no es tan bonita, es la más grande de España (creo) y tenemos un par de cosillas muy chulas: además de un montón de iglesias y conventos, el palacio de Dueñas y, por supuesto, el Castillo de la Mota. Intenta pasar a verlo cuando haya una visita teatralizada a la torre y apúntate a la visita guiada completa. Te encantará

    Me alegra que sigas los Jueves fotográficos y, si quieres participar con cualquier tema, no importa, odio las reglas que, además, están para romperlas
    Es solo una forma de compartir "vicio"

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunté a un circuito organizado en una agencia de viajes y desgraciadamente la visita a Medina del Campo no la llevaba incluida.

      Eliminar
  13. Mira que me gustó Valladolid cuando estuve allí.Pues ahora lo veo más bonito aquí,
    Saludos,amiga.

    ResponderEliminar
  14. Subirse a tu blog es subirse al tren y viajar......Tus explicaciones como tus fotografías son magníficas.Gracias y un saludo desde Almería.-
    http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. So much very nice pictures and buildings....... Spain has so much lovely places,
    thanks for this great post.

    Wish you a very nice day.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, preciosas tomas y en especial los procesados que les das. La ciudad es una maravilla como tantas otras que están diseminadas por nuestra piel de toro que muchos desconocen y a veces menosprecian. Gracias a blog como el tuyo cada día se valora y se conoce mejor. Parece que viajar tan solo sea conocer lo que está lejos, se olvidan de la definición de viajar que no deja de ser algo así (Viaje es el cambio en la ubicación de las personas que se realiza a través de los medios de transporte o propiamente a pie) como siempre un placer visionar tus imágenes y leer un poquito de la historia que las acompaña.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por acercarnos estos bonitos rincones a través de tus excelentes reportajes.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  18. Una ciudad que no conozco y que tengo en la lista de pendientes y más viendo tu reportaje.

    Gracias por compartilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. la luz de la lampara de la 1 te quedo de maravilla. besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti voy conociendo la península!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Documentadísimo y muy interesante reportaje. Me gustan especialmente las fotos nocturnas por la iluminación que has conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Piękne miasto ze ślicznymi zabytkami. Ślicznie pokazane zarówno na wieczornych zdjęciach, jak i robionych w dzień. Pozdrawiam.
    Una hermosa ciudad con bellos monumentos. Bellamente aparece tanto en la imagen tomada en la noche y día. La suya.

    ResponderEliminar
  23. Tus maagníficas fotografias nos enseña los grandes monumentos dfe esa ciudad
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Valaldolid es una ciudad hermosa... y sumamente fría. La niebla en invierno no levanta desde la mañana hasta casi la noche, penetrándote en los huesos como una carcoma. En verano el azote del calor hace que surjan ondulaciones del suelo. La historia, en todo caso, que encierran sus calles y plazas es tanta y abundante que abruma con sólo pensar que allí estuvieron Colón y Cervantes, nació Felipe II y es la patria del escritor por excelencia de los páramos castellanos: Miguel Delibes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las fotos nocturnas. Su son muy agradables.

    ResponderEliminar
  26. Es una ciudad preciosa que me gustaría visitar y no solo por ella misma, sino por ver a una amiga que vive allí, a la que he recomendado que entre a ver tu magnífico reportaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Otra gran ciudad de las que tengo pendiente. Despues de ver tu reportaje, tanto diurno como nocturno me entran ganas de coger el coche y la cámara salir "pitando" para allá. Enhorabuena buen trabajo. Abrazos.

    P.D. otro año que escapamos bien del derby, espero que la racha continue.

