MENSAJE DE BIENVENIDA

Abro mi ventana para mostrar imágenes, de lugares, naturaleza, animales, flores... Todo aquello que voy captando y que me gusta contemplar. Doy la bienvenida a aquellas personas que al pasar se detienen ante ella.


Seguidores

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS A MAYOR TAMAÑO Y RESOLUCIÓN

jueves, 31 de marzo de 2011

IGLESIA DE LA PORCIÚNCULA (MALLORCA)


.

La Porciúncula, más conocida como "la Iglesia de Cristal", fue construida en la segunda mitad del siglo XX con vidrieras de estilo antiguo. Hay un pequeño museo arqueológico con piezas procedentes de colecciones privadas.
El nombre de "La Porciúncula" deriva de una iglesia pequeñita que San Francisco reconstruyó en la ciudad de Asís, en Italia, y que tenía en gran veneración. Este templo se construyó por iniciativa de Fra Antoni Bauzá, TOR Ministro provincial en la década de los años 60 de los religiosos Franciscanos de la Tercera Orden Regular de Penitencia de San Francisco. Se inició la construcción del templo en el año 1964 y se inauguró cuatro años después, en el año 1968. El proyecto lo diseñó el eminente arquitecto mallorquín D. José Ferragut.
La nave tiene una planta ovoide, con un diámetro de 33 metros en la parte ancha y 23 metros en la parte más estrecha. La altitud de la linterna central que la corona es de 19 metros. La superficie es de 700 metros cuadrados. Los sitiales del coro suman 150, mientras que en la nave central hay disponibles 300 asientos más. Hierro, cemento y cristal son elementos básicos de la construcción.
Los 39 ventanales policromados, diseñados por el pintor D. Juan Bautista Castro, fueron realizados por Vidrierías de Arte de Bilbao. Hay en total 600 metros cuadrados de vidrios de colores.
En torno al altar, 18 cristaleras ilustran plásticamente el famoso "Cántico del Hermano Sol" o Cántico de las Criaturas, escrito y cantado por Francisco de Asís.
La piedra del altar se apoya sobre las alas de cuatro magníficos ángeles. La Sagrario sostiene, por las manos, a tres ángeles que alabando y exultando de alegría inician con sus pies una danza
litúrgica
  

                                     
                                    
.













                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             



                                                                                                             

9 comentarios:

  1. IN PRE ZIO NAN TE
    que chulada de iglesia y que buenas tomas. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vayas a Mallorca, no dejes de visitarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente los mejores años de mi vida los pasé estudiando en La Porciúncula. La iglesia es única, ya lo era en su día. Animo a todos los que lean esto y hubieran pasado por el seminario hablen de "nuestra iglesia de la Prociuncula", del "nuestro padre Llabrés", etc.... No se puede visitar Mallorca sin pasar por esta hoy en día finca en la que hay cosas tan maravillosas.
    Desde Ubeda enhorabuena al fotógrafo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario y sobre todo por el conocimiento que has demostrado de este lugar. Con las fotos he querido transmitir mis vivencias por esa zona, pero nunca se podrá igualar a una visita al lugar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa iglesia, me encantan sus vitrales su arquitectura de época, me encanta la foto.

    ResponderEliminar
  6. Genial iglesia, gracias por las fotos

    ResponderEliminar
  7. De este espectacular y emocionante edificio siempre se dice que fue obra del arquitecto Ferragut.. Y es verdad. La genialidad de la idea (la concepción como un fanal), la forma, la emoción que se siente en su interior son obra de ese gran arquitecto. Pero quien hizo posible que la estructura aguante, quien hizo los cálculos para que el hormigón resista, es decir, el responsable auténtico de que esa iglesia esté en pie, no fue el arquitecto Ferragut, sino un ingeniero de caminos, posiblemente el mejor ingeniero de caminos especialista en estructuras de hormigón de su época: don Juan Cerdó Pons. A él debemos agradecer la admiración que sentimos cuando nos preguntamos dentro del edificio cómo es posible que esa estructura aguante con tan sólo los pilares extremos. Además de una gran obra conceptual de arquitectura es una impresionante obra de ingeniería civil que debería ser estudiada como ejemplo en las ETS de Ingeniería de Caminos, C y P.

    ResponderEliminar
  8. la iglesia es magnifica, es unica y luego cuando sales al semibosque pues encantador

    ResponderEliminar