    ResponderEliminar
  28. Tengo que reconocer (lo cierto es que nunca lo he dudado) de que eres una artista con la cámara.
    ¡Vaya reportaje más bonito que has hecho! No se te ha escapado detalle, la Plaza Mayor, no hace muchos años se ha pintado con los mismos colores que tenía la antigua plaza, las casas que la rodeaban tenían un entramado de madera y estaban recubiertas de barro, adobe y muchas también de ladrillo rojizo. Su estructura, al ser de madera, en su mayor parte, fue lo que favoreció la propagación del fuego en el gran incendio y lo difícil que fue atajarlo por la cantidad de pasadizos que unían unas casas con otras.
    Aún te quedan bellas cosas por descubrir, tienes que volver y ya sabes, tendrás que darme un toque de atención.
    Te dejo mi sincera felicitación por tan bonitas fotos y aprovecho para darte un abrazo muy especial.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Son fotografías muy interesantes. Desde el sillón contemplamos estas bellezas arquitectónicas.
    Un saludo cordial.
    goriot.

    ResponderEliminar
  30. Noche y día: luz y oscuros. Y bellos claroscuros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Precioso reportaje (como siempre) el que nos traes hoy.
    Gracias a tus fotos podemos viajar sin movernos de casa...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Buen reportaje. En el que contemplamos la ciudad de Valladolid por todos sus rincones y monumentos ¡que no son pocos!. De esta ciudad conozco poco, pero si que había oído que es una ciudad muy tranquila pero muy bonita y con tu reportaje me lo acabas de asegurar.
    SAludos,

    ResponderEliminar
  33. Muy elegante la serie de fotografias de esta gran ciudad.Besos.

    ResponderEliminar
  34. De día o de noche siempre nos muestras grandes fotos.Gran ciudad, el Pisuerga la hace muy húmada y fria.
    Buen jueves.
    un beo

    ResponderEliminar
  35. La documentación que aportas sobre la ciudad es estupenda y la ilustras muy bien con tus fotos , dejando un fiel reflejo de la belleza que reúne Valladolid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Unas tomas magníficas, enhorabuena por tu excelente trabajo¡¡

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Que cidade mais linda!!!1 Adoreiiii conhecê-la dessa forma tão bem fotografada e documentada!!
    Estive em viagem aproveitando cada detalhe dessa magnifica excursão a Valladolid !!
    Gracias!!
    Beijos, Vilma

    ResponderEliminar
  38. Una gran ciudad que has sabido captar muy bien con tus fotografías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. No conozco Valladolid, así que a ver si me animo. Me ha gustado mucho la foto del Ayuntamiento, la de la Pza. de Zorrilla y el patio del colegio de San Gregorio. Buenas tomas amiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Antoñita magníficas fotografías Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  41. A Espanha é mesmo muito bonita, belas praças e arquitetura.

    Beijos

    ResponderEliminar
  42. Guau, magnificas imagenes... Que te voy a decir de ellas si yo naci y vivi en Valladolid... Y alli vamos todos los años, como los pajaros que vuelven a sus raices...

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
  43. No he ido por Valladolid,pero veo por tu reportaje que es una bonita ciudad.
    Has hecho un gran reportaje con unas fotografías preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Los elógios que haces de la fantasia del viejoi fotógrafo,consigió que su ego aumentara un poco más

    ResponderEliminar
  45. Por lo que veo,te siguen gustando las elucubraciones del fotógrafo
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. ✿⊱°•.¸

    Sei apenas de uma coisa: se um dia eu puder, quero passear aí.

    ÓTIMO MÊS DE DEZEMBRO!

    ❥ Boa semana!
    Beijinhos.♩♫♬°º•.¸
    Brasil.°º✿

    ResponderEliminar
  47. Me gusta mucho las nocturnas, ya que son más complicadas, además hiciste unos procesados muy chulos.... un lugar muy bello y desde luego para visitar, y ya que estamos, no conozco. Pero me gustaria y visto lo visto, aún más.

    Un abrazote y buena semana.

    ResponderEliminar
  48. Wonderful! What a great set of pictures!

    I hope that you'll have a great week!
    http://dzjiedzjee.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. Preciosas, las dos primeras de la plaza de noche me encantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